Bananaria jode la fiesta a Pedro el guapo


Pedro Sánchez

Pedro el Guapo entra por Ferraz como Pedro por su casa, con sus 42 tacos hace historia dentro del PSOE al ser el primer secretario general elegido por voto secreto y directo de la militancia. “A la crisis de la democracia respondemos con más democracia” proclama el triunfador que acaba de lograr el 48% del voto de la militancia que acudió a votar con una participación, contra todo pronóstico, cercana al 70%…
¿Y en las colonias? Más de 2.300 afiliados votaron al guapo, un respaldo del 54%, superior a la media del Estado. Pero…demasiado bonito todo para ser verdad. Porque en la Agrupación Socialista de Las Palmas de Gran Canaria, en la ciudad más poblada de las islas, en esa sede inaugurada en los tiempos de la alcaldía de Jerónimo Saavedra en el mismísimo barrio de Ciudad Jardín, ocurrió un episodio más propio de la Bananaria que habitamos que de la soñada “unidad y democracia” de Pedro el guapo.
José María García Quer, un viejo amigo de Sebastián Franquis, regresó al PSOE. Se había marchado hace más de una década al CCN de Olarte. Uno de los tantos fichajes olartianos de origen ibérico. La primera vez que vi a García Quer fue a principios de los años 90,habitaba la Moncloa Felipe González y fue en una rueda de prensa convocada por el sector “guerrista” del PSOE canario. Los guerristas se presentaban en público para anunciar una batalla que nunca se dio. Poco después García Quer cambió a Guerra por Olarte, el alma de los descamisados del psocialismo español por el expresidente dei cabildo franquista reconvertido al nacionalismo de “Madrid se va a enterar de lo que vale un peine”.
Pero Olarte no encontró para García Quer grandes destinos como los que dio a Julio Bonis antes de que el segoviano se convirtiera en hombre fuerte de Román Rodríguez y se labrara un prometedor futuro en el mundo sanitario. Quer compartió militancia con Manuel Campos, un personaje vinculado al mundo del voleibol. Luego Campos marchó a Nueva Canarias. Y ahora aparecen los dos como activos militantes del PSOE el domingo en el que el los psocialistas querían celebrar la romería de Pedro el Guapo, el ascenso a los cielos de un militante raso, y joden la fiesta en Las Palmas.
Ayer nos contaba en la SER la concejal Chani Ruiz la indignación de la militancia de base al ver a García Quer recogiendo papeletas de Chano Franquis y sacándolas de la sede, para darlas a muchachos despistados que llegaban al local del partido por primera vez . Afiliados con pocas semanas de antigüedad reclutados por Campos y Quer para amarrar una victoria de Chano Franquis frente a López Aguilar en la lucha por la elección de los delegados que irán al congresillo de Gran Canaria. Franquis es una de esas piezas que nos demuestra que Saavedra no se ha marchado del PSOE. El domingo ganó la lista de Franquis con un 60% frente al 40% de la lista de López Aguilar. Pero dicen los críticos a Franquis que la victoria la logró con ese centenar de paracaidistas reclutados por Quer y Campos. ¿Por qué regresó usted al PSOE después de estar años en CC?, le pregunté ayer a García Quer. Y el hombre me respondió si dudarlo “Por Alfonso Guerra”. ¿Pero Alfonso Guerra sigue donde estaba cuando usted se marchó, de diputado? “Mire, yo soy socialista y guerrista de toda la vida”, me dijo García Quer, que ha pasado más de una década en Coalición Canaria.
Un militante del PSOE de Madrid que estaba de vacaciones en la isla y se acercó a votar a la sede capitalina comentó: “yo en Madrid he visto barbaridades, pero este marrullerismo que está pasando aquí jamás lo había visto”. El secretario de Organización de la agrupación socialista de Las Palmas, Aridany Romero escuchó la denuncia de Chani Ruiz en La Ventana de Canarias de la Ser, y se enfadó con ella. Pero en lugar de abrir una investigación la amenazó con hablar del pasado, con recordar otros momentos gloriosos de esa agrupación, otras votaciones de “brazo de palo” que traían las camarillas psocialistas: “los franquistas”, “los mayorales”, “los teresianos”… La penosa salida de Romero contra Chani Ruiz con el “mira quién habla, si yo contara…” suena más a bananerismo siciliano que a la celestial música de Pedro el guapo que tenía por estribillo: “a la crisis de la democracia respondemos con más democracia”… Árrallate un millo Pedro, y espérate sentado.

@juanglujan

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en bipartidismo, chanchullos, democracia, política, psoe. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Bananaria jode la fiesta a Pedro el guapo

  1. El PSOE en esta colonia cada vez es más solo PE y, si me apuran, le sobra hasta la P sustituida por una C -no de Coalición sino de Contubernio- como muy bien y jugosamente aderezado nos aclara Juan García Luján en este su “somos nadie” (que ya es ser mucho, tal como está el patio)

  2. Antonioas46 dijo:

    Muy bueno Juan. Por si acaso, acuérdame que te envíe un escrito (a lo mejor y más adelante, lo redactaré como articulo), que escribí el mismo día de las votaciones y comprobando todo lo que bien expones en éste articulo, no lo quise divulgar ese mismo día de las elecciones, para no darle argumentos a los trogloditas y reaccionarios, coincidimos y en el mío, hago una valoración política sobre los dos jerarcas que encabezaban las listas a delegados. Enhorabuena y un abrazo. Antonio Aguado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s