Piche en la playa de El Cabrón ese


Piche en el Cabrón

A 30 kilómetros de tu casa hay piche… y lo ves. En un paraje natural de tu isla hay piche… y lo ves. En la costa de Agüimes, la costa que, según el Excelentísimo ministro de Industria y Energía, no es de los canarios, la costa que no está en ninguna comunidad autónoma, la costa sobre la que no podemos opinar los aborígenes porque pertenece al reino de Felipe VI a pesar de los 30 años de estatuto de autonomía.
El nombre de la playa viene perfecto para la situación creada: El Cabrón. Porque la playa no pertenece al señor alcalde de Agüimes que se plantó por allí a ver cómo estaba la playa que está en su municipio, ni al Mencey Paulino Rivero que cambió su apretada agenda en cuanto le llegó el olor a piche. La playa es de El Cabrón, y digo yo que El Cabrón debería de venir a limpiarla. Cuenta Viera y Clavijo en su crónica de la conquista de Gran Canaria que El Cabrón que le dio nombre a la playa (no su actual dueño) fue el conquistador Pedro Hernández Cabrón que durante la invasión de la isla no hizo caso de quienes le advertían que tuviera cuidado con los canarios que merodeaban por Las Tirajanas. Pero el Cabrón se mostró muy chulo con los aborígenes, “yo no tengo miedo a esos hombres desnudos” dijo el conquistador, y los canarios le respondieron con un tenique en todos los besos que le hizo perder los dientes. Cosas de la historia.

El caso es que desde que se difundieron las primeras imágenes del piche en la costa se acercaron decenas de voluntarios a participar en las tareas de limpieza. Desconozco la afiliación política de esa buena gente. Pero supongo que serán diputados autonómicos, consejeros del cabildo grancanario y concejales del PP. Me imagino que el diputado Manuel Fernández a estas horas se habrá montado ya en algún avión con sus nietillos para llevarlos a El Cabrón a jugar con el piche, por aquello de ser coherente con el discurso que vomitó en el Parlamento canario.
O quizá no. Quizá las excelentísimas autoridades autonómicas, insulares y locales que cobran de todos nosotros y defienden las prospecciones petrolíferas de una multinacional a golpe de repetir el argumentario que les llega desde el ministerio o desde la petrolera, tanto monta monta tanto, quizá esos cargos públicos que en nada se parecen a sus compañeros de Baleares a lo que se están dedicando a esta hora es a averiguar la matrícula del barco que nos dejó la mierda en forma de atentado ecológico en la mayor reserva pesquera de Gran Canaria, y buscan la matrícula con la esperanza de descubrir que venía de Marruecos para decirnos: “lo ven, ya lo anunciamos hace tiempo, los moros están sacando todo el petróleo y a nosotros sólo nos dejan la porquería”. Boberías más grandes hemos oído antes del derrame de piche en esa playa que no es nuestra, que es de El Cabrón ese.
@juanglujan

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en Economía, medioambiente, petróleo, política. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Piche en la playa de El Cabrón ese

  1. Sigo pensando que es un regalo del Sr. Soria para que, limpiando la playa de su nombre, nos vayamos entrenando ante el prometedor futuro de trabajo que nos depara como alto cargo -in pectore- de REPSOL.

    Al Sr. Iñigo. Va Ud. descaminado o desinformado. Hace años que estamos batallando por la solución para este tipo de problema. En realidad es muy simple. Dado que los causa nuestra condición colonial, la solución es la descolonización.

    • sergio dijo:

      Muy inteligente usted, queda claro descolonizandonos se arreglan los problemas.
      Y ¿q propòne en esa descolonización? ¿q vamos a volver al Cenobio?
      Mire usted prefiero vivir en mi ignorancia entoces.

  2. ejenenacar dijo:

    Más quisiera el cabrón ese que la playa fuera suya, como aquél otro cabrón que decía que la calle le pertenecía. Las playas son nuestras y nosotros nos remangamos para protegerlas y limpiarlas cuando hace falta y dejarles claro a los cabrones que quieren llenarlas de piche, que se toparán de frente con ciudadan@s dicidid@s a pararles los pies, como en su día se hiciera con el Cabrón ese.

