Cómo arruinar antes y mejor al agricultor canario. Fernando Alemán


papas bonitas

Si miramos la publicidad de las dos cadenas que supuestamente defienden la producción canaria, Spar e Hiperdino, (eso es lo que dicen cada vez que salen en los medios), vemos como la papa se ha convertido en una guerra entre de precios a la baja entre esas dos cadenas, cuyos daños colaterares los está sufriendo el sector agrícola.

La guerra de precios entre estas dos cadenas lleva consigo que las mismas puedan estar infringiendo La Ley de Cadena Alimentaria que entró en vigor a principios de año, ya que esta prohibe precisamente esas prácticas o malas práticas de las cadenas de alimentación, las ventas a perdidas.

La guerra de precios en hechos. Hiperdino oferta la papa del país a 40 céntimos el kilo. El precio de producción de la papa en Gran Canaria oscila entre los 48-52 céntimos. A la semana siguiente Spar oferta la papa en sus establecimientos a 35 céntimos el kilo, como para ponerse a temblar, pero tenemos la ley de Murphy y sabemos que si algo tiene que empeorar hay quién hecha una mano, en este caso vuelve Hiperdino y la oferta a 32 céntimos el kilo. Puede que esta guerra aun no termine ahí, con lo cual puede que bajen más.

Todos sabemos lo que la papa ha significado para la agricultura canaria y para los canarios. Tanto es así, que hasta hace algunas décadas eramos exportadores de papas al Reino Unido. La zona sur de Tenerife a la hora de recoger la cosecha, era una hermosa estampa con el terreno con cientos de sacos y mucho personal trabajando, ahora también hay mucho personal trabajando, pero dentro de estructuras de cemento. Gran Canaria también era un bastión importante agricolamente hablando y muy diversificado en la producción y la exportación, al margen del plátano y el tomate. Hoy en día para la mayoría de los agricultores, es la papa la que supuestamente le puede salvar el año, pero a la vista está, que con estos precios más aceite da un ladrillo.

Lo tiene bastante mal el sector primario, ya que la ciudadanía no tiene conciencia de lo que significa comprar la papa a ese precio y el daño que hace a la soberanía alimentaria de Canarias, ya que con estos precios no se puede vivir dignamente del trabajo del campo. Con lo cual limita las posibilidades de una renovación generacional y la pérdida de cultivos. Dígamos que estamos destruyendo el medio.

Entre los que supuestamente defienden la producción canaria, y se les llena la boca de elogios hacia si mismos, y los que traen papas manchadas de sangre palestina de Israel, no lo va a tener fácil el agro canario, unido como decía antes a una falta de conciencia solidaria de la ciudadanía para lo que el campo significa.

Pero me preocupa una cosa más, el silencio de las organizaciones agrarias profesionales mayoritarias en Canarias, que no se les ha visto el plumero para nada en este tema tan importante para el agro, pero ellos sabrán lo que hacen pero con el silencio en estos casos no se soluciona nada.

*Fernando Alemán es editor de la web cosechadirecta.com. Este artículo fue remitido a nuestro blog por su autor para su publicación.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en agricultura, Economía, Fernando Alemán, otros autores. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cómo arruinar antes y mejor al agricultor canario. Fernando Alemán

  1. fechu dijo:

    El problema es que SÓLO se quiere competir en precios. Cualquier día viene una cadena rumana y arrasa con todos.

    Del evidente incumplimiento de la ley, ya se ocupará quien corresponda.

  2. AmilcarGlez dijo:

    Bueno como sabes trabajo para la cadena de SPAR Gran Canaria y no te puedo decir que todo eso sea cierto o no, bueno en lo que respecta a la lucha de precios si, pero claro vete tu a decirles a los socios no compitas …. pero una cosa que omite es que al menos SPAR colabora con la agricultura local y bajo mi opinión es bastante, es más se promociona y valora mucho lo producido localmente, es más aquí tienes una noticia de una entrega de semillas a productores locales tras un acuerdo en un convenio, también fue para poder vender a mejor precio el producto local y competir:

    http://www.spargrancanaria.es/…/art…/view_article.php…

    El enlace es de la web oficial de SPAR Gran Canaria aunque supongo que la nota de prensa de los medios locales será igual o prácticamente la misma.

    Está claro que muchas cosas se me escaparán y no te quito razón en absoluto, pero el problema es la jodida competencia que hay con los precios…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s