Mareas humanas o gotitas de agua


22M cabecera
Vinieron de Telde, Ingenio, Jinámar, Valsequillo, Santa Lucía, Arucas…, de los barrios de Las Palmas. Con las banderas de sus partidos, sus sindicatos, su país, su república. Con las pancartas de su colectivo, su asociación de vecinos, sus colegas de trabajo. Con los lemas de sus luchas como trabajadores, como mujeres, como desempleados, como estudiantes, como ecologistas…

22M P Feria 2
Con sus camisas de mareas naranjas, verdes, blancas…Con sus gritos contra el capitalismo, el patriarcado, los recortes, la dictadura del sistema financiero, los desahucios, los gastos militares…
Ellas y ellos, tan diferentes y tan jodidos, tan pequeños y tan grandes, tan granitos de arena y tan mareas de océano… Víctimas de Eres y de codicias patronales, de leyes aprobadas por el rodillo solitario de una absoluta mayoría que ganó los escaños por sus promesas incumplidas.
Este sábado en las calles de Canarias cogieron por el mismo camino en Tenerife, en Gran Canaria, en Lanzarote, en Fuerteventura…Contra la contaminación petrolera que imponen desde allí y contra los que han frenado las renovables durante décadas desde aquí. Este sábado salió a las calles de las islas la izquierda real y la electoral. La que no ha pisado las moquetas y la que recorta desde Canarias.
La mayor parte de la gente que salió en las islas no tiene nada que ver con las moquetas ni el arribismo que gobierna en las islas. Este sábado fueron capaces de coger por el mismo camino, por las mismas calles. Mucha gente no entenderá que ese recorrido común hoy, con gritos distintos, mañana se convierta en un desecuentro feroz por culpa de la carrera hacia las urnas, por la competición entre ombligos y sectarismos de distinto pelaje. La izquierda tropezando contra la misma piedra levantada por viejos y nuevos personalismos, por divisiones propiciadas por marcas electorales importadas desde fuera de Canarias. Las mareas humanas de este sábado se convertirán en gotitas de agua que dejarán de nuevo los escaños entre los partidos del sistema. Y la noche electoral a berrear de nuevo contra el bipartidismo.
juanglujan

22M P feria 1

22M P feria 3

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en democracia, Ecología, manifestación, marea naranja, movimientos sociales, petróleo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mareas humanas o gotitas de agua

  1. Lo que tantas veces hemos comentado. Lo reproduzco brevemente. 1.- La democracia que tenemos es formal. Tienes el derecho al voto, pero no a participar el Gobierno y a controlar a los “representantes” elegidos. O sea, has votado en consideración a un Programa (?) electoral que los elegidos no cumplen. Se trata pues, de una dictadura por la vía del voto (¡Qué escarnio!). 2.- Durante todo el período de mandato de la polidictadura “democrática”, el pueblo no puede tener la más mínima participación ni ejercer el derecho de veto en ninguna de las leyes que los polidictadores aprueban en el Congreso. 3.- El pueblo no es educado en la cultura de su propia soberanía y se deja encandilar por la “cultura” del sistema capitalista, o sea, acaba votando contra sus propios intereses (PP=Mayoría absoluta). 4.- Conclusión: LA DEMOCRACIA FORMAL EXISTENTE PIEDRA ANGULAR Y BÁSICA DE LA OLIGARQUÍA FINANCIERA MUNDIAL. NECESITAMOS LA DEMOCRACIA REAL: LA SOBERANÍA PERMANENTE DEL PUEBLO COMO ÚNICO LEGÍTIMO TITULAR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s