José Morales: “El gobierno español me expulsó por motivos políticos”


morales fotos

El 12 de junio de 2012 José Morales se encontraba en Tenerife, aunque su isla de residencia era Lanzarote, donde tiene una hija de 7 años. La policía lo detuvo y lo llevó al aeropuerto, allí lo metieron esposado en un vuelo a Madrid y desde la capital de España a Uruguay. Morales denunció que le tuvieron las manos atadas durante todo el vuelo, lo acompañaron varios policías nacionales. La Delegación del Gobierno decidía ejecutar su expediente de expulsión del país sin esperar al pronunciamiento de los jueces.

La Delegación del Gobierno había iniciado un expediente de expulsión contra el activista pro derechos humanos y sindicalista de origen uruguayo después de la participación de José Morales en una concentración contra las prospecciones petrolíferas que se celebró frente a la sede del PP en Arrecife de Lanzarote, durante una visita del ministro de Industria José Manuel Soria. La policía identificó a varios manifestantes a los que se les sancionó con multas entre 200 y 400 euros. A Morales le llegó una sanción de 400 euros y se le abrió un expediente de expulsión, se le aplicó de forma restrictiva la Ley de Extranjería.

En declaraciones a La Ventana de Canarias de la cadena SER José Morales se mostró satisfecho porque la sentencia del pasado 26 de febrero que anula su expediente de expulsión “demuestra que la Delegación del Gobierno en Canaria no respetó mis derechos ciudadanos y obedeció a una persecución política por mi participación en una manifestación en contra de las prospecciones petrolíferas”. Según Morales la sentencia reconoce “que me colcuncaron mis derechos a una defensa justa y a la asistencia jurídica”. El sindicalista uruguayo señaló que la decisión de la delegación del gobierno viola la jurisprudencia porque “una persona que se ha manifestado pacíficamente puede ser sancionado pero no se puede aplicar una expulsión cuando yo había recurrido el expediente ante los tribunales”.

José Morales anunció que quiere volver a Lanzarote, donde vive su hija de 7 años de la que no se puedo despedir cuando lo detuvieron en Tenerife. “Quiero regresar a Canarias en cuanto pueda resolver los trámites burocráticos y algunas cuestiones económicas”, manifestó en la entrevista concedida a la SER en Canarias desde Uruguay.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en derechos humanos, Entrevista, inmigración, Internacional, José Morales, justicia, La Ventana, movimientos sociales, política, Repsol. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a José Morales: “El gobierno español me expulsó por motivos políticos”

  1. ejenenacar dijo:

    He aquí un ejemplo del tipo de “democracia” que practica el señor ministro; aquella que le sirve de excusa para proteger lo que él entiende por sus derechos (deberes no practica desde hace tiempo), acosta de los derechos de los demás. Lo que no entiendo es porqué el gobierno del señor Mújica no ha intercedido por su conciudadano, al menos reprobando la arbitraria actitud del ejemplo claro de facherío del insigne representante de la marca España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s