El Ampa del CEIP Iberia rechaza la privatización de los comedores escolares


manifa comedores

La Asociación de Padres y Madres ‘Mercedes Miranda’ del CEIP Iberia quiere mostrar su absoluto rechazo a la resolución de la consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias por la que se retira el personal de auxiliares de comedor de su centro.
A partir del próximo curso nos obligan a contratar a auxiliares en un catering privado, esto supone un aumento considerable en las tasas de comedor y una privatización total y forzosa de este servicio, sustituyendo auxiliares de comedor públicos por privados. Solicitamos que se mantenga el modelo actual de comedor hasta que sea revisado en profundidad. Rechazamos la sustitución de nuestras auxiliares por una empresa privada y el consiguiente aumento de cuotas mensuales, que con los datos que tenemos supondrá unos 25 euros más por niño al mes”.
La medida se aplica solo en cuatro centros de Canarias (CEIP Alcaravaneras, CEIP El Chapatal, CEIP Camino Largo y CEIP Iberia) y la consideramos totalmente discriminatoria y arbitraria, ya que rompe los principios de igualdad y compensación que rigen este servicio público”.
La solución a un teórico incremento de alumnos en situación desfavorecida (comensales con cuota cero) y su coste no debe cargarse únicamente sobre unos pocos padres, sino distribuirse por igual entre todo el sistema”.
Pedimos que se rectifique el trato excluyente que Educación está teniendo con los centros de gestión mixta y privada del comedor ya que todos los colegios son públicos a partes iguales, pese a que la gestión del comedor sea distinta.
Pedimos que la consejería, el Consejo Escolar de Canarias y Asociaciones de Ampas de Canarias aborden con mayor premura y en profundidad la revisión de un modelo de comedor desfasado y obsoleto, basado en tramos de renta que no responden a la situación socioeconómica actual y genera profundas desigualdades. Tenemos un modelo que se aprobó en 1996, año desde el cual no se han modificado ni actualizado los tramos de renta, sin que tampoco las ayudas se hayan incrementado actualizado desde 2006, con la paradoja de que hay alumnos de Canarias que se encuentran bajo el umbral de la pobreza según datos del INE de 2014, y que actualmente no tienen acceso a ninguna subvención o ayuda de comedor con gestión privada. Es urgente paliar la desigualdad entre padres que en la misma situación socioeconómica, abonan distintas cuotas de comensal en función del centro educativo que les toque”.
Hasta 2012 existía una medida compensatoria en forma de subvención al coste de auxiliar para que en los centros de gestión privada de comedor no se viera incrementado el coste total por comensal con respecto a los otros modelos. La supresión de esta ayuda ha contribuido a aumentar la desigualdad en el servicio del comedor, en función del modelo de gestión que tiene cada centro.

*Comunicado de prensa del Ampa “Mercedes Miranda” del CEIP Iberia. La foto correspendo a una manifestación convocada por el Ampa del CEIP Alcaravaneras en la que también protestaron por la supresión de las cuidadores de comedores escolares que se quiere aplicar a partir del próximo curso a 4 colegios canarios, lo que supondrá entre 250 y 300 euros más de coste para padres y madres con rentas de 1.200 euros mensuales.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 25 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Ampa del CEIP Iberia rechaza la privatización de los comedores escolares

  1. Gregorio M. Hernández dijo:

    Las familias de los colegios a los que, la Consejería de Educación, quiere privatizar los comedores el próximo curso, consideramos que lo apropiado es paralizar esa privatización hasta que se realice un estudio comparativo de ventajas e inconvenientes entre comedores privatizados gestionados por empresas de catering y comedores de gestión directa con menús saludables. Las familias aceptaríamos los resultados de ese estudio, si se realiza con las garantías adecuadas, que participen todas las partes afectadas, Consejería de Educación, ICCA, Ayuntamientos donde se localizan los colegios,familias, y el resto de la comunidad educativa presente en el Consejo Escolar de Canarias. Y, ¿por qué no?, Las universidades canarias que tienen mucho que aportar. La Consejería de Educación no puede seguir tomando –malas –decisiones sin argumentaciones serias y fundamentadas y sobre todo sin dejar participar a las partes y es obvio que a las familias no se les ha dejado participar y se está jugando con algo tan serio como es la comida y la salud de nuestras hijas e hijos. Lo que pedimos es algo sencillo: tiempo para buscar la solución más adecuada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s