David Muñoz: “Con la Ley de Reforma Local regresamos a la beneficencia de la época franquista”.


JornadaGC2
Cerca de un centenar de trabajadores y trabajadoras sociales participaron esta mañana en la Jornada “Los Servicios Sociales ante la nueva Ley de Reforma Local: pasado, presente ¿futuro?” organizada por el Colegio de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Las Palmas. Durante la jornada se han presentado ponencias en las que se ha hecho un balance de la creación del sistema público de Servicios Sociales en Canarias y en Gran Canaria, su evolución y la actual situación de desmantelamiento de estos servicios.
En la inauguración participó la alcaldesa de Santa Lucía de Tirajana. Dunia González como vocal de la Federación Canaria de Municipios agradeció al Colegio de Trabajadores Sociales la iniciativa de estudiar la llamada “Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local”. La alcaldesa de Santa Lucía denunció que esta ley es un ataque a la autonomía municipal porque entiende los ayuntamientos como entes subordinados al Estado e trata a las corporaciones locales como entes sospechosos porque están cercanos a los ciudadanos”.

El presidente de Colegio de Trabajadores Sociales de Las Palmas también criticó la ley aprobada por el Partido Popular que se realizó sin consenso y contó con el rechazo de ayuntamientos y de la mayoría de los partidos de la oposición. David Muñoz denunció que “esta ley nos hace retroceder al sistema de beneficencia del Franquismo”.
El presidente del colegio profesional animó a los asistentes a implicarse
“con las organizaciones sociales y los ciudadanos en las mareas naranjas que se extienden a nivel estatal, para que entre todos podamos frenar esta ley y seguir defendiendo el Estado de Bienestar, porque es bueno que no nos quedemos en la reflexión y pasemos a la acción.”

En la misma línea se manifestó Emiliana Vicente, secretaria del Consejo de Trabajo Social, porque “la Ley de Reforma Local es antidemocrática ya que pretende dejar con las manos atadas a los representantes municipales y deja el poder en manos de los interventores, que están obligados a actuar con criterios economicistas”.
En la jornada también se habló de la futuro Ley de Servicios Sociales de Canarias, David Muñoz señaló “que el gobierno canario se comprometió a sacar la Ley de Servicios Sociales esta legislatura, pero no sabemos si cumplirán su promesa porque todavía no ha entrado en el Parlamento canario”. Los colegios de Trabajo Social de Canarias esperan que el gobierno de Canarias escuche a todas los organizaciones a la hora de redactar esta nueva ley y que la futura normativa no signifique una aplicación estricta de la Ley de Reforma Local.

*Comunicado de prensa del Colegio de Trabajadores Sociales de Las Palmas remitido este viernes a los medios de comunicación.

JornadaGC1

JornadaGC4

JornadaGC3

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en comunicado de prensa, David Muñoz, derechos humanos, desigualdad, política, trabajadores sociales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s