José Antonio Younis: “Muchos usan el vosotros porque creen que el canario habla mal, hay una opresión internalizada”


Younis foto

Nueva entrevista de la serie “De un tiempo, de un país” que me encargaron los compañeros de Tamaimos.com. En esta ocasión entrevisto a José Antonio Younis. Catedrático de Sicología Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Diplomado de Estudios Avanzados en Antropología por la Universidad de La Laguna. Profesor del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

La entrevista se desarrolla en la sede del Instituto de Estudios de Sicología Social Manuel Alemán, que se encuentra cerca de la Escuela de Formación del Profesorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Un lugar con muchos libros y pocas mesas y sillas, en las paredes unos posters del Memorial Manuel Alemán y tras la mesa donde se sienta José Antonio un retrato del autor de Psicología del hombre canario. Saludamos a Toñi Medina Alemán, profesora en excedencia que se dedica de lleno al Instituto que lleva el nombre de su tío . Toñi y José Antonio me hablan de la figura de Manuel Alemán con un tono de admiración y respeto que va más allá del sentimiento a un familiar o un amigo.

Entramos en materia hablando del pensamiento de Manuel Alemán que recoge su obra de referencia “Psicología del hombre canario”. El profesor Younis no duda al responder que 30 años después de la publicación de aquel libro “el neblinamiento de la conciencia del canario del que hablaba Manolo se ha acentuado, si bajamos a la trinchera social, a la calle se ve enseguida”. José Antonio Younis pone como ejemplo que hace unos años puso como material de lectura a sus alumnos “Psicología del hombre canario” y notó que los estudiantes veían el texto de Alemán como algo ajeno a sus vivencias y “me preguntaban que por qué tenían que leer ese libro”.

Esto ocurre en unas islas cuya institución política principal, la comunidad autónoma, ha estado presidida los últimos quince años por un partido que se define “nacionalista”. Younis cree que el problema del “discurso nacionalista” del partido gobernante es que es sólo eso: un discurso. Se ha basado en “el victimismo ante Madrid, en decir Madrid nos quita o Madrid no pone, pero no tiene un fundamento, una argumentación histórica, política, económica…No tienen cabezas pensantes”…

Para escuchar la entrevista a José Antonio Younis visita el blog Tamaimos.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en cultura, educación, Entrevista, historia, periodismo, política, Tamaimos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s