Petróleo en Canarias: “Estamos a favor de las prospecciones y no queremos manipular”


Miguel Rondón aparece en el Bodegón del Pueblo Canario donde convocó a los medios con la ayuda de una amiga periodista. Chaqueta americana azul marino. Pantalón gris. No fui a la rueda de prensa de la presentación de la Asociación Petróleo en Canarias que se presentó este lunes. Pero escuché el sonido de las preguntas de los periodistas y las respuestas del protagonista. Rondón tiene 24 años. Dice que vive hace 10 años en Estados Unidos y que ha viajado mucho y vivido en varios países: Israel, Perú, Francia. Estudió Comunicación y Relaciones Internacionales. Lo que se dice una vida muy intensa para 24 primaveras. Hace más de dos años montó una productora de televisión, realizan documentales. No quiso decir el nombre de la empresa a pesar de que los periodistas se lo preguntaron una decena de veces, a pesar de que cuando lo acusaron de oscurantismo él dijo “yo estoy aquí para responder a sus preguntas”. Lo entrevisté el mismo lunes por la tarde en La Ventana de Canarias de la Ser y le pregunté directamente si le pagaba Repsol o el ministerio de Industria, lo negó.

La web que presentaron tiene dos videos y varios textos. Al comienzo de los vídeos pone “Insight Nation presents”, si no mienten desde el minuto uno, ahí se desvela el nombre de la productora, así que no se entiende su negativa a decirlo a los periodistas, como si tuviera miedo de que algún día veamos documentales de esa productora patrocinados por instituciones gobernadas por el PP. La empresa “Insight Nation” no aparece en internet, buscándola como productora o buscándola en Estados Unidos. Es inconcebible que una empresa formada por gente entre 20 y 25 años en Estados Unidos hoy en día no tenga referencias en internet. Los argumentos a favor del petróleo que se ven en los vídeos, recurren a los mismos ejemplos que usa Repsol y el ministerio de Industria para defender las prospecciones petrolíferas: los modelos de Noruega y California. Hay una idea que no hubiera puesto Soria: escribieron en la nota de prensa que el salmón de Noruega goza de buena salud a pesar de las prospecciones petroleras en el país nórdico. Pero las ideas más repetidas en la rueda de prensa fueron que no quieren convencer a nadie, que no quieren que los políticos manipulen a los ciudadanos y que quieren un debate libre.

Pero en sus videos no hay debate. Sólo predomina una idea: el petróleo es un recurso natural que dará beneficios económicos a los canarios, que creará empleo y que no producirá ningún peligro ni a las aguas desaladas ni al sector turístico. Además diversificará la economía. En el vídeo sale un empresario turístico de Fuerteventura, pero no el presidente dela patronal majorera Antonio Hormiga, exmilitante del PP que dejó el partido las misma semana que el Gobierno del Estado aprobó el informe medioambiental a favor de las prospecciones.. Sale un profesor de la universidad de La Laguna, pero ninguno de Ciencias del Mar de la Univesridad de Las Palmas de Gran Canaria, que son los que llevan más de 20 años estudiando la riqueza del mar que está entre la costa africana y Canarias y que han estudiado las mareas y tiene claro el peligro que podría suponer un accidente en las plataformas petrolíferas. Y el video principal termina con una señora diciendo: “Si tuviéramos petróleo podríamos hacer como en Noruega, que con el dinero del petróleo pagan las pensiones”. No está mal finalizar así un video hecho por una gente que dicen que “no queremos manipular”. Mientras Miguel Rondón presentaba su asociación y la web que contiene ese video el ministro José Manuel Soria daba una conferencia en la que decía que con el petróleo que se saque en Canarias el Estado podría obtener “entre 300 y 400 millones de euros al año” en ingresos fiscales. Lo dice el político fan número 1 de Repsol y sus prospecciones, así que habrá redondeado por lo alto. Pues bien, 400 millones de euros en un año, pues este año 2014 el Estado destinará para pagar las pensiones: 127.483 millones de euros. ¡Sólo faltan 127.083 millones para lograr pagar las pensiones con la recaudación del petróleo, como en Noruega, oye! Unos cálculos, por cierto, los 400 millones de Soria, que hasta Repsol considera exagerados.

