“El ejército protege la piratería internacional” Alternativa Antimilitarista-MOC *


No Repsol MOC
Esta noche, en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife se han producido concentraciones de denuncia por el violento abordaje de embarcaciones de la Armada contra lanchas de Greenpeace, que ha provocado heridas a dos activistas, una de las cuales ha precisado ser intervenida por fractura abierta de tibia y peroné y diversos cortes realizados por la hélice de una embarcación militar.

Greenpeace desarrollaba esta madrugada una acción directa noviolenta contra las prospecciones de hidrocarburos autorizadas por el Gobierno Español a la transnacional REPSOL en aguas internacionales a 50 km de Fuerteventura, que cuentan con una fuerte oposición popular e institucional en las islas.

Tras sucesivas embestidas salvajes sobre las lanchas de Greenpeace, y después de haber acorralado a una de estas, otra embarcación militar la embistió brutalmente, hiriendo a las activistas.

Desde Alternativa Antimilitarista.MOC Las Palmas entendemos que en esta acción militar de soldados españoles, por su desproporción, se ha producido un daño físico y un trato incompatible con la dignidad humana, cuyas consecuencias pudieron haber sido fatales.

Entendemos que concurren circunstancias similares a las que la Corte Penal Internacional ha informado recientemente respecto al asalto del Ejército de Israel al buque Mavi Mármara que se dirigía a Gaza en febrero de 2010, en el que fallecieron masacradas 11 personas de ciudadanía turca (ver informe). Este informe declara crimen de guerra el asalto e insta a los distintos gobiernos a juzgar los hechos como tales.

En el caso de hoy, si bien afortunadamente no se han producido víctimas mortales, los medios militares utilizados han demostrado el desprecio por la vida humana. Todos los activistas de Greenpeace tienen el estatus de civiles, y por tanto están bajo la protección de la legislación internacional, y los soldados españoles llevaron a cabo su acción aún a sabiendas de su condición de civiles.
Preguntamos abiertamente: ¿Las autoridades españolas seguirán manteniendo estas tácticas de embestida para detener las acciones directas noviolentas previstas?

Ningún ejército defiende la paz. Pero específicamente la Armada española, y los buques de acción marítima -BAM- como el Relámpago, empleado en esta nueva misión internacional, se distinguen por la protección a la verdadera piratería internacional que representan, en el Índico, las grandes industrias pesqueras, y en este trozo del Atlántico, a REPSOL.

*Comunicado de prensa de Alternativa Antimilitarista- Movimiento de Objeción de Conciencia de Canarias remitido a nuestro blog para su publicación.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en comunicado de prensa, Gastos militares, militarismo, otros autores, Repsol. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “El ejército protege la piratería internacional” Alternativa Antimilitarista-MOC *

  1. ejenenacar dijo:

    A nadie debe de extrañar, a estas alturas de la película, que el gobierno fascista del estado español utilice toda la contundencia a su alcance, para preservar los intereses de una compañía privada, pero demasiado mimada por el ejecutivo; a saber por qué, pero se me ocurren muchas opciones y todas pasan por las denominadas puertas giratorias.
    Cuando hablan de que el sistema neoliberal que parece imperar actualmente en Europa, hace posible que empresas privadas puedan repartir ganancias privadamente y nacionalizar pérdidas, deben referirse a cosas como ésta.
    Todo un ejército español, pagado con nuestro bolsillo, al servicio de intereses privados y en contra de unos pacíficos manifestantes que forman parte de la sociedad civil. En qué clase de país vivimos? El ejército, que están ahí y son necesarios para salvaguardar los intereses generales nos cuentan, y una mierda! Se creerán unos héroes, pasándole por encima a unos indefensos civiles y en alta mar nada menos; deberían caérseles la cara de vergüenza, si es que gastan de eso. El día de las fuerzas armadas deberíamos hacerles saber lo que pensamos de actuaciones así.
    Marianito el plasmao, debe de haber salido muy escaldao del 9N y habrá querido descargar con los canarios, que para eso son colonia y están a mucha distancia de la metrópoli y claro al Morenés le habrá faltado tiempo de ponerse patriótico y chulesco con unos indefensos civiles.
    Hasta los mismos de tanto facha y tanta indolencia por parte del ejecutivo que dicen nos representa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s