El Mencey endiosado y los canarios toletes


Pasillo-HUC-colapsado
“Ahora se nos está dando una casuística muy especial que hay que ver como se trata. En los hospitales públicos canarios tenemos más de cuatrocientos pacientes, es decir un hospital, que están en condiciones de tener el alta médica para irse a su casa y sus familiares no los recogen . Tenemos un problema muy importante en la ocupación de camas que son necesarias para atender a otras personas que las necesitan y sin embargo tenemos bloqueadas cuatrocientas camas, esto es una cuestión cultural también…”
Nunca 40 segundos en radio provocaron tanto revuelo dentro del gobierno y tanta huida de parlamentarios. Las declaraciones de Paulino Rivero en la cadena SER son la prueba de que 40 años en un coche oficial no es bueno para la salud…para la salud de los canarios, ni para la capacidad de análisis de un señor acostumbrado a ver la realidad a través de los cristales del coche oficial de alcalde, de consejero del cabildo, de portavoz parlamentario o de presidente del gobierno.
Que el presidente de los gobiernos (lleva 2 legislaturas perdiendo y mandando) que nos ha llevado a los primeros puestos de todas las desgracias: porcentaje de población desempleada, comunidad con los peores servicios sociales, campeona en incumplimiento en la aplicación de la ley de Dependencia, índice de desigualdad social…, en lugar de pedir perdón, en lugar de reconocer “en algo nos debemos estar equivocando”, lo que haga es escupir a los de abajo, decirles “insolidarios que dejan a sus familiares abandonados en los hospitales”, que desde las alturas presidenciales el máximo responsable político de las islas utilice ese discurso merecería una reprobación parlamentaria en cualquier democracia. Pero la democracia es un sistema donde gobiernan los que ganan las elecciones y Canarias e s otra cosa.
Pensé que se trataba de una nueva estrategia del gobierno del Mencey, firmada la paz con Rajoy y con Bravo de Laguna, ahora tocaba declarar la guerra a los de abajo. Pensé que toda la tropa iba a salir detrás de Paulino Rivero a defenderlo. Pero después de muchas llamadas telefónicas pude comprobar que no. Ninguno de los 21 diputados de Coalición Canaria, ninguno de los 15 del psoe, que con su voto en el Parlamento convirtieron a Paulino en presidente esta legislatura, ninguno fue capaz de abrir la boca ayer tarde para justificar las declaraciones de Paulino Rivero. Nadie de la consejería de Sanidad se atrevió ayer tarde a explicar las palabras del Mencey, a pesar de que Rivero lanzó su teoría para tapar la mala gestión de la consejería de Sanidad y de la de Políticas Sociales. El equipo directivo encabezado por Brígida Mendoza se encerró ayer en la consejería a buscar documentación, a localizar esos 400 carotas que se piensan que los hospitales públicos son un hotel para viejos.
Las declaraciones de Paulino Rivero provocaron el interés de El País, del equipo de Hora 25 de la SER. Pero ni las llamadas desde Madrid ni las de un servidor sirvieron para que la consejera fuera capaz de abrir la boca delante de un micrófono para repetir lo que había dicho Rivero por la mañana. Doña Brígida se puede apuntar al Festival de Música o a las conferencias de sus compañeros de partido, pero cuando le toca enfrentarse a periodistas que quieren preguntar y replicar se esconde.
No hay 400 pacientes canarios abandonados en los hospitales públicos. Es absolutamente falso. Pero si los hubiera, si hubiera 400 viejitos sin familia, o con familias sin recursos para mantenerlos, o con familiares desalmados, también sería responsabilidad de Paulino Rivero y de su consejería de Políticas Sociales tener plazas en residencias sociosanitarias para atenderlos. Hace apenas 5 días la directora del Servicio Canario de Salud declaró en la SER que el colapso en las urgencias del HUC de Tenerife se debía a “la acumulación de festivos y puentes de navidad que ha retrasado la salida de pacientes”. Ayer Rivero se sacó de la manga otra causa. Alguien debería de decirle al Mencey endiosado, al que echa la culpa de todo lo que pasa a Madrid, a los inmigrantes o a los pobres, alguien debería de decirle que los canarios somos buena gente. Otra cosa es que el día de las elecciones nos transformemos en unos auténticos toletes.

@juanglujan

PD: Aquí pueden escuchar las declaraciones de Paulino Rivero y las reacciones a las mismas en La Ventana de Canarias de la SER de este lunes.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en democracia, derechos humanos, historia, política, sanidad, servicios sociales. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El Mencey endiosado y los canarios toletes

  1. maría dijo:

    Creo que también debería decir el señor Rivero que cuando operan a una anciana la mandan a los cuatro días a su casa sin estar en condiciones para dejar una cama libre, y que cuando estás en urgencias depende del alma y el corazón de con quien des , porque te puedes ver sumido en la más profunda desesperación. También podría decir que se tiene a más de un paciente sin una triste almohada porque dicen que no hay . Tuve a mi madre ingresada hace cinco años y ya en aquella época el médico que la atendía me reconoció que no podía pasarla de urgencias a planta hasta que no le autorizacen usar una de las habitaciones de todas las que tenían cerradas por falta de personal. No me imagino cómo será ahora. Hay auténticos héroes y heroínas en el hospital insular de gran canaria, eso también hay que decirlo, y hay auténticos masacradores del sistema, eso también es una realidad.

  2. José, el de Telde dijo:

    El gran problema de tener a este Zurrón al frente del Desgobierno Canario es la colaboración que les prestan unos y otros para estar apoltronados en cuanto pierden las elecciones. Como bien dice Usted Canarias es otra Cosa, desconozco la Cosa, pero es otra. Los Nacionalistos de esta tierra, son lo mas Florido de la inutilidad, e ineficacia, pero en base al subsidiaje siguen ahí cual Tótem macaronesico. Los medios deben ser mas críticos con este tipo de Individuos oportunistas y sin escrúpulos, tienen que respetar a quienes les votan, de una vez por todas tienen que hacerlo.

  3. Enrique Ojeda dijo:

    Perfecto amigo Juan: Es la pura realidad de la situacion y también lo es de las malas `políticas que se están llevando a cabo en nuestra Comunidad Autonoma. Digo ” nuestra ” no de estos que se la han apropiado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s