Pero, ya que estos canarios residentes en Estados Unidos no quieren manipulación, por su interés pueden leer a continuación transcrita la mayor parte de la rueda de prensa. En cursiva están los comentarios y preguntas de los periodistas. El resto lo dijo el portavoz de esta asociación Miguel Rondón, que dice que no tiene nada que ver con Repsol ni con el PP, aunque se les parece mucho:

Miguel Rondón comenta el viaje de Paulino Rivero a Madrid para entrevistarse con el presidente de Repsol.

“Cuando un presidente viaja a Madrid como hoy o a otra Comunidad Autónoma, si no se sabe si hay petróleo, y no hay nada determinado es malgastar el dinero público. Cuando dedica la mayor parte del tiempo a hablar de un tema. No podemos quedarnos sentado a la hora de ver como unos recursos q potencial podría cambiarnos la vida de los canarios los desperdiciemos por un tema político…
He vivido en muchos países: Peru, panamá, Israel, EEUU y he tenido oportunidad de viajar mucho. Jamás he visto l situación política que hay en Canarias.

*¿En EEUU no hay debates sociales?

-Yo he vivido 10 años en Estados Unidos

.*Es un país donde se debate

-Pero el debate es cualitativo y técnico, no es un debate populista

*Pero la gente ha estudiado, y sabe de q va el petróleo. ¿Por qué este paternalismo con la sociedad civil?, como si fueran menores de edad. En la sociedad civil hay carniceros y también ingeniero

-Nadie tiene actitud paternalista. Damos nuestra opinión. No pretendemos convencer a nadie. Damos nuestra opinión, y vivimos fuera. Y vemos el tema de canarias y nos da pena. Viviendo en una de las comunidad más pobres de España, porque lo somos y nos tenemos q dar cuenta de eso . Una comunidad con la peor eduación con la peor sanidad y educación

.Pero en el caso de hallar recursos ¿usted cree que irían a sanidad y educación?

-Espero q vayan destinado a educación y sanidad y no a pagar más asesores.

¿Por qué no nos dice el nombre de su productora de televisión, así aprovecha y le hace publicidad?

–Nosotros no queremos publicidad. Estoy aquí para hablar de nuestras iniciativas. Nuestra productora está radicada en EEUU. A mi me da igual lo q le interese a una empresa o a otra.

.Se puede entender como que has buscado un momento idóneo , desde luego a Repsol le va a encantar que ustedes aparezcan justo ahora…

-A mí que le guste a una empresa o no nos da igual. Nosotros nos educacmos fuera. Dar el nombre , no se trata de eso. Para mi no se trata de eso, para uds se puede tratar de eso. Nos damos nuestro punto de vista.
-Voy a decir una cosa para dejarla clara. Yo Ni soy figura pública ni recibo dinero público, con lo cual las justificaciones de la actividad de mi empresa doy las que quiera. Nosotros estamos haciendo esto porque queremos, porque creemos que el debate está completamente manipulado. Y yo cmo canario me da pena que siendo una delas comunidades más pobres nos centremos si eres de un partido, si a te paga este o el otro. A nosotros no lo paga nada. Lo pagamos nosotros, nuestra empresa. Y yo como ciudadanos canarios y mis amigos hacemos lo que queramos con nuestro tiempo y no tenemos que dar justificaciones a nadie.

¿Perdona que insista. Pero por qué no puedes dar el nombre de tu empresa?

-No porque no nos interesa ese debate

¿Se autofinancian o les pagan alguien esta web y estos videos sobre las prospecciones?

-Es parte de nuestra productora. Lo puedo aclarar. Cuando tu eres dueño de esa productora los gastos no son los mismo, porque son tuyos. El primer video nos costó unos 300 euros, fueron los gastos de viaje. El segundo vídeo son imágenes de youtube. Hemos sacado 2 videos, pero vamos a sacar uno cada semana.
-Vuelvo a repetir. Nosotros no estamos a favor de un partido o una empresa. Queremos dar nuestra opinión. Nuestra opinión es que este debate está politizado. Fíjense el tipo de preguntas que están haciendo que demuestra lo que estamos diciendo.

*¿Que trabajos hacen ustedes?¿Sobre prospecciones?

-No en Perú hemos hecho un documental sobre crecimiento económico en Perú y nuevas oportunidades en Perú. En Israel hicimos un documental sobre el mar muerto y cómo está creciendo Israel como destino turístico. Yo estudié relaciones internacionales y Económicas, y de ahí mi interés por esos temas.

