Lectura rápida de las europeas en Canarias


podemos victoria

En Canarias el tripartito PP-PSOE-CC sumaba en 2009 un total de 563.134 votos, en las elecciones de este domingo obtuvieron 327.987, pierden más de 235.000 votos. Podemos e Izquierda Unida Canaria suman 121.793 votos. Los electores canarios han dado un castigo gigantesco a las políticas de recortes del gobierno estatal y del ejecutivo canario, que tanto presume de cumplir el déficit cero. También es digna de destacar la abstención en las islas del 62,25% frente a la abstención del 54, 2% a nivel estatal.

A la sangría de votos del PP en las islas (pasa de 247.869 a 132.475) pierde 115.000, hay que sumar el castigo de los isleños a los partidos que gobiernan Canarias: que pierden entre los dos un total de 119.763 votos y apenas sumaron ayer un 34.45% del apoyo del electorado. En el caso de las islas orientales el castigo a Coalición Canaria es tremendo. A pesar de que fue la fuerza política que más dinero gastó en propaganda electoral, a pesar de su presencia dominante en la radio televisión pública, a pesar del veto que hizo el tripartito a Izquierda Unida Canaria en el debate de la televisión autonómica, en Las Palmas Coalición Canaria fue la quinta fuerza, por detrás de Podemos y de Izquierda Unida. En el caso de las islas occidentales la suma de los votos de Podemos e Izquierda Unida supera en 10.000 el resultado de Coalición Canaria.

Las dos fuerzas emergentes de la izquierda logran en Canarias un mayor porcentaje de respaldo que a nivel estatal. En las islas gana Podemos con un 10.99% (a nivel estatal obtuvo el 7.97%), mientras que Izquierda Unida logra el apoyo del 10.47% en el archipiélago frente al respaldo del 9.99% a nivel estatal. En las islas occidentales IUC lobró 6.000 votos más que Podemos. Fue en Las Palmas donde Podemos sumó mayores apoyos que IUC (8.000 votos más), quizá se deba al tirón de las organizaciones sociales y sindicales integradas en Canarias por la Izquierda, y muchos votos de Nueva Canarias que se dividieron entre Podemos e Izquierda Unida.

¿Y ahora qué? Pues ahora se trata de comprobar si este cambio en el panorama electoral se queda en un accidente pasajero, y el tripartito eterno PP-PSOE-CC se vuelve a recomponer para continuar aprovechándose de un sistema electoral poco democrático que reparte cada cuatro años tres sillas (PP-PSOE-CC) y una butaquita (Grupo Mixto) en el Parlamento, mientras que la izquierda continúa fragmentada y extraparlamentaria. Puede ocurrir que Coalición Canaria continúe administrando sus fracasos electorales con maestría y el año que viene vuelva a perder las elecciones y ganar el gobierno pactando con la fuerza más débil (unas veces el PP, otras el PSOE).

Pero puede ocurrir que CC no logre sumar 31 diputados con otro partido solo, ahora mismo con los datos de este domingo CC y PSOE no llegan al 35%. Lo más importante será saber si Podemos e Izquierda Unida Canaria saben administrar su éxito, si además Sí Se puede de Tenerife y Alternativa 25M de Lanzarote logran un gran acuerdo con las dos fuerzas que ayer dieron el vuelco al panorama electoral, y si buena parte de los que se abstuvieron se suman a un cambio político en las islas. Habrá que ver si la izquierda canaria es capaz de construir un proyecto propio, o se queda mirando para Madrid a ver que deciden Cayo Lara y Pablo Iglesias.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en elecciones, europeas, IUC, Podemos, política. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Lectura rápida de las europeas en Canarias

  1. Isidro dijo:

    Muy poco o nada le has dedicado a los verdaderos protagonistas que fue la fuerza mayoritaria del pueblo canario: la abstención… ¿o es que en esta llamada democracia vale cualquier porcentaje mientras se vayan colocando los de mi gusto?. Un poquito corto sí que te quedaste Juan

  2. quilombosam dijo:

    Una matización. Muchos de Sí se Puede votaron por Podemos en Tenerife.

  3. Sebastián Doreste Abreu dijo:

    Se avista la posibilidad de un cambio en la Historia. La izquierda no debe perderla. Hay que superar personalismos. Hay sitio para todos los que luchan por una sociedad más justa que destierre el capitalismo. Solo falta UNIDAD y SOLIDARIDAD. La primera meta: SEGUIR IMPULSANDO LA FORMACIÓN Y LA TOMA DE CONCIENCIA DEL ELECTORADO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s