Benicio Alonso y el cojo de la ETA


Eduardo Madina tenía 26 años aquel 19 de febrero de 2002 cuando salió de su casa en dirección a su trabajo en Sestao. Era dirigente de las juventudes socialistas pero no utilizaba escolta. La bomba lapa que había colocado el comando Urbasa de ETA pudo haberle costado la vida, pero el joven político sobrevivió aunque perdió una pierna. Era jugador de voleibol profesional por lo que tuvo que renunciar a una de sus pasiones. Sus padres sufrieron una depresión, su madre murió de un infarto diez meses después del atentado.
A pesar de todo eso, Eduardo Madina declaró hace años: “la bomba me vacunó contra el odio”. Cuando habla de las víctimas de ETA lo hace en tercera persona. Madina renunció a la paga como víctima del terrorismo a pesar de que es compatible con su cargo público, no ha usado el terrorismo como arma arrojadiza contra los gobiernos del PP y ha respaldado los procesos de negociación para lograr el fin de la violencia en Euskadi. Por eso, seguramente a Eduardo Madina se la refanflinfa el exabrupto de Benicio Alonso, que el jueves pasado llamó a Madina “el cojito de la ETA” en una tertulia de radio.
Para los que no lo sepan Benicio Alonso es un histórico dirigente del Partido Popular de Canarias. Fue consejero de Industria del Gobierno canario, ha sido consejero del cabildo de Tenerife y es un histórico dirigente de la Asociación Industrial de Canarias (ASINCA). Cristina Tavío lo nombró portavoz de energía de la ejecutiva del PP de Tenerife. Estuvo unos años fuera del PP porque estaba en contra de la construcción de un Centro de Internamiento de Inmigrantes en Tenerife. Alonso es un tertuliano habitual de emisoras de radio y televisión tinerfeñas. Coincidí con Benicio Alonso hace años en el programa 59 segundos de Televisión Española, en un debate para hablar del petróleo y de las energías renovables.
Los invitados eran el alcalde de Agüimes, Antonio Morales, defensor de las energías renovables, y Benicio Alonso que defendía el gas, el petróleo y la energía nuclear en Canarias. Con un tono dicharachero, Alonso hablaba de las energías fósiles como el futuro y de la nuclear como lo más seguro y limpio del mundo. Llegó a criticar al Gobierno canario por el desastroso concurso eólico, tuve que recordarle que precisamente ese concurso eólico fue organizado por el exconsejero de Industria Luis Soria, del partido de Alonso, y que el concurso saltó por los aires y no acabó como un gran chanchullo por una investigación judicial que descubrió una trama de corrupción que provocó la detención de empresarios, funcionarios y altos cargos de la consejería que dirigía Luis Soria. Por cierto, todavía siguen sin sentarse en el banquillo de los acusados .
Benicio Alonso ha sido consejero de Endesa, siempre ha movido con una pata en la política y otra en el mundo de la empresa. Y tuvo el rostro de decirle a Antonio Morales “es que usted es un político profesional y yo no”, como si la autoridad moral la diera esa combinación de política-negocios, en lugar de darla el dedicarse a una sola cosa para no mezclar lo público con lo privado y tener una gestión que no ha provocado denuncias ni sospechas.
Han pasado tres días desde el insulto de Benicio Alonso a una víctima de ETA. Más de 72 horas y nadie del Partido Popular ha solicitado que rectifique a quien fue consejero del Gobierno canario por el PP, consejero del cabildo de Tenerife y ha sido portavoz de energía del PP. Un insulto a una víctima de ETA hecho en una emisora de radio que no merece la mínima atención del Gobierno del Estado que quiere perseguir cualquier comentario despectivo en twitter, cualquier expresión de rabia contra un cargo público. Eduardo Madina es un diputado y por tanto de un cargo público, además de víctima de ETA. Ah, pero claro, Eduardo Madina no es del Partido Popular, entonces vale todo.
@juanglujan

Benicio Alonso ejecutiva PP

En la foto Benicio Alonso, tercero por la derecha, en una reunión del comité ejecutivo del PP de Tenerife en febrero de 2010.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en ETA, historia, Partido Popular, política, psoe, terrorismo. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Benicio Alonso y el cojo de la ETA

  1. Pingback: Confesiones de una marioneta | SomosNadie.com

  2. ejenenacar dijo:

    Estos cavernarios de la casta más rancia del partido heredero del fascismo, no hacen sino escupir parriba, cuando intentan construir cualquier crítica, por nimia que esta sea; y claro, cualquiera medianamente escrupuloso, no puede por menos, que sentirse asqueado al verle el escarro en to la cara.

  3. pantaleona dijo:

    Y después van a misa a darse golpes en el pecho.

  4. Jorge Quevedo Navarro dijo:

    No me gusta generalizar porque tanto en la derecha como en la izquierda “hay para dar y regalar”.

    Mi opinión sobre este Sr. , por llamarle de alguna forma, ante el comentario sobre el Sr. Madina es que se trata de un “impresentable”.ó

  5. Sebastián Doreste Abreu dijo:

    Como dice el dicho: “Ningún camello se ve su corcova”. La Derecha española anda muy jorobada. La descalificación de cuantos se oponen a su “ideario” (?) es sistemática y grosera. Luego, se quejan del que llaman lenguaje “populista”. Viven sin sentimientos solidarios con los que sufren. Y, eso, que aún se guardan para dentro lo que piensan sobre el nuevo Papa Francisco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s