Los incendios forestales en Canarias. Tamaimos


Incendio Gran Canaria

No podía ser más oportuno el último trabajo de los compañeros de Tamaimos.com dedicado a los incendios forestales en Canarias. Su publicación coincide con el último incendio forestal importante ocurrido en las islas, el que sufrió los últimos días la cumbre de Gran Canaria. Pero se trata de un trabajo elaborado durante mucho tiempo.
Tamaimos.com cumple cinco años y se renueva. Tegala se llama la nueva sección. Un programa de 50 minutos en formato de reportaje radiofónico que anuncian que publicarán en el blog una vez al mes, siempre monográfico sobre algún aspecto relacionado con Canarias desde la visión crítica que siempre ha caracterizado a Tamaimos. La primera entrega : “Incendios en Canarias: claves más allá del fuego” pueden escucharla pinchando en este enlace.
Cuentan en este programa algunos datos que debemos tener en cuenta para analizar los incendios en Canarias. De 2001 a 2011 se produjeron en las islas 1208 incendios que afectaron a más de 44 mil hectáreas. En 2012 hubo:128 incendios:(el 39 % por negligencias , el 21% intencionados, el 35% un origen desconocido.
Además de los datos se recogen en Tegala testimonios de profesionales que conocen las causas de los incendios. El geógrafo Fidel Suárez entiende que elabandono de la vida rural genera una cantidad de combustible disponible que hace que los incendios hoy en día sean mucho más virulentos que antes. Narciso Díaz-Casanova, antropólogo social que ha trabajado en el servicio de extinción de incendios del cabildo de Gran Canaria considera que los cortafuegos no son prácticos porque las piñas rodando hacen que un área cortafuego no cumpla sus funciones. Cuenta Narciso que los pasillos agrícolas serían eficaces. Hay quemas prescritas pero las administraciones no lo pueden hacerlas en zonas privadas de medianías.
Según Díaz-Casanova habría que plantar fincas que están abandonadas. Se debería apoyar el queso de medianías en lugar de subvencionar el queso amarillo importado de Europa Un dato estremecedor: en los últimos 6 incendios se ha quemado el 90% de la superficie forestal. La naturaleza hace lo que no hace el ser humano.
Pedro Rodríguez de La Gomera se mueve. Habla de la causa del incendio de La Gomera que quemó el 25% del parque nacional. Dice que el fuego lo vino a apagar la naturaleza. Entiende que confluyeron negligencias que continúan sin investigarse.
Cuenta Díaz-Casanova que no hay dispositivo de extinción de incendios que pueda parar un gran incendio forestal, por tanto la clave está en la prevención. Y la mejor prevención es apostar por nuestra soberanía agrícola. Exactamente el camino contrario al que nos siguen conduciendo los mandamases que nos han traído hasta el desastre actual. Lo que les he resumido aquí está sólo en los primeros minutos de Tegala, por eso les recomiendo que no dejen de escuchar los 50 minutos de este nuevo trabajo de Tamaimos.com.
Tegala(término insuloamazigh con el que se llamaba al lugar donde se ponían los pastores para resguardarse y otear el horizonte), el análisis mensual de algún aspecto de la realidad de la Canarias del siglo XXI. En esta primera entrega trabajaron: en el guión Josemi Martín. Valeriano Ramos e Iván Suomi en el montaje y y la producción. Agustín Betencourt en la locución.

Fotografía del incendio publicada en la web de SER Las Palmas realizada por los compañeros de la emisora de radio durante la cobertura del íncendio de esta semana en la cumbre de Gran Canaria.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en cultura, documental, Ecología, historia, medioambiente, nacionalismo, periodismo ciudadano, Tamaimos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s