María Elena Gutiérrez Lima: “El discurso de la canariedad debe demostrarse con hechos”. Tamaimos


Nueva entrega de la serie “De un tiempo, de un país” en Tamaimos.com En esta ocasión entrevistamos a la antropóloga majorera Maria Elena Guitiérrez Lima, que nos habla de los grandes cambios que ha vivido la isla de Fuerteventura. Cuenta María Elena que desde la conquista hasta los años 70 del siglo XX “la sociedad majorera apenas cambió, las relaciones de género y de clase evolucionaron muy poco”. Con la transición política, el aumento de la demografía, la llegada masiva desde el Sáhara de los mercenarios de la Legión y el boom del turismo y la construcción se produjo el gran cambio que afectó al papel de la mujer. Los cambios afectaron sobre todo a las mujeres más jóvenes, que en muchos casos tuvieron que trabajar mucho más porque debían que cubrir los huecos que dejaron los hombres que emigraron a las islas capitalinas.
En una isla en la que Coalición Canaria (antes Asamblea Majorera) ha tenido la hegemonía política durante las últimas décadas María Elena destaca que “el discurso de la canariedad es algo vacío si no se plasma en hechos, si no se cuida nuestro patrimonio”. Dedicamos una buena parte de la conversación a hablar el patrimonio histórico y cultural que para la antropóloga majorera “no es solo el pasado, el patrimonio también es presente y futuro, así lo entiende la UNESCO. El patrimonio el también vivencial, es una construcción social, no es solo un bien material”. Por eso María Elena entiende que “no podemos dejar el patrimonio en manos de las instituciones, la gente debe participar y defenderlo”.
Para leer la entrada completa y escuchar la entrevista entra en Tamaimos.com

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en cultura, De un tiempo de un país, historia, identidad, política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s