El periodismo democrático. Roberto Savio


La función del periodista es mirar lo que acontence y transmitirlo a los demás. Es imposible mirar lo que acontence sin mirar a la mayoría de la sociedad. El periodismo que sólo mira a una pequeña cantidad de la sociedad, sólo a los que están en la nomenclatura, no es un periodismo democrático, es un periodismo que crea una estructura de división entre lo que cuenta y lo que no cuenta, y termina dando una visión de la sociedad desequilibrada porque es una visión de una sociedad donde no participa la mayoría de la gente, sino una pequeña minoría.

Hay problema porque la gente joven mira solo internet, no lee libros. El futuro de los diarios está en los que venden on line. Los jóvenes leen cosas mucho más cosas. Eso está cambiando el periodismo on line. Otro elemento importante es la concentración de los medios que elimina la riqueza del periodismo y lo hace más homogeneizado.

Estamos pasando de un periodismo que da al ciudadano los elementos para decidir, a un periodismo que da al ciudadano lo que tiene que pensar. La solución es que los periodistas tomen la comunicación, no sólo los periódicos. No es casual que los periodistas tengan su propio blog porque ahí pueden decir con más profundidad y más libertad lo que no pueden escribir en los diarios.
La crisis de la prensa no es una crisis sólo de la prensa, es una crisis de cambio histórico de la sociedad. Hay un cambio tecnológico del que la prensa forma parte.

*Roberto Savio. Periodista, experto en Comunicación Global. Fundador de Inter Press Service, agencia de Noticias especializada en los países de Latinoamérica, Asia y África. El texto de esta entrada es un resumen de la entrevista que se puede ver en el video realizada por el periodista Aurelio Martín.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en derechos humanos, Entrevista, Internacional, otros autores, periodismo, política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s