Domingo Garí: “La burguesía canaria siempre prefirió pactar con la Metrópolis antes que enfrentarse a ella”


Domingo Garí Foto
Ya se puede escuchar en Tamaimos.com la entrevista al profesor de Historia de la Universidad de La Laguna Domingo Garí. Se trata de una nueva entrega del proyecto “De un tiempo de un país” que comenzamos hace más de un año en Tamaimos. Garí nos cuenta que con la reorganización de los planes de estudio en Sociología y Ciencias Políticas en la universidad de La Laguna decidieron suprimir la asignatura “Historia de Canarias”, y nadie (ni profesores ni alumnos) protestó por esta decisión. Domingo Garí cree que nadie se movilizó porque la asignatura de Historia de Canarias no suele provocar una matriculación masiva, en nuestro país desconocemos nuestra historia y “la gente no puede tener apego a algo que desconoce”, concluye Garí.
A lo largo de la entrevista hablamos de la falta de bnenfrentarse a ella. Domingo Garí pone como ejemplo el nacimiento de los Puertos Francos, una “concesión” del gobierno español a la burguesía canaria para que no siguiera los caminos a favor de la descolonización que siguió la burguesía criolla latinoamericana en el siglo XIX.
Domingo Garí reconoce que con el nacimiento de CC se pudo haber producido una primera oportunidad de tener una burguesía con conciencia nacional, pero esto no se ha dado porque en su opinión “ CC no ha resuelto el problema insular, vive en una tensión insularista- regionalista.”
Fue casi una hora de conversación, pueden escucharla entrando en Tamaimos en este enlace.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en democracia, Entrevista, historia, Tamaimos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Domingo Garí: “La burguesía canaria siempre prefirió pactar con la Metrópolis antes que enfrentarse a ella”

  1. estudie en la UNLP Universidad Nacional de La Plata, en la Facultad de Periodismo, en mi carrera que era dipomatura por aquellos años, teníamos historia argentina, historia del siglo XX Y por supuesto historia mundial. Pero en una de las tantísimas veces que se cambió el plan de estudios pasó a ser “opcional” las materias de historia, cuándo como periodista creo que no podemos desconocer la historia si queremos ser buenos periodistas,más allá que después se elija ser periodista deportivo. Pero así se hizo y aún hoy historia es optativa, así que ocurra con la historia de Canarias, la que en 12 años que llevo viviendo en esta tierra conozco bastante, por lo mucho que tiene que ver con los acontecimientos ocurridos en la época post colombina, no me extraña. Seguramente la historia del siglo XIX Y XX moleste a los políticos, que se sepan ciertas verdades ocultas bajo la alfombra es muy común por éstos días, lamentablemente, porque y esto no es mío “los pueblos que desconocen su historia no tienen futuro y corren el riesto de repetir viejos errores”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s