  3. texcanarias dijo:

    A ver si una vez nos entra en la cabeza que nuestro estatuto de autonomía nos robó el mar y las costas. Que las aguas supuestamente canarias son de La Gomera al oeste internacionales y de La Gomera para el este son de marruecos según la ley marítima. Y que para resolver este problema el status de Canarias debe cambiar, o Plena Autonomía Interna o Estado Asociado o Estado de pleno derecho.

  4. Y digo yo, que no es por defender al trepa Soria, ni a nadie ¿q tiene que ver lo de la Playa de Cabrón con Felipe VI, Soria, Repsol y las cuatro temperas?. Esto es mezclar un poco, no?.
    ¿Prohibimos el trafico de barcos en aguas Canarias?
    Creo q no es la primera vez q pasa esto, ni la última, hace unos días pasaba algo parecido por la zona de la playa del Águila.
    Les pido a todas las personas q puedan llegar a leer esto q no se dejen manipular de forma barata. manipulación a la q nos someten nuestros políticos (da igual el color), periodistas y demás oportunistas (seguramente mañana aparecerán, como las setas en otoño, legiones de humanos con cierto poder mediático, utilizando la desgracia q nos ha tocado vivir,para aumentar su lamentable populísmo).
    Estoy cansado de oír y oír críticas, indignaciones, lamentaciones y demás tonterías.
    ¿Seremos capaces de una vez de empezar a usar eso q nos diferencia de los animales, LA INTELIGENCIA, y aportar soluciones para hacer frente a nuestros problemas y resolverlos?
    PODREMOS EMPEZAR A APORTAR SOLUCIONES, SI SOLUCIONES.
    CAMBIO SOLUCIONES X LAMENTACIONES.
    Gracias

    • juanglujan dijo:

      Señor Iñigo creo que usted no leyó este texto con la concentración suficiente, porque la relación de esos asuntos la cuento. Mire el señor ministro de Industria y Energía ha declarado en más de una ocasión que hasta la última piedra de las playas canarias pertenece al Estado (que, como usted sabe, al día de hoy es el reino de Felipe VI). Lo que soltó el petrolero en las aguas de El Cabrón es petróleo, el petróleo se saca de las prospecciones petrolíferas. Las prospecciones provocarán un aumento de petroleros por las islas. Repsol es la empresa que quiere sacar petróleo en aguas canarias. Soria el ministro que defiende a Repsol frente a la opinión de las instituciones canarias. ¿Se da cuenta como está todo relacionado? Gracias por su comentario. Juan G. Luján

      • sergio dijo:

        Pues debe ser q no me entero de nada, entonces, ¿si las playas son propiedad de la comunidad autonoma en lugar del estado, no pasa nada,no? porque es lo unico que en su argumento es diferente a día de hoy.
        A día de hoy Repsol no esta operando, ni sacando petroleo, por lo tanto no se ha producido ese trafico de buques cargado de petroleo.
        Y por cierto en relación a las instituciones canarias, ¿se refiere a la q representa el señor Paulino? más q nada este defendia y animaba, no hace mucho tiempo a sacar petroleo en aguas canarias (vealo en las hemerotecas).
        ¿ Se da cuenta como nos manipula?. No les hace falta nuestra ayuda, ellos solitos ya se las arreglan.
        Aprovecho ya q estamos por aquí, y parece q hay gente q se entera de las cosas más q yo.Ya q estamos todos tan preocupados y ocupados con el tema del petroleo, yo el primero, no se piensen q quiero vivir en una isla de chapapote.
        ¿Alguién sabria decirme porque extraña razón en Gran Canaria no es posible tener un coche 100% eléctrico? por ejemplo, asi como infinidad de medidas que nos harían depender menos del petroleo.
        Indepedientemente sin nos gobierna un Borbon, un Mencey o un presidente de la República, creo q tenemos muchas cosas más importantes q solucionar antes
        .

    • ejenenacar dijo:

      La detección del buque causante es tan sencilla como darle al botón de “patrás” a las imágenes de satélite y comprobar quién se ha mantenido detenido el tiempo suficiente en altamar para poder limpiar sentinas. Esta maniobra está totalmente prohibida y fuertemente sancionada. Pero si desde la televisión canaria, se lanza el mensaje de imposibilidad de averiguar a los responsables, como se lanzó cuando el vertido del Castillo del Romeral, se está diciendo a los armadores de los múltiples buques que circulan por nuestras aguas, que permanecerán impunes si es que están dispuestos a emular lo sucedido en Arinaga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s