Congreso Internacional del Centro de estudios Canarias-América en Nueva York


El Departamento de Lenguas Romances de Hunter College-CUNY (Universidad de la Ciudad de Nueva York) ha organizado el I Congreso del Centro de Estudios Canarias América, que se celebrará este viernes 25 y sábado 26 de abril en la ciudad de Nueva York . Profesores de varias universidades norteamericanas, de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna debatirán sobre aspectos tan diferentes como las relaciones comerciales entre Canarias y América, el nacionalismo canario, las prospecciones petrolíferas en las costas de Lanzarote y Fuerteventura o la arqueología de las islas.

La profesora de Hunter College-CUNY (Universidad de la Ciudad Nueva York) María Hernández Ojeda y el profesor de La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Germán Santana Pérez son los impulsores del Centro de Estudios Canarias-América. Se trata del primer centro académico de Estados Unidos que se especializa en las relaciones entre Canarias y las Américas. El centro tiene como meta explorar las conexiones históricas, culturales y literarias en el Atlántico de habla hispana, con un énfasis particular en los archipiélagos, incluidos la Macaronesia, las islas del Caribe y Guinea Ecuatorial. Este espacio académico está situado en la Universidad de Hunter, en la ciudad de Nueva York.

Rolando Pérez, profesor de Hunter College-CUNY presentará la primera ponencia “Apuntes sobre la economía trasatlántica del siglo XVI y la modernidad trasnacional actual”. Después le tocará el turno a Benita Sampedro, de Hofstra University que presentará una ponencia sobre las relaciones entre la isla guineana de Fernando Poo y Cuba.

Por la tarde el periodista y doctorando de la Universidad de La Laguna Juan García Luján presentará la ponencia : “Prospecciones petrolíferas en las costas canarias: soberanía y ecología detrás del conflicto político”. Después intervendrá Rachel L. Price de la Universidad de Princeton que hablará de las exploraciones petrolíferas en Cuba. La primera jornada la cerrará el profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Germán Santana, con la ponencia “Petróleo en Canarias versus democracia”.

El sábado intervendrá el profesor de Wheaton College (Massachusetts) Francisco Fernández de Alba que hablará de las visiones de las islas en los estudios trasatlánticos. Después Domingo Garí de la universidad de La Laguna presentará la ponencia: ¨Geopolítica, nacionalismo y dimensión tricontinental de Canarias”. El también historiador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Juan Manuel Santana Pérez hablará de “Circulaciones históricas en el Atlántico medio

El sábado por la tarde la profesora Eyda Merediz de la Universidad de Maryland presentará “El Anuario de estudios atlánticos y el nacimiento de los estudios trasatlánticos”. Wadda Ríos Font de Barnard College disertará sobre “Historias de héroes: Demetrio O Daly de la Puente, diputado en las cortes españolas 1820-23¨. Alejandro Alonso de Brooklyn College presentará la ponencia “Identidad, resistencia y contrahegemonía: González Millán y la reescritura de Sempre en Galiza de Castela¨.

José Farrujia de la universidad de La Laguna presentará “La arqueología canaria en el contexto atlántico: Memoria, colonialismo y globalización”. Germán Santana Pérez de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria presentará : “La construcción de Canarias y su configuración en la corona española”. Para finalizar, Yolanda Martínez San Miguel de Rutgers University (Nueva Yersey) presentará : “Cartografías coloniales: imaginarios imperiales del archipiélago en el Caribe de los siglos XVII y XVIII”.

PD Comunicado de prensa de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Ya contaremos por aqui como se desarrollan las jornadas porque por Nueva York estamos.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 25 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en comunicado de prensa, cultura, educación, historia, petróleo, política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s