Energía y turismo en Gran Canaria. Antonio Morales


parque eólico
Fernando Fraile, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), ha sido el último en saltar al ruedo para continuar con la campaña que se nos ha venido encima en los últimos días insistiendo en convencernos de las bondades de la introducción del gas natural en Canarias. Probablemente sea una “coincidencia”, pero tras la compra definitiva de Enagás a Endesa y Gascan del total de las acciones de la compañía gasística canaria, la cruzada se ha recrudecido. En un artículo titulado “El Turismo necesita políticos que velen por sus intereses energéticos”, el Sr Fraile exige al Gobierno de Canarias que apruebe cuanto antes un Decreto “que permita la implantación de la energía de aire propanado para ser utilizado por los establecimientos turísticos de toda Canarias”. Para el presidente de los empresarios del turismo, Gran Canaria y Canarias en general llevan esperando años la entrada del gas natural, una “paralización incomprensible que resta competitividad a las empresas”. También considera que “falta que se resuelvan los sempiternos e impresentables problemas políticos sobre la instalación en Canarias de esta fuente de energía, completamente desarrollada en el resto del territorio nacional, con el consiguiente ahorro de emisiones de carbono a la atmósfera, el importante descenso de costes para los ciudadanos y para las empresas” ya que en la hostelería “se están asumiendo costes desorbitados en la utilización de fuentes de energía contaminantes y mucho más caras para el funcionamiento de servicios básicos como la producción de agua caliente sanitaria, la climatización de las piscinas, el funcionamiento de las cocinas y los hornos, todo ello en los restaurantes y hoteles de las islas”. Ah, y lo de siempre, “en Tenerife sí lo están haciendo y aquí, no”.

El responsable de la FEHT vuelve a caer en los tópicos inciertos de siempre a la hora de hablar del gas natural. No es verdad que esta tecnología esté completamente implantada en la península ya que muchas plantas de gas y de ciclos combinados se están cerrando allí porque no pueden competir con la energía eólica (REE afirma que al menos diez deberían hibernar). Y obvia que la utilización de las renovables en Canarias (eólica, solar, biomasa, geotérmica, etc) abarata muchísimo los precios frente al uso de los combustibles fósiles, ya sea fuel, gas natural, propano o aire propanado. Es la realidad pura y dura.

Y, según nuestro refranero popular, para muestra un botón. A finales de noviembre de 2011 una deflagración de gas en el hotel Cordial de Mogán (Gran Canaria) acabó con la vida de dos personas (una trabajadora y una turista noruega) y causó numerosos heridos. El accidente tuvo lugar cuando un operario de Disa llenaba de propano el depósito del hotel. Fuentes de la investigación afirmaron en aquel momento que fue un milagro que la explosión no afectara al camión cisterna: el daño habría sido inmenso. Más de tres años después aún no se saben las causas ciertas del accidente, aunque sí ha quedado meridianamente claro que ni los directivos ni los trabajadores del establecimiento turístico tuvieron ningún tipo de responsabilidad. Y que supieron reaccionar con una increíble profesionalidad ya que a partir de ese momento adoptaron una solución revolucionaria: para calentar el agua, sustituyeron el uso de propano por calderas de biomasa, en ese hotel (casi 500 habitaciones) y en los del resto de su cadena (Apartamentos Cordial Mogán -de 300 habitaciones- y Bungalows Cordial Biarritz -76 bungalows-). No es casualidad que sea uno de los más considerados y valorados de Canarias.

