Así escribí Cien años de soledad. Gabriel García Márquez


libro Gabo

“Tan pronto como tuve noción de lo que era un relato, y esto debió ocurrirme hacia los doce años, comprendí que en aquella tragedia masiva había material para escribir una novela en la que todo fuera posible. Traté de escribirla a la edad de diecisiete años, pero muy pronto me di cuenta, por fortuna, que yo mismo no creían en lo que estaba contando. Mi problema más importante era destruir la línea de demarcación que separa lo que parece real de lo que parece fantástico. Porque en el mundo que trataba de evocar esa barrera no existía. Pero necesitaba un tono convincente, que por su propio prestigio volviera verosímiles las cosas que menos lo parecían, y que lo hiciera sin perturbar la unidad del relato.
También el lenguaje era una dificultad de fondo, pues la verdad no parece verdad simplemente porque lo sea, sino por la forma de que se diga. Tuve que vivir veinte años y escribir cuatro libros de aprendizaje para descubrir que la solución estaba en los orígenes mismos del problema: había que contar el cuento como simplemente, como lo contaban los abuelos. Es decir, en un tono impertérrito, con una serenidad a toda prueba que no se alteraba aunque se les estuviera cayendo el mundo encima, y sin poner en duda en ningún momento lo que estaba contando, así fuera lo más frívolo o lo más truculento, como si hubieran sabido aquellos viejos que en literatura no hay nada más convincente que la propia convicción.
Esta resolución de lo maravilloso a nivel cotidiano, que fue por cierto el gran hallazgo de la novelas de caballerías, tenía, además, la ventaja de resolver al mismo tiempo el problema del lenguaje, pues, lo que una vez fue verdad dicho de un modo, tenía que ser verdad cada vez que se dijera del mismo modo. Es decir, había que contar el cuento simplemente, con el lengua con que lo contaban los abuelos. Fue una tarea muy dura la de rescatar todo un vocabulario y una manera de decir las cosas que ya no son en los medios urbanos en que vivimos los escritores y están a punto de perderse para siempre.
Había que servirse de ellos sin temor, y hasta con cierto valor civil, porque siempre estaba presente el riesgo de que parecieran afectados y un poco pasados de moda. Ese mismo valor era necesario para eludir la sensiblería el melodramatismo, lo cursi, la mixtificación moral, las grandes mentiras históricas que son verdad en la vida y no se atreven a serlo en la literatura. Alguien, que me merece mucha gratitud, me ha dicho que el gran mérito de Cien años de soledad no es haberla escrito, sino haberse atrevido a escribirla”.

Del libro “La soledad de Gabriel García Márquez” del escritor y periodista Miguel Fernández-Braso, un interesante libro realizado a partir de conversaciones entre el Premio Nobel colombiano y el periodista español. En el texto aquí reproducido Gabo explica cómo nació “Cien años de Soledad”.Páginas 107-109. Editado por Planeta en 1972. Tuve la suerte de encontrarlo en la Feria del Libro de Bilbao en 1989.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en cotidianas, cultura, Gabo, Gabriel García Márquez, historia, literatura, otros autores. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Así escribí Cien años de soledad. Gabriel García Márquez

  1. Vaya año que llevamos, con estos funestos acontecimientos sobre gente de la cultura y la política como Paco de Lucia, Junior, Suarez, etc. y ahora el ilustre García Marquez. Que descansen en paz y que el cielo no nos traiga mas tragedias, por el momento. Un recuerdo cariñoso para todos los que nos han dejado esa maravillosa huella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s