Isabel Medina: “Después de acabar Magisterio vi que lo que sabía de Canarias cabía en un folio”


OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ya pueden escuchar en Tamaimos una nueva entrevista de la serie “De un tiempo de un país”. En esta ocasión mantengo una conversación con la poeta, escritora, ensayista y maestra Isabel Medina (Hermigua, 1943). Ha escrito más de una treintena de libros. Nacida en La Gomera, la mayor parte de su vida la ha vivido en Tenerife, primero en Güimar y luego en Granadilla.
El también poeta gomero Pedro García Cabrera le dijo “me asusta su capacidad de ser rebelde”. Lo decía un hombre que había sufrido la represión, que estuvo en un campo de concentración fascista y que fue condenado a muerte, y que a pesar de todo eso se mantuvo fiel a sus ideas escribiendo “amo la libertad contra viento y marea”. También José Quintana escribió en 1994 “Isabel Medina está inscrita en la poesía canaria de rebelión”. Isabel Medina prefiere no definirse como rebelde, responde con modestia “quizá dijeron eso porque hace 30 años escribía con vehemencia”.
Pero lo que Isabel escribía hace décadas sigue siendo actual: “ofende la violencia de aquellos que predican mansedumbre”. Cuando le planteamos la actualidad de sus textos ella nos recita algunos versos de su libro Tara (1995) que valdrían para señalar a los que nos gobiernan en este mismo año aquí y allá: “La mentira cotidiana/fue coronada reina/en el primer programa/de la televisión matutina./ Snifó sus habituales eruptos/ ministró la estupidez/ y levitó hasta las nubes/ a la mediocridad/ vestida de fantasma.”
Pueden seguir leyendo esta entrada y escuchar la entrevista en Tamaimos.com.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en cultura, De un tiempo de un país, Entrevista, historia, literatura, Tamaimos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s