Fernando Sagaseta: “En las islas hace falta un frente amplio de izquierdas” (1990)


entrevista Sagaseta

Se cumplen este martes 3 de diciembre 20 años del fallecimiento de Fernando Sagaseta. Un buen momento para recuperar esta entrevista que le hice en mayo de 1990 para la revista Punto y Hora de Euskalherría. Yo era entonces un estudiante de Periodismo que vivía en Bilbao y como también los gobiernos del psoe quitaban becas a los hijos de los trabajadores, tuve que buscarme la vida con colaboraciones periodísticas para llegar a fin de mes. Es interesante observar con el paso del tiempo las reflexiones que hizo Sagaseta sobre la entonces URSS (todavía existía y su jefe de gobierno era Gorbachov), sobre el capitalismo, sobre el nacionalismo canario, el derecho de Autodeterminación (en el Parlamento canario Asamblea Canaria había presentado una proposición sobre este derecho que fue rechazado por 55 parlamentarios, muchos de ellos hoy hacen mítines bajo las siete estrellas verdes) y sobre la unidad de la izquierda. La foto que ilustra este post es la de la primera página de la entrevista.

Juan G. Luján. Bilbao mayo de 1990.

P.-Usted era el salero del parlamento español No cree que esa imagen que había de Fernando Sagaseta influyó par queel mensaje de la Unión del Pueblo Canario no fuera bien entendido fuera de Canarias?
Yo creo que mi participación en el Congreso tuvo más impacto en las regiones más proletarias: Madrid, Barcelona, Euskadi y Asturias. Durante la segunda legislatura realicé más de 150 viajes en avión en tres años, lo que me permitió contactar directamente con la gente de esos lugares. Esos continuos viajes me produjeron además una enfermedad física, tensiones dentro de la UPC.
P-Mucha gente piensa que Sagaseta hundió la UPC y que usted nunca fue nacionalista
R.-Yo soy internacionalista y eso me lleva a comprender los problemas nacionales. Para mí las fronteras son históricas y se pueden cambiar en cualquier momento. En cada nación hay dos naciones: la de los dominantes y la de los dominados. Por tanto, nacionalismo e internacionalismo son coherentes con una visión clasista.
P-En contra de lo que mucha gente piensa usted nunca fue independentista.
R.-Yo no soy ni he sido independentista. Yo creo en una autodeterminación que lleva inexorablemente a la federación, porque Canarias no puede vivir aislada del mundo. Nuestra única fuente de riqueza decente ha sido el turismo, y se está convirtiendo en indecente.
P.-Si no era independentista ¿por qué militó en el movimiento Canarias Libre de los años sesenta?
R.-Canarias Libre era un movimiento que acogía a comunistas, cristianos y personas de distinta ideologías que nos unimos para condenar la sentencia a muerte de El Corredera. Se llamaba Canarias Libre pero no Canarias independiente , pero este movimiento duró poco porque nos detuvieron a todos.
P.-Después de detenerlo lo trasladan a usted a la cárcel de Burgos, y allí decide ingresar en el Partido Comunista de España.
R.-Sí. Pero en 1975 fui expulsado del PCE por criticar el “Pacto por la libertad”, porque sabía que era un entreguismo. Todo lo que Carrillo hizo durante esos años, desde atacar el sistema político de la URSS hasta aceptar la monarquía fue para ganarse la simpatía de la burguesía española. De ahí salió el Pacto por la libertad que después se convirtió en la Reforma Política. Incluso el periódico ABC elogió esa actitud de la directiva del PCE que no contó con las bases.
P-¿Qué significó la aceptación de la Monarquía por parte del PCE?
R.-Eso supuso el abandono de una lucha por una ruptura democrática. De ahí parte toda la degradación. Yo sigo siendo republicano. A raíz de esa expulsión yo fundé las células comunistas que se integraron en la coalición Unión del Pueblo Canario.
P.-Pero en 1986 Sagaseta se volvió a presentar al Senado en las listas de Izquierda Canaria Unida (versión canaria de IU). Y logo también lo expulsaron de esa coalición. ¿Por qué?
R.-Esa fue otra traición de Ignacio Gallego. La verdad es que es increíble la cantidad de conspiraciones que he vivido cuando estaba en el PCE y ahora en el Partido Comunista del Pueblo Canario. Seguro que también me echarán de esta organización. Pienso que es un partido que está ahora en liquidación, que no se ha hecho una autocrítica de todo lo que ha pasado. Interiormente el PCPE es un desastre.
P.-Sigue creyendo en el marxismo-leninismo.
R.-Yo soy comunista, marxista-leninista y pro-soviético.
P-¿No cree que la URSS camina hacia el capitalismo?
R.-No. Cuando Lenin hizo la nueva política económica dijeron que eso era capitalismo. Lo que pasa es que el pueblo soviético hoy día no está preparado en su conciencia para trabajar con espíritu revolucionario. Yo pienso que la URSS camina hacia un socialismo desarrollado tecnológicamente, con sectores de la economía capitalista porque las masas no trabajan.
P.-Los últimos acontecimientos indican que a Moscú no le gusta que los pueblos como Lituania decidan su propio destino.
R.-Eso es falso. Lo que exige es que se cumpla la ley. Cuando uno se divorcia tiene que cumplir con obligaciones económicas y de todo tipo. Lo que Gorbachov ha pedido es que cumplan la ley: si quieren la independencia tienen que hacer un referéndum, y no lo han hecho. Lo que ha ocurrido es que el Parlamento lo ha manipulado una minoría avispada de oportunistas.
P.-Pero en las elecciones han salido los nacionalistas por mayoría. Asi que no hable de minorías avispadas.
R.-Sí, pero no votaron en referéndum. Si se quieren separar que estudien primero las consecuencias. En este tema yo apoyo claramente a Moscú y a los lituanos que piensan con la cabeza.
P.-¿Qué piensa un prosoviético de Stalin?
Yo creo que no había otra alternativa cuando apareció Stalin. Hay que tener en cuenta que Stalin estaba siendo atacado por catorce países, por eso hizo lo que hizo. Cuando se está en guerra todo el mundo es sospechoso. Además, no se puede enjuiciar con las ideas de hoy unos hechos que ocurrieron hace decenas de años. Stalin fue un elemento aglutinador.
P.-Y Ceaucesco, ¿protagonizó una dictadura sangrienta o todo ha sido una intoxicación de la prensa internacional?
R.-Lo de la dictadura sangrienta apareció a última hora, y no sabemos quiénes fueron más sangrientos. Bueno, en fin… Se sabe que muchos cadáveres fueron sacados de los depósitos. Yo comprendo el tema de Ceaucescu sabiendo lo que ha pasado en el PCE, existen cosas de este tipo: nepotismo, abuso de poder. Su gran error fue pedir un préstamo al Fondo Monetario Internacional.
P.-¿Le queda mucho tiempo a la Revolución Cubana?
R.-Cuba no se fija en Alemania o en los países como Inglaterra. Cuba se fija en su contexto. Los intelectualillos que salen en televisión criticando a Fidel Castro son unos pesebrero. ¿Qué quieren?¿Que Cuba se convierta en Venezuela o en Colombia? Cuba es un país que exporta maestros, médicos, técnicos…
Algunos quieren que Cuba asimile el sistema de partidos y todos sabemos lo que es eso: una mierda! En Cuba hay una democracia real. El pueblo está armado, y por primera vez en su historia, están orgullosos de ser cubanos. La dinamo de Cuba ha sido el imperialismo yanqui, y esto hay que tenerlo en cuenta. No podemos comparar a Cuba con Europa. El sistema cubano tiene defectos, como todos.
P.-parlamentarios autonómicos canarioas apoyan el derecho de Autodeterminación…
R.-El hecho político más vergonzoso que ha pasado en Canarias es que el parlamento niegue que nosotros tengas el derecho de Autodeterminación. Me parecen increíbles las cosas que se dijeron para justificar esa negativa. El PSOE dijo que los problemas que le preocupan son el paro y el turismo. ¿Acaso esos problemas notienen todos un aspecto que es tener un poder político que trate de resolverlo? Pues el derecho de Autodeterminación es un problema de poder político. Aunque tengo que reconocer que el texto que presenta Asamblea Canaria Nacionalista me parece pobre.
P.–¿Es posible la unidad del nacionalismo de izquierdas en Canarias?
R.-Yo creo que eso de nacionalismo de izquierdas no está bien planteado. El nacionalismo puede ser progresista en cuanto que lucha por una dominación . Pero el nacionalismo ha sido históricamente de derechas porque ha sido la burguesía, la clase ascendente que lo ha promovido.

