Identidad canaria y niños. Tamaimos


libros Pepa Aurora

Cuenta Catedrático de Psicología Evolutiva y Doctor en Pedagogía Pedro Hernández Guanir (autor del clásico Natura y Cultura de las islas Canarias) que la identidad emocional del canario es muy fuerte, pero la identidad conceptual no lo es tanto. Dice que también tiene identidad vivencial y una identidad política que no coinicide con las otras: hay personas que se sienten muy canarios, pero la identidad política de identificarse de forma diferente no se da tanto. En el canario existe el miedo a la identidad política, porque no confía en sus líderes, ni en sus partidos, prefiere seguir como está. Pedro Hernández considera que la falta de identidad organizativa es producto de la baja autoestima del canario. La identidad nos da más seguridad. El sicólogo concluye que “lo grave no es no tener identidad, sino vivir la ambigüedad de la identidad”.
La maestra y escritora Pepa Aurora recuerda las razones que la llevaron a escribir cuentos y poemas sobre Canarias. Hace muchos años en su clase le dio a los niños un texto de Juan Ramón Jiménez “ el chopo en el cielo azul, el cielo azul en el agua”.
-“Seño que quiere decir chamariz y qué quiere decir chopo”. Los niños no habían visto un chopo nunca. Pepa reconoce que ella no sabía lo que era un chamariz. Le preguntó a un compañero profesor porque no lo vio en el diccionario”…
Para saber cómo acaba esta historia y para escuchar las reflexiones de personas que han trabajado en defensa de la identidad canaria como Pedro Hernández, Pepa Aurora, José Miguel Perera (profesor y uno de los responsables de bienmesabe.org, Víctor de la Nuez (autor del Cancionero Isleño) y Javier Ramírez (responsable de la escuela de base del Club de luchadores Adargoma) les recomiendo que entren en Tamaimos.com y escuchen la segunda entrega de Tegala titulada: Identidad canaria y niños. En esta ocasión con guión, montaje y producción de Iván Suomi y locución de Agustín Bethencourt.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en cultura, historia, nacionalismo, Tamaimos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s