Un viaje al sur. Sofía Feith


viaje sur foto

Todo se cambió en los años sesenta. Llegaron los primeros turistas de chárter y desde entonces ha habido grandes y muy rápidos cambios en el paisaje y las infraestructuras, en la cultura y toda la sociedad. Antes un viaje al sur de la isla era ir a tierras secas e inhóspitas y muy lejanas por caminos estrechos y malos, muchas veces con burros y hasta con barco si se iba a Mogán. De repente, de un día al otro, la isla se acercó a Europa y el Sur se empezó a llenar de hoteles y apartamentos. Llegó la autopista. Donde antes era tierra casi desierta y pobre hay hoy seis largas playas seguidas con complejos turísticos y paseos marítimos y enormes centros comerciales y restaurantes y discotecas. Gente como tú se acercaron de los pequeños pueblos del campo del norte para trabajar en el turismo. Carlos Müller cuenta en su libro sobre las Islas Canarias (que desgraciadamente solo se ha publicado en alemán) die Kanarischen Inseln- eine Reise durch die Zeit: un pibe del Norte que venía seguramente de plantar papas en la cumbre sin haber visto un choni en su vida a trabajar como jardinero en un complejo turístico en el sur. Como muchos otros no hablaba inglés. Cuenta Müller que una turista se le había acercado cuando estaba regando las plantas preguntando por el baño. Me puedo imaginar la escena:

“Could you please tell me where the toilet is?”, dice la visitante del Norte.
“¿Cómo?” dice él.
Y la señora repite lentamente mirándolo a los ojos;
“Toooileeet!”
Veo como el canario levanta, sin decir nada, su manguera y la moja con agua, de arriba a abajo. Después dice en español, y con todo el orgullo del mundo:
“¡A mí no me llama tolete nadie!”

*Para leer el texto completo entren en el blog de la autora, Sofía Feith: Síndrome del Guiniguada, pinchando aquí.
Hace una semana que estrenó su blog y ya tiene cinco entradas diferentes escritas en español y sueco, que han tenido más de 600 visitas. Sofía es una mujer sueca que lleva 10 años residiendo en Gran Canaria. Antes de que ustedes puedan leer un texto mío en somosnadie.com , ya ha pasado por la mirada crítica de Sofía. En los últimos años ha sido y es un filtro imprescindible. A veces Sofía y yo nos paramos en la discusión de un párrafo, un titular o una idea. A veces le hago caso, a veces no. Pero siempre me da una nueva pista. Algún texto sobre la conquista de Canarias, alguna referencia a unos versos de García Cabrera o a un título de Galdós llegó a mi blog porque lo aportó esta sueca que lleva una década viviendo en Canarias. Sigan la pista de este blog y podrán disfrutar de otra mirada de estas islas, la mirada de una mujer que decidió vivir aquí, y conocer a estas islas, a su cultural, sus gentes, su literatura, su historia. Pasen y lean.

fotosofiaguiniguada

Foto de Sofía Feith bajo el síndrome del Guiniguada

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en Economía, historia, otros autores, política, Síndrome del Guiniguada, Sofía Feith. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un viaje al sur. Sofía Feith

  1. Me has recordado a “La tesis de Nancy” de Ramón J. Sénder. Esta señora sería la nueva Nancy. Me gustaría saber si ha leído la novela y qué opina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s