Debate sobre las prospecciones de Repsol en la SER


Paulino hora 25 foto

Desde que Repsol presentó el primer proyecto de prospecciones en aguas canarias (durante el gobierno de Rodríguez Zapatero), es la primera vez que la multinacional petrolera acepta participar en un programa de radio en el que también intervenieron representantes de instituciones canarias, ecologistas, de la universidad y empresarios. Algo que debería ser normal en una democracia, un debate público sobre un asunto que afecta al interés general y al modelo económico, no se ha producido hasta ahora. La multinacional petrolera se mueve mejor en el terreno de la propaganda, porque se sabe que el que paga manda. Pero ayer aceptó estar en hora 25, aunque los representantes de Repsol no se trasladaron a Lanzarote, eso de estar en un programa con el público canario enfrente, era ya un exceso de democracia.
En el progrmama pudimos escuchar a Paulino Rivero, que se movió bien en el terreno del ataque cuando se trataba de señalar al gobierno de Mariano Rajoy. Volvió a decir Rivero que el ejecutivo del PP trata a Canarias como una colonia por que “nos ha impuesto las prospecciones petrolíferas a pesar de las opinión en contra del Parlamento canario, de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y de los ayuntamientos de estas dos islas” en cuyas costas Repsol quiere realizar prospecciones petrolíferas. Rivero dijo que “no podemos permitir que los intereses de una empresa privada estén por encima de los intereses generales de Canarias”.
No se pudo lucir tanto cuando se tuvo que defender. Porque Angels BArceló estuvo muy bien cuando le recordó a Paulino Rivero que mucho discurso de energías renovables pero Canarias está a la cola en esa materia a pesar de tener las mejores condiciones climáticas y orográficas de todo el estado. Paulino Rivero echó la culpa de estos 20 años de retraso en energías renovables a lso dos años de gobierno del PP y de Soria en el ministerio.

El director de exploraciones de Repsol, Javier Moro, manifestó que “las probabilidades de que ocurra un accidente como el del golfo de México es de una entre 50.000”, Moro añadió que en aquel caso se trataba de un sondeo de “producción” y en Canarias se está todavía en la fase de investigación”. El portavoz de la multinacional petrolera añadió que “las plataformas no se verán desde las costas de las islas”.

El portavoz de la Federación Ecologista Canaria Ben Magec destacó la importancia de la biodiversidad de las aguas en las que se quieren hacer las prospecciones petrolíferas “sólo hay cuatro zonas en el mundo con esa riqueza.” Eugenio Reyes denunció que el gobierno “le intentó dar a Repsol la licencia antes de que saliera la última directiva del Parlamento europeo sobre prospecciones petrolíferas profundas y ultraprofundas, que advierte que en este tipo de prospecciones 7 de cada 10 de los accidentes son graves”.

También participaron Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago, el presidente de la Fundación César Manrique, Fernando Aguilera y el presidente del cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, los tres coincidieron que las prospecciones petrolíferas en aguas de Lanzarote y Fuerteventura ponen en peligro el modelo económico de Canarias que depende del sector turístico, y el abastecimiento de agua potable que en estas islas es agua desalada del mar. Barceló también le recordó a San Ginés que hay una veintena de hoteles ilegales en Lanzarote y que si se apuesta por el desarrollo sostenible no se debe permitir.
Pueden escuchar el programa completo en el audio que está en esta noticia del programa que hice para la web de la cadena SER, pinchando aquí.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en Ben Magec, Ecología, Economía, periodismo, política, Radio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s