Esta sociedad ¿es realmente democrática? Antonio Aguado


Lo llaman democracia y no lo es

Refiriéndonos a la sociedad occidental europea de la que formamos parte y si tomamos como referencia o consideración, que los países tienen establecido el estado de derecho, con los preceptivos poderes: legislativo, ejecutivo y judicial, tenemos que coincidir, que efectivamente, pertenecemos a una sociedad democrática.

Eso si, en teoría, pero en la practica, la realidad es bien distinta, los estados se han estructurado de manera que el sentir de los ciudadanos, queda casi exclusivamente relegado, a cuando se producen las correspondientes elecciones, que los políticos y sus respectivos partidos, interesadamente se preocupan por caldear con enfrentamientos, muchas veces hipócritas entre ellos y mediante, la solicitud del voto con señuelos o falsas promesas.

El contacto con los ciudadanos después de las elecciones, no se produce salvo en honrosas excepciones, como en el Reino Unido, donde la circunscripción electoral al ser por distrito es mucho más cercana a las personas, lo que obliga a los partidos políticos a presentar a candidatos, con mucho arraigo y aceptación en la sociedad.

En España con circunscripción provincial, son solo conocidos los cabezas de candidatura y casi exclusivamente durante las campañas electorales. Al terminar éstas y hasta las siguientes elecciones, la gran mayoría pasan a engrosar las listas del anonimato, pero eso si, haciendo dócilmente meritos ante los jerarcas de sus respectivos partidos, para que les sigan teniendo en cuenta, en las siguientes legislaturas.

En consecuencia, se ha creado una casta que profesionalmente vive de la política. Las estructuras de los partidos políticos piramidal y jerarquizada, no permiten que se produzca la renovación y menos por militantes con posiciones críticas, aunque éstas sean constructivas y positivas.

La democracia ha evolucionado a peor y los políticos y sus respectivos partidos, merecidamente se han ganado el alejamiento, cuando no el desprecio de cada vez más ciudadanos: Las encuestas sobre el aumento de la posible abstención ante las próximas elecciones, está llegando a un preocupante 50%. del electorado.

Será muy difícil, que la ansiada y necesaria regeneración de la vida política, parta y/o se produzca desde los propios partidos políticos. Tendrá que ser la Sociedad, debidamente estructurada y organizada, quien la demande e imponga.

Absurdamente ningún partido político, se ha hecho eco de ésta demanda, que sin lugar a dudas, de llevarla a efecto y dando ejemplo, le sería electoralmente muy rentable. El PSOE con el tema de las primarias, da la impresión de ser el que más lo está intentando, pero ese instrumento en teoría muy democrático, en la práctica lo han desvirtuado y degradado.

A no ser que se extienda el buen ejemplo (hasta ahora) de los socialistas gallegos, de elegir la secretaria general, por todos los afiliados en primarias, pero eso si, siempre y cuando no sea peor el remedio que la enfermedad, con el acceso igualmente por primarias a un cargo público, que si es al mismo nivel, (juez y parte) subsumiría al orgánico y secuestraría al conjunto del Partido. Tal y como ha venido sucediendo, desde el gobierno central, pasando por los autonómicos, provinciales, insulares y locales.

El PSOE, pretende continuar “mareando la perdiz” y seguir actuando con “paños calientes”. Ahora lo hará con la programada próxima conferencia política.

Pero en el PP, es mucho peor y al ser el partido político que nos gobierna y encima con mayoría absoluta, la situación como se está comprobando es más preocupante. Sus afiliados ante los casos de corrupción, fundamentalmente Gurtel y Barcenas, por su docilidad, sumisión o conveniencia, no reaccionan dignamente para exigir explicaciones y responsabilidades a sus dirigentes, aun sabiendo que como auténticos golfos se estaban llevando “por el desempeño del cargo orgánico”, mucho dinero en B o negro, incompatible o ilegal, por estar recibiendo al mismo tiempo sueldos institucionales.

Pero lo peor que ha venido produciendo el PP desde su llegada al gobierno, es la degradación de la misma democracia. No han dudado en secuestrar órganos importantes de la Sociedad, como es la RTVE, poniendo al frente del mismo a uno de sus militantes destacados, Leopoldo González-Echenique, que sin reparo, está utilizando las radios y televisiones públicas a favor de su partido.

Y con la elección para la presidencia del Tribunal Constitucional de Francisco Pérez de los Cobos, otro militante significativo (aunque oculto) el PP, se asegura controlar y decidir todo lo que le afecte o interese, a través de ésta institución.

La división de poderes en España, es un autentico camelo y es que desde los partidos políticos y mediante listas cerradas, salen elegidos los diputados que pasan a formar parte del poder legislativo o Congreso y desde este se configura el ejecutivo o gobierno, pero como se viene demostrando, también influye o decide en la formación del poder judicial.

De todas formas, los gobiernos y parlamentos, están secuestrados desde los poderes económicos, que no solamente imponen condiciones en esas materias, si no, que incluso como en los casos de Grecia e Italia, lo han hecho imponiéndoles sus propios gobiernos.

Si no queremos que la democracia se siga deteriorando, ésta hay que hacerla más participativa y para que no decaiga, si los partidos políticos no convencen y hasta que si lo hagan, sin pretender su desaparición, hay que procurar implantar una mayor participación y protagonismo de los ciudadanos en las decisiones, mediante las I.L.P. (Iniciativas Legislativas Populares) y que el esfuerzo debidamente organizado y las alternativas y soluciones que ofrecen a los problemas que les afectan, se vean reflejados y asegurados en los órganos o instituciones correspondientes.

Como así mismo, el referéndum consultivo y decisorio, debería formar parte del paisaje normal en una sociedad que se precie democrática.

La democracia, no es que se haya estancado, en algunos casos ha retrocedido.

La Constitución Española, necesita una revisión o puesta a punto con arreglo a los tiempos que vivimos. Todo antes de que se produzca una indeseable involución.

*Antonio Aguado es militante del PSC-PSOE. Fue concejal en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y durante muchos años uno de los promotores de la corriente Izquierda Socialista. Este artículo fue enviado a nuestro blog para su publicación.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en Antonio Aguado, democracia, derechos humanos, otros autores, política. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Esta sociedad ¿es realmente democrática? Antonio Aguado

  1. carmen dijo:

    Te digo ya de que no. FRANCO NO HA MUERTO ………..

  2. Sebastián Doreste Abreu dijo:

    Totalmente de acuerdo con las medidas propuestas, Pero, primeramente, habría que incluir en la Constitución el mecanismo jurídico preciso para garantizar la representación directa en cada momento. Atribuir al programa electoral de cada partido la condición de promesa de obligado cumplimiento, de tal forma que, en el supuesto de estimarse incumplido, en cualquier momento, dicho programa, fuera aplicable un procedimiento de caducidad del período electoral, incoable por un quorum constitucional. Se evita así que, como ocurre en la actualidad, los políticos elegidos se erijan en gobernantes desligados del cuerpo electoral, incumpliendo las propuestas formuladas en sus programas y prestándose a aceptar las imposiciones del Poder Económico. En definitiva, hacer del político elegido un mandatario, en el sentido jurídico civil del término, y como tal su mandato puede ser revocado en cualquier momento por su mandante: en este caso, el pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s