Fomento decide bajar las tasas aéreas en Madrid y en Greenwich


Madrid fue el aeropuerto europeo (de los de mayor tráfico) que registró una mayor caída en agosto: un 11,7%. La pérdida acumulada de Barajas en los últimos 2 años es de 20,4%, esta caída provocó que el Prat de Barcelona suba al puesto octavo del ranking europeo a costa del descenso al noveno puesto del aeropuerto de Madrid.
Estos datos llevaron al presidente de la comunidad de Madrid a pedir al gobierno de Mariano Rajoy que bajara las tasas aeroportuarias. Lo pidió hace siete días.

Dos años antes de que lo pidiera el presidente de la comunidad de Madrid, el gobierno canario había solicitado una bajada de las tasas en los aeropuertos, la respuesta siempre fue que no. Hace sólo siete meses, el ministro de Turismo y el presidente canario coincidieron en la ITB de Berlin. Paulino Rivero volvió a plantear la baja de las tasas, y la respuesta del ministro fue que no se podía debido a que iba en contra de las políticas de ajuste fiscal. Ese fue el argumento en Berlín. Pero antes de eso había dado otros argumentos más contundentes, que negaban que la bajada de las tasas podia provocar un aumento del número de pasajeros en los aeropuertos canarioss. Y lo decía con la misma rotundidad con la que hace poco tiempo situó el meridiano Greenwich en las islas Canarias. Ya sabemos que cuando Soria se pone rotundo, pasa lo que pasa. Recordemos las fechas y las declaraciones, y vamos a compararlas con el anuncio hecho este lunes por la ministra de Fomento.

12 de junio de 2012. José Manuel Soria, ministro de Turismo. “Desde este año 2012 esa política de bonificación discriminatoria insisto ha desaparecido, con lo cual todas las compañías están al menos desde ese punto de vista en pie de igualdad. Lo cual no quiere decir que la política de tasas no sea importante dentro de la política del transporte y la política turística. No podemos basar la competitividad del sector turístico en políticas discriminatorias que beneficien o se dirijan a unas empresas sí y a otras no.”
“No hay ni un solo factor que pueda atribuir una relación de causa a efecto entre esas tasas más reducidas y el incremento de turista que a afortunadamente hemos tenido en el año 2011. Lo que no nos parece bien es la discriminación de unas compañías discriminatorias de tasas en función de unas compañías u otras. No hay ninguna relación causal y eso está más que demostrado.”. Soria dixit.

14 de octubre de 2013
. Ana Pastor, ministra de Fomento. “Todas las compañías que quieran operar una nueva ruta en todos nuestros aeropuertos las tasas serán gratuitas, tendrán una bonificación del 100 %. Todas las compañías que e n una ruta determinada (Madrid- Almería, Granada- Madrid o Vigo- Madrid) que aumenten el número de pasajeros a lo largo del año, todas ellas tendrán una bonificación del 75%.” Ana Pastor dixit.

Bajarán las tasas aeroportuarias porque ahora aparecen informes (dice Fomento) que indican que de esta forma podrá subir 4 millones el número de pasajeros. Ahora que es la comunidad de Madrid, gobernada por el PP de Esperanza Aguirre, la que pide que bajen las tasas, algo que no se logró cuando lo pedía la comunidad canaria, comunidad de origen del ministro de Turismo. Cuando el expresidente de la patronal de Las Palmas dijo que a Canarias “le tocó la lotería” con el nombramiento de José Manuel Soria como ministro de Turismo, a lo mejor no se equivocó. Lástima que no vivamos en esas islas Canarias que deben estar bajo la sombra del meridiano Greenwich.

Escuche aquí La Ventana de Canarias de este lunes en la cadena SER. Con lo que decía José Manuel Soria en contra de la bajada de las tasas aeroportuarias y lo que dijo hoy la ministra de Fomento cuando anunció la bajada de las tasas con los argumentos contrarios a los defendidos por Soria.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en Economía, política. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Fomento decide bajar las tasas aéreas en Madrid y en Greenwich

  1. xfrog99 dijo:

    Oh no! Alguien aprovechó mi ausencia para mover las islas canaria y situarlas debajo de el meridiano 0………. No sabía que las islas se movían al antojo de Soria cual “Laputa” (la isla volante de los viajes de Gullivert , vayan a pensar que me acuerdo de algún familiar de don Jose Manuel)

  2. Sebastián Doreste Abreu dijo:

    Solo se me ocurre añadir a los comentarios anteriores: ¡ BRAVO A LA BRAVURA DE LOS BRITO !

  3. Las raíces latinas nos explican muchas cosas. Por ejemplo, el vocablo maestro deriva de magister . Y éste, a su vez, del adjetivo magis, que significa “más” o “más que”. Al magister lo podríamos definir como “el que destaca o está por encima del resto por sus conocimientos y habilidades”
    Por ejemplo, Magister equitum (Jefe de caballería en la Antigua Roma) o Magister militum (Jefe militar).

    Asimismo, el vocablo ministro deriva de minister. Y éste, a su vez, del adjetivo minus, que significa “menos” o “menos que”. El minister era “el sirviente o el subordinado que apenas tenía habilidades o conocimientos”.

    O SEA:
    EL LATÍN NOS EXPLICA CLARAMENTE POR QUÉ CUALQUIER PERSONA PUEDE SER MINISTRO, PERO NO MAESTRO.

  4. M. DAVID BRITO PEREZ dijo:

    Ya sabemos, por experiencia dilatada, como se las gasta ese “dictadorzuelo” del que pretende ser el virrey de este archipiélago que tiene la desgracia de tener a un político tan infame como ese pedazo de “Menestro”, que no para de darnos alegrías, un día sí y otro también. Pero eso no es lo peor, lo más patético si cabe es como le aplaude hasta con las orejas la corte de des-honor de la que se ha rodeado, manada de lameculos impresentables, (con perdón por lo de impresentables).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s