Pasado, presente y futuro de los Servicios Sociales en Canarias. María Eugenia Quintana


maria eugenia

La primera escuela de Asistentes Sociales en España se crea en el año 1932, en el año 1955 sólo había 5 escuelas que estaban en Barcelona y Madrid. En el año 1962 ya eran 28, la mayoría de la iglesia católica.
En Canarias la primera es la de Tenerife que se funda en el año 1960, y de Las Palmas de Gran Canaria en el año 1963 formando parte ambas de la Obra Social de Cáritas
No se puede entender, la evolución de los servicios sociales municipales sin conocer la historia de la profesión de “Asistentes Sociales” en Gran Canaria. Las primeras asistentes sociales terminaron la carrera en el año 1966.
Cuando estas primeras profesionales (10) finalizan sus estudios, partían de cero. Se encuentran, metafóricamente hablando, con un solar donde está todo por hacer: nadie ha oído hablar de los Asistentes Sociales, para que sirven, a que se dedican, se nos confunde con las Hermanas de la Caridad, etc.

Toca entonces, a las profesionales, ir poco a poco, Institución por Institución, explicando, informando, asesorando, para ir creando los cimientos de ese solar que eran entonces los Servicios Sociales

No fue hasta 6 años después (1974) cuando se creó la primera plaza de asistentes sociales en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y poco a poco se van incorporando a otros ayuntamientos.
En el año 1987, políticos, profesionales y ciudadanos empiezan a hablar de Bienestar Social y de Servicios Sociales pero en la práctica siguen siendo desconocidos.
El colegio Profesional consciente de esta realidad encarga un trabajo a dos profesionales. Este se llamaría Información y Asesoramiento en 6 municipios de la Isla (Mogán, Teror, Guia, San Mateo, Firgas y Valleseco). Para seleccionarlos seleccionarlos se tuvo en cuenta que fueran rurales, pequeños y que no trabajaran en ellos Asistentes Sociales
El trabajo se realizó de la siguiente forma: se aterrizó en cada uno de ellos y en primer lugar se hizo una recogida de datos demográficos, de equipamientos. Se realizaron reuniones con asociaciones de jóvenes, de vecinos, con las corporaciones.
Para hacer más amena la explicación se elaboraron 4 comic:
• Política y Trabajo Social
• ¿Qué son los Servicios Sociales?
• Los Profesionales del Trabajo Social
• Trabajo Social y Comunidad
Se trabajaba con cada grupo por separado y luego se hacía una puesta en común con todos juntos, incluidos los representantes políticos y, en algunos casos, se llegó a conseguir un compromiso político con ellos. El trabajo fue eminentemente participativo
El solar que teníamos al principio, se van construyendo
Pero hay que tener en cuenta que no fue hasta el año 1988 cuando se puede hablar de que verdaderamente, con la puesta en marcha del Plan Concertado que configura, da forma y determina las competencias de los Municipios en estas materias, Nuestro edificio ya está construido, pero en estos momentos con las políticas de austeridad, la nueva Ley de la Administración Local, recortes en la ley de la Dependencia… lo están agrediendo de tal manera que corre peligro de derrumbarse.
Y yo me pregunto y les pregunto ¿Si nosotras fuimos capaces de construirlo, vamos a permitir que otros los destruyan?

*María Eugenia Quintana fue la primera presidenta del Colegio de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Las Palmas. En este texto se basó la ponencia que María Eugenia Quintana leyó en la Jornada Insular sobre la Reforma de la Ley de Reforma Local organizada por el Colegio de Trabajadores Sociales de Las Palmas el pasado viernes 4 de julio en Las Palmas de Gran Canaria. El texto lo publicamos con permiso de su autora.
maria eugenia 2

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en derechos humanos, desigualdad, historia, otros autores, servicios sociales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s