Los resultados han sido extraordinarios. Quienes quieran profundizar en este tema pueden acudir a la revista digital TBN, especializada en ingeniería del mantenimiento en Canarias, y acceder a un artículo publicado por Gerardo García Machín, jefe de mantenimiento del hotel Cordial, donde explica, con todo lujo de detalles y alardes técnicos innovadores, la tarea plausible que se ha realizado en este establecimiento. Según el responsable técnico del centro hotelero, antes de usar la biomasa calentaban unos 35.000 litros de agua sanitaria con dos calderas de gas propano que consumían 9.000 kg de este combustible mensualmente y con un incremento de los precios de una media del 15% anual. En la actualidad, el Hotel Cordial Mogán Playa dispone de una única caldera de biomasa de pélets-astillas, de la firma Herz, de 400 kW de potencia para calefactar tanto el agua caliente sanitaria que consumen sus 487 habitaciones, una lavandería, cuatro cocinas a una temperatura media de 60 ºC, una piscina de 755 m3, otra piscina de 689 m3, la piscina infantil de 22 m3 y la piscina del Spa de unos 100 m3… Gerardo García afirma en su texto que “es curioso comprobar cómo antes podíamos calentar mediante una caldera de gas propano los 35.000 litros de agua caliente sanitaria (ACS), con un coste aproximado de unos 400 euros al día, y si embargo ahora, con la caldera de biomasa calentamos aproximadamente 1.000.000 de litros de agua por tan solo 100 euros al día”. Y, claro, frente a esto le resulta cuando menos sorprendente, con toda la razón, que “aún existan hoteles que utilizan el gas propano para calefacción”. Y más cuando al hacer números los resultados arrojan un balance de 118.000 euros de ahorro en un año al sustituir el propano por la biomasa. Y más cuando en dos años se pueden amortizar los costes.

Afortunadamente no son ellos los únicos que lo están haciendo. Otras cadenas hoteleras también han apostado por la biomasa en Canarias: Gloria Palace, SeaSide, Santana Cazorla (Paradise) Lago Taurito, Dream Place, Dunas, Robinson Club en Jandía… Otras muchas han recurrido a otro tipo de energía renovable como la solar, la geotérmica, la fotovoltaica o, como está haciendo el Gloria Palace Thalasso & Hotel, implantando un sistema de aerotermia con el fin de reducir en un 94% el uso del propano y rebajar en un 42% sus emisiones de CO2.

Una instalación hotelera destina a gastos de energía entre un 3% y un 6% de sus costes de explotación. Este sector consume el 9,3% del total de la energía primaria consumida en España. El ahorro y la eficiencia en las instalaciones pueden conseguir una disminución significativa de las emisiones y de gastos. Si además se utilizan las renovables como recurso para la generación de energía, los costes y los daños al medio ambiente también se reducen. Y hoy todo esto se está implantando en las cadenas hoteleras más importantes del mundo. Porque además son cada vez más los clientes que demandan hoteles verdes. Que eligen hoteles que apuestan por una arquitectura verde que tiene en cuenta el aprovechamiento de los recursos naturales para producir energía y para iluminar los espacios, que activa medidas para el ahorro del agua, que apuesta por los acristalamientos inteligentes, que fomenta el reciclado, que utiliza productos ecológicos…

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) han aunado fuerzas recientemente para promover el uso de las energías renovables en las islas del mundo, para reducir su dependencia energética de los combustibles fósiles. En una declaración conjunta sobre “Las energías renovables y el turismo en las islas” se han comprometido a impulsar las renovables para reducir las emisiones y también los costes que suponen para estos sistemas aislados la importación de los carburantes. También el proyecto neZEH (hoteles de energía casi nula) que impulsa la UE a través del programa Intelligent Energy Europe está apostando de manera decidida por trasladar al sector de la hostelería turística la necesidad de apostar por las renovables.

¿De verdad el presidente de la FEHT desconoce todo esto? Por lo que se ve solo le preocupa el gas natural, el propano y el aire propanado. Como siempre nadando contracorriente. Por cierto, ya que le gusta las comparaciones con Tenerife, el Cabildo de esa isla ha aprobado en sus presupuestos para este ejercicio una línea de ayudas a los ayuntamientos y a los hoteles que implanten energías renovables en sus instalaciones. Me lo apunto para el Cabildo grancanario.
*Antonio Morales es alcalde de Agüimes. Este texto fue enviado por su autor a nuestro blog para su publicación.

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en Antonio Morales, medioambiente, otros autores. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s