*¿En esos casos de Perú e Israel fue altruista?

-Lógicamente tenemos una empresa y nos contratan.

*¿El trabajo sobre petróleo en Canarias lo hacen gratis? Como dices que te de pena

Sí es un trabajo altruista. Nosotros no hemos dicho que nos de pena.

*Si lo has dicho…Dijiste que te daba pena que no se aprovechen los recursos siendo una comunidad pobre.

-Eso sí, exactamente, vale en ese sentido sí. Pero lo que no es normal tampoco es que nosotros los hayamos invitado a hablar de esta iniciativa y que el 50% se destine a la financiación q a la iniciativa

*Se llama libertad de empresa, se las haría igual a Paulino Rivero que a Soria o a quien sea

Ya lo sé y por eso contestamos. Y por eso te pregunto a todas las preguntas que tu quieras. Ya lo he dejado claro que no somos ningún partido, ni ninguna empresa. No queremos tratar a la sociedad con tono paternalista. Solo q ueremos dar nuestra opinión. Entren en nuestra página y verán que hay libertad de e xpresión. La gente puede comentar. Entren y verán que la mayoría de los comentarios son negativos.

*La productora no fue a grabar el derrame de petróleo en la playa de El Cabrón la semana pasada, aprovechando que están por la isla?

Nos hubiese gustado, pero no pudimos. A nosotros también nos da pena lo de la playa del Cabrón, porque somos canarios.

*Aparecen los 3 amigos con esta asociación a favor del petróleo justo cuando se van a autorizar. Deben entender las suspicacias

Nosotros vemos q ahora es el momento porque ahora va a empezar., porque no tenemos recursos. De qué nos sirve salir hace 2 años. Para empezar hace 2 años no teníamos recursos porque estábamos empezando porque empresa
p—Si me preocupa empiezo desde principio.

Nosotros hemos reaccioado porque ahora es el momento interesante porque ahora se dice si o no . Además nuestra empresa tiene 3 años. Ahora es el momento interesante porque ahora se dice sí o no. Ahora es cuando hemos venido a Canarias. … (risas) Es que darle más vueltas tampoco. Las grabaciones se hicieron en mayo. Las hicimos en un mes. No, las grabaciones fueron 2 semana y las posproducción un mes más o menos.
*Insisto pregunta, es mi obligación insistir en preguntarles el nombre de la empresa, sería lo mejor para ver que su trayectora es independiente.¿ Por qué este oscurantismo?
Es que no es oscurantismo. Yo como portavoz de una iniciativa no veo la relevancia de hablar sobre mi vida personal y sobre mi empresa, porque afecta al resto de la gente de la empresa. No estoy haciendo esto como empresa, hemos usado las herramientas de mi empresa para sacar adelante esta iniciativa. Pero esto no es una empresa q sale adelante y crea una iniciativa

*¿Han grabado videos para algún partido político?

-Es que no es nada formal. No puedo darte una fecha. Somos seis o siete personas, depende si necesitamos personas adicional. Yo vuelvo y vengo porque mi familia está aquí. Nosotros seguimos haciendo nuestras actividades como cualquier empresa.

El mensaje creo que lo he explicado bastante bien. Ha sido una iniciativa porque creemos que el tema está demasiado politizado. Nosotros seguimos trabajando en EEUU y no hay más. Nosotros hemos creado esta iniciativa para crear un debate abierto, no queremos cambiar la opinión de nadie. Vamos a seguir haciendo vídeos, dando información escrita. Llamaremos a expertos para que den su opinión y den un poco de apoyo. Porque no tenemos tampoco recursos para hacer manifestaciones o desayunos.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en periodismo, petróleo, pobreza, política, Repsol. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Petróleo en Canarias: “Estamos a favor de las prospecciones y no queremos manipular”

  1. ¿Y los políticos que opinan? Petróleo. ¿Juego político?

  2. ejenenacar dijo:

    Repsol expulsa residuos tóxicos y peligrosos aún antes de empezar las prospecciones. Necesitaremos muchos voluntarios para tanto piche.

  3. PedroM dijo:

    ¿Dos semanas de grabaciones en varias islas, por 300 euros que dicen que le ha costado el primer vídeo? Que me den el nombre de su director de producción, que se lo robo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s