Seguimos en el machito (8 marzo 2000)


articulo machito

Se presentan trece listas al Congreso por la provincia de Las Palmas. En total son 91 candidatos, de los cuales solo 30 son mujeres. Al senado por Gran Canaria se presentan 13 partidos, cada uno con sus dos candidatos. De veintiséis plazas solo cinco están ocupadas por mujeres. Estamos hablando de lo que va a ocurrir en Las Palmas en las listas para el Congreso y el Senado en el año 2000. En el resto de las provincias ocurrirá algo parecido. Estamos hablando de un Congreso y un Senado para la primera legislatura del siglo XXI.
Después llegará la formación del Gobierno. Se sabe que no lo presidirá ninguna mujer. Se sabe que ninguna mujer será Ministra de Economía y Hacienda, o Ministra de Fomento o Ministra de Asuntos Exteriores. Por mucho que las listas del PP y del PSOE en algunas provincias las encabecen mujeres estos partidos no cambiarán el rumbo que han seguido en sus años de gobierno.
Claro que siempre nos queda votar a opciones nuevas o que nunca han gobernado. Podemos recurrir por ejemplo a las que están en contra del sistema . Pongamos ejemplos: Partido Comunista del Pueblo Canario, cinco hombres y dos mujeres. Partido Humanista, cinco hombres y dos mujeres. Los Verdes, cuatro hombres y tres mujeres. La tendencia sigue siendo la misma. Se considera a la mujer, más de la mitad de la población canaria, una minoría.
Estamos viviendo una gran hipocresía. La Democracia tiene nombre de mujer, pero el Estado, el Senado y el Congreso son machos. Los partidos políticos tienen un déficit democrático en su estructura, por la casi nula participación de las bases. Pero aunque las listas fueran abiertas, aunque los militantes tuvieran voz y voto en la elaboración de las listas y los programas, mientras el papel de la mujer en las instituciones no se corresponda con su representación social, no se puede hablar de democracia.
La expresión popular de “estar en el machito” para referirse a los que controlan el poder político siegue estando vigente. Por mucho que este 8 de marzo todos los candidatos comiencen sus discursos dando “un saludo a todas y a todos” la realidad supera a la ficción de las promesas electorales. Hoy es el Día de la Mujer Trabajadora. Hay que decir que las listas del Inem son las únicas donde las mujeres están representadas muy por encima de su proporción. Felicidades a todas.
@juanglujan

*Este artículo fue publicado en el periódico La Tribuna de Canarias el 8 de marzo de 2000. Es cierto que ya tenemos alguna Ministra de Fomento, pero desgraciadamente muchas de las cosas que denunciaba en este artículo siguen pasando 15 años después, por eso quería recuperarlo en el blog con motivo de este 8 de marzo, ya que sólo se publicó en el periódico de papel (no había diarios en internet).

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en campaña electoral, democracia, Hemeroteca, La Tribuna de Canarias, machismo. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Seguimos en el machito (8 marzo 2000)

  1. Sin embargo en mi opinión si no hay tantas mujeres en los órganos de gestión políticos, educacionales, artísticos y hasta en las Comunidades de Vecinos, la culpa no es exclusiva del “machito”, ellas también tienen “algo de culpa”, porque no son mayoría las que quieran “estar ahí”.Feliz día.

  2. Maribel dijo:

    Tiene usted razón y vamos en retroceso el otro día leí una tesis del 2004 sobre parado de larga duración y el apartado de mujer me dio la sensacion de copia pega el mismo discurso las mismas palabras conclusión no hemos avanzado nada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s