11.579 km de manifestación contra las prospecciones petrolíferas


petrotelmo
11.579 kilómetros es la distancia que hay entre Berlín y Uruguay. Entre estos dos lugares hay muchos pueblos, ciudades, países, nacionalidades, idiomas, culturas…Pero este sábado 7 de junio casi a la misma hora hubo un mismo grito. Fue un día histórico. A las masivas manifestaciones que se produjeron en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife y las importantes concentraciones en La Palma, Gomera, El Hierro y La Graciosa, hay que sumar las concentraciones de los canarios y canarias de la diáspora y de gente solidaria con las islas en Berlín, Bruselas, Londres, Barcelona, Bilbao, Granada, Sevilla, Ibiza, Nueva York, Uruguay…

Este es el repaso en imágenes de esa gran manifestación convocada por Ben Magec. Según la Delegación del gobierno español en total en todas las islas salieron a la calle 47.370 Los organizadores dicen que fueron más de 200.000 personas, todo un éxito del movimiento ecologista que en una semana, sin recursos económicos, logró movilizar a decenas de miles de personas en todas las islas y en muchos países del mundo. Fue un día histórico en el que se volvió a gritar contra las prospecciones petrolíferas, a favor de las energías renovables y se rechazó que se quiera imponer una decisión que afecta al futuro de Canarias sin escuchar la voz de los que vivimos aquí y faltando el respeto a las instituciones canarias que se han pronunciado en contra de las prospecciones petrolíferas de la multinacional Repsol en aguas canarias.
La delegada del gobierno, Carmen Hernández Bento, dice que esas 50.000 personas que ella contó son apenas el 2,5% de la población canaria. Peligrosa forma de minimizar una manifestación popular, porque si ella cree que los que no salen a la calle están a favor de las prospecciones, habría que deducir, por ejemplo, que cuando salió en estas islas, mucha menos gente a la calle en manifestaciones contra el terrorismo, que los que se quedaban en casa estaban del lado de los violentos.
El subsecretario del ministerio de Energía, Enrique Hdez Bento, hermano de la Delegada, declaró este lunes en el programa El Drago de la cadena SER que seguirán adelante con las prospecciones aunque reconoció que salió mucha gente a la calle, pero cambió discurso, dijo que la gente que salió está mal informada, porque a lo mejor no hay petróleo. Hernández Bento está llamando mentiroso a su jefe, el ministro José Manuel Soria, que ha declarado muchas veces que hay petróleo y que es de calidad.

Creo que la gente no debe desanimarse aunque el gobierno siga adelante con las prospecciones de Repsol. Los gobiernos no son eternos, son como el petróleo, fósiles y caducos, y la gente que se mueve, la que lucha, son la energía renovable, o sea, el futuro.

Berlín:
Berlinpetroleono

Tenerife:
Tenerifepetroleono1

Bruselas:

Bélgica No petróleo

Barcelona:
Barcelonapetroleono

Fuerteventura:
Fuerteventura NO petróleo

Londres:

Londres No Petróleo

Bilbao:
bilbao Repsol2

Ibiza
Ibizapetroleono

Uruguay:
uruguaypetroleono

Granada:

Granada NO petróleo

Nueva York
nuevayorpetroloNOO

Sevilla:
SevillaRepsolno

El Hierro:

Elhierropetroleono

Gran Canaria :
Grancanariapetroleono2

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en Ecología, historia, Internacional, manifestación, movimientos sociales, petróleo, política, Repsol. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 11.579 km de manifestación contra las prospecciones petrolíferas

  1. ejenenacar dijo:

    Por cierto, al Jonti ese que tan amablemente cedió “su” vídeo de la manifestación en Tenerife, decirle que la mejor de las soluciones que nos podrían ofrecer sería la de quitar el logo del centro de la imagen, que ya tenemos suficiente con el de la esquina superior derecha. Más que nada porque la vista no soporta esa visión velada justo donde se fija, al centro de la imagen y no creo que quieran que perdamos la vista; o es que se trata de un gabinete oftalmológico?.

  2. ejenenacar dijo:

    De entrada se debería hacer un boicot a los productos de Repsol en Canarias y al PP se le debería castigar de la forma que más les duela, esto es, en las elecciones tanto municipales como al cabildo, autonómicas y generales. Y seguir manifestando nuestra repulsa a las prospecciones. Creo que hay muchísima gente que aún no tienen claro lo que se nos viene encima y el peligro que conlleva en un espacio tan frágil como el archipielágico; por tanto deberíamos contar con el compromiso de las distintas administraciones locales y hacer un esfuezo de concienciación a través de la información a base de charlas, coloquios muestras en la calle,… Llega el verano y en la playa se podrían realizar numerosas muestras de performance, exposiciones, charlas en la playa,… Nos toca movernos de verdad y eso sólo Ben Magec es imposible que lo consiga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s