P.-¿Qué solución ve ante este panorama?¿El resurgimiento de una nueva UPC?

R.-Yo creo que aquí hace falta un frente amplio, que sea anti-imperialista y anti-monopolista. En ese frente cabrían incluso sectores burgueses.
P.-Usted es marxista, ¿me está hablando de interclasismo?
R.-Sí. Porque el nacionalismo es interclasismo. Nosotros deberíamos de criticarnos el haber tenido tanta hipersensibilidad con las fuerzas de la burguesía. Hay que tener en cuenta que el nacionalismo burgués arrastró a la clase obrera en muchos países. Hoy se dipsuta quién debe tener la hegemonía en el nacionalismo, si la burguesía o los trabajadores.
P.-Hace años Sagaseta defendió a militantes del MPAIAC. Sin embargo, ahora condena el uso de la violencia para lograr objetivos políticos.
R.-Yo no comparto los métodos de ETA y el Grapo, porque pienso que el terror individual no conduce a nada: a soldado muerto, soldado puesto. Yo no critico el terror por razones morales, sino por razones de eficacia. Porque de moralidad no vamos a hablar cuando sabemos la cantidad de barbaridades que comenten los que hablan públicamente de moral. El GAL, por ejemplo, es una institución hecha clarísimamente por el Estado, aunque se intenta tapar por todos los medios.

despiece 1

Despiece de la entrevista en la revista donde cuento algunas anécdotas que me dijo Sagaseta.

despiece 2
segunda página del despiece de la entrevista publicada en mayo de 1990.

Este martes a las 7, ,30 de la tarde se celebrará un homenaje a Fernando Sagaseta en el Colegio de Abogados de Las Palmas en Vegueta organizado por Justicia y Sociedad.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en Entrevista, historia, Internacional, memoria histórica, nacionalismo, política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s