Cine, alfombra y zoquetería. Paco Déniz


Cine y zoquetería

Ahora entiendo por qué la alfombra va asociada al cine. Las instituciones majoreras pusieron a Fuerteventura de alfombra para que las estrellas del firmamento consiguieran todo lo que pedían por esas bocas durante en el rodaje de Éxodo de Ridley Scott. Comprobaron estas estrellas el privilegio de tener instituciones coloniales que con el sobajeado rollito de promocionar la isla, sacrifican su dignidad y los parajes naturales protegidos. Sí, es cierto que repartieron dinero, sobre todo por ese norte. Es cierto que empresas de cátering, camioneros, excavadoras y cubas hicieron unas perras. Pero también es cierto que las instituciones majoreras en ningún momento pusieron como condición para la obtención de permisos y licencias la contratación de gente parada empadronada en la isla, al contrario, se favoreció la contratación de otras comunidades étnicas palikosas que se venden bien, y la contratación de personas fijas de organismos públicos a los que se les concedió excedencias. Y había mucha gente parada que se ilusionó con llevar unas perritas a casa. Se cedieron gratuitamente el Parador, guaguas y hasta camiones del ejército. Permitieron la alteración de viviendas tradicionales majoreras, cuando al majorero no le dejan ni mover una piedra o ampliar la casa para sus hijos. Se permitió el destrozo de algunas zonas protegidas en Pájara y Cofete. Cuentan también que representantes de la productora Volcano Films, empresa española radicada en las islas, trajo gente de fuera porque aquí no había profesionales. Maquilladoras de Mallorca, peones pedreros, peones carpinteros ingleses cobrando el doble que un carpintero majorero, sólo 5 majoreros de 90 chóferes. etc. ¡Será por maquilladoras, peluqueros, pedreros, carpinteros y chóferes! ¡No me jeringuen!
Está claro, Canarias no es un escenario privilegiado para el cine, al menos no más que ninguna otra geografía, lo que es un privilegio es la actitud colonial con la que actúan algunas instituciones, que con el rollito de promocionar la isla sólo logran promocionar su zoquetería e insultar nuestra inteligencia. Cerraron durante días el acceso a algunas zonas públicas con vigilancia y todo. En fin, que las estrellas del firmamento llegaron, eclipsaron, arrasaron y, eso sí, se comprometieron a dedicar un crédito de la peli a la Consejería de Medio Ambiente. Mira qué chachi.

*Paco Déniz es profesor de Sociología en la Universidad de La Laguna. Este artículo fue remitido por su autor a nuestro blog para su publicación.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s