La izquierda se une


Ahora sí lo tengo claro. Voy a meterme en Claro que Podemos. Qué va, esos son unos oficialistas, vente a Contigo Podemos. Estamos locos, donde esté Sí se puede que quiten a Ganemos. Venga ya, muchacho, si Canarias por la Izquierda está que te cambas. ¿Pero Canarias por la Izquierda no son Claro que Podemos? No, eso era antes del éxito de las europeas y de los debates de la Sexta Noche. Supongo que los verás. Quién nos iba a decir hace años que el odio a Eduardo Inda o a Marhuenda iba a sumar más militantes que nuestras citas a Marx o a Gramsci. También es cierto que los medios y periodistas de aquí no les haríamos casos si no fuera por la moda y las encuestas. Dicho sea como autocrítica.
Oye, una preguntita, tú que tienes amigos en los dos lados ¿sabes qué diferencia hay entre CQP y CP? Pues mira ellos dicen que en el espíritu. ¿En el espíritu? Sí, eso dicen ellos. ¿Quiénes son ellos, los de CQP o los de CP? Los dos. Los dos me nombraron el espíritu. Yo tampoco lo entendí cuando me lo dijeron por separado, los dos la misma respuesta. Tenía ganas de preguntarles si se referían al espíritu de sal o al Espíritu Santo, pero no les vi cara de cachondeo. En las redes algunos usan como arma arrojadiza el tren de Gran Canaria. ¡Pero si en Gran Canaria no hay tren! Ya, pero resulta que una trabaja en el tren que no existe y otros han visto en ese asunto un punto débil. Pero los que están con la del tren acusan a los otros de pactar a escondidas con los que se gastaron las perras públicas en el tren. Aunque hay otra versión del conflicto, donde puse la palabra tren pon el nombre Antonio Morales. Los que se reunieron con Antonio Morales acusan a los otros de querer pactar con el partido federado a Antonio Morales. No sé si me entiendes. La verdad es que no te entiendo mucho, me parece más fácil lo que me dijiste antes, lo del espíritu de sal y el Espíritu Santo, eso me parece menos misterioso que lo del tren.
Eso que te acabo de contar es en Gran Canaria, donde no te he hablado de IUC y su sector crítico, que en las redes sociales tienen creado un culebrón que si lo llevas a la tele se ganaría a los espectadores del Sávame de luxe. ¿Y en Tenerife? Pues en Tenerife acaban de presentar una sopa de siglas como la unidad de la izquierda más histórica que se ha dado desde aquello que pasó en Acentejo, que desde afuera lo llamaron matanza y desde aquí victoria. Lo curioso es que la sopa de siglas llama “casta” a Sí se puede, aunque los Podemos originales de Madrid apoyan a Sí se puede. ¿Lo entendiste? Pues no lo entendí, y mira que lo del tren y el espíritu de sal me parecía un misterio insuperable.
Tengo que terminar el artículo, ¿alguna otra pregunta? No. Pero estaba pensando que como la izquierda canaria sigue sin mirarse a sí misma, y después de tantos años mirando a Madrid ahora también mira a Grecia, después de leerte la tragedia te voy a contar una comedia. El otro día convoqué una reunión para buscar la unidad de la izquierda, me vino gente de CQP,CP,SP,PH,IUC, PTPYFP,PV,Equo,S.I., y ETC, pero no ETC de etcétera, sino de Estamos Todos Confusos. Aunque al final de la asamblea los de ETC acabaron divididos, y se creó ETCC: Estamos Todos en Círculos Confusos. La asamblea fue un éxito, había 28 personas que representaban a 93 organizaciones, asociaciones, sindicatos y plataformas políticas. Al final tuve la brillante idea de pedirle a todo el mundo sus teléfonos para montar un grupo en whatsapp que se iba a llamar Coordinadora para la unidad de las plataformas de asambleas de los círculos de izquierdas ecológicos canarios y federales (el nombre es largo, pero fue consensuado con todos). Monté el grupo y el primer día muy bien, todo el rato silbando el teléfono. Hasta que alguien recordó alguna vieja rencilla de la UPC o de ICAN, no me acuerdo, y se montó la marimorena. Los teléfonos silbando y luego el goteo de personas que abandonaban el grupo. Al día siguiente me quedé yo solo. Sí, yo solo en la plataforma. Por eso me puse pragmático y decidí venir aquí, con mi plataforma a presentarme en el concurso de Drag Queen. ¿Y cuál es el nombre de tu difraz? Pues…la izquierda se une.
@juanglujan

Este artículo se publica este miércoles en el periódico La Provincia Diario de Las Palmas.

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en democracia, elecciones, Podemos, política. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La izquierda se une

  1. ejenenacar dijo:

    Es como casi todo en Podemos, una cuestión de pocos tiempos. Poco tiempo para crecer de esa manera, poco tiempo para organizarse adecuadamente, poco tiempo para llevar un mensaje claro a la ciudadanía, poco tiempo para realizar una campaña adecuada, poco tiempo para ver las distintas vertientes que sin duda existen en el partido,…, poco tiempo para intentar asaltar el Congreso y empoderar a la ciudadanía. Dos palabras claves en todo esto; Ilusión y Confianza.
    Y también una palabra mágica que resuelve muchos problemas REVOCACIÓN.

  2. ejenenacar dijo:

    No cabe duda señor Juan que ha dado usted con muchas de las claves que se manejan dentro de las actuales condiciones de elecciones a Consejos Ciudadanos, Secretaría General y Comités de Garantías de Podemos en el archipiélago, a nivel insular y autonómico.
    A nadie se le escapa que la ola de ilusión que viene creando todo este, para mí, movimiento revolucionario que significa la aparición de Podemos en la escena política del país y la forma en que se han hecho con la mayoría en intención de voto para las generales de finales de año; se ha convertido, en un parpadeo, en destino de muchas clases de especies humanas y alguna extraterrestre, que de distintas maneras han arribado a esta especie de Arca de Salvación Nacional.
    Por tanto no es de extrañar que no diferenciemos entre CSP, CP, SPC,CQP,… Lo que si tenemos claro es que en todas esas vertientes hay y habrán amigos, familiares y conocidos que están ahí por multitud de intereses, pero con un mismo objetivo. Por así decirlo, se sabe claramente quién es el enemigo y a quién se debe empoderar para enfrentarse a él.
    Pero no olvide usted, amigo Juan, que contrariamente a los judíos de Judea, aquí estamos en un proceso de primarias y al final del mismo; el próximo viernes a las 23:60, sólo habrá un sólo grupo, partido, equipo,… y ese será PODEMOS!!. Salud.

  3. Sergio Millares Cantero dijo:

    Te felicito. Me parece muy acertada tu ironía sobre el caos en el que estamos viviendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s