El presupuesto del Plan contra la pobreza debe aumentar. Colegio de Trabajadores Sociales


Logo Colegio Trabajadores Sociales

Los colegios de Trabajadores Sociales de Canarias valoramos de forma positiva la aprobación por parte del gobierno canario de la Estrategia Canaria frente a la Pobreza, la Exclusión Social y el Desarrollo Humano (2013-2015). Aunque 190 millones de euros para dos años y medio nos parece un presupuesto insuficiente y no ataca a las causas profundas que generan la existencia de pobreza en Canarias. Creemos que este Plan se ha elaborado con muchas prisas y con pocas reuniones del Consejo de Servicios Sociales de Canarias, ya que sólo se han producido cuatro reuniones (la primera fue en abril).
El gobierno canario dice que la prioridad está en los 35.000 hogares que carecen de ingresos. Con el actual presupuestos (190 millones de euros) para los dos años, apenas llegaría a 464 euros para cada una de esas familias que carecen de ingresos. Esperamos que durante el trámite parlamentario se incrementen esas partidas.
Los dos colegios de Trabajadores Sociales de Canarias trabajamos hace tiempo un documento que hemos enviado ya a todos los grupos políticos del Parlamento canario. Este sería un resumen de nuestras propuestas: Garantías de rentas básicas para todas las personas con tasas de riesgo de exclusión. Desarrollo y fortalecimiento del sistema público de Servicios Sociales. Cumplimiento de la ley de Promoción y Autonomía de personas en situación de Dependencia. Aumento de las partidas económicas destinadas a los Servicios Sociales. Simplificar los procedimientos que deben seguir las personas que acuden a Servicios Sociales. Tener en cuenta la situación última de la persona. Mayor estabilidad del personal que trabaja en Servicios Sociales. Mejora de la Prestación Canaria de Inserción para que pueda llegar a todas las personas que la necesitan.
Nos parece muy positivo que la consejera de Políticas Sociales Inés Rojas haya dicho que la Estrategia Canaria frente a la Pobreza, la Exclusión Social y el Desarrollo Humano (2013-2015) esté abierta a nuevas aportaciones de las organizaciones sociales y los partidos políticos. Los colegios de Trabajo Social de Canarias seguimos dispuestos a realizar aportaciones.

Para que la estrategia no se convierta en papel mojado consideramos imprescindible que el gobierno haga una apuesta clara por el sistema público de servicios sociales. En este sentido no compartimos algunos mensajes que vienen del gobierno canario y que intentan trasladar la responsabilidad de la lucha contra la pobreza y la desigualdad social a organizaciones privadas y a colectivos que dependen casi exclusivamente del voluntariado. Entendemos que tanto la constitución española como el estatuto de autonomía dejan claro que estamos en un Estado Social y Democrático de Derecho y por tanto son las administraciones públicas las primeras y últimas responsables de garantizar los derechos básicos, humanos, sociales y económicos de todas las personas.

*Comunicado remitido el colegio de Trabajadores Sociales de Las Palmas a los medios de comunicación.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en comunicado de prensa, justicia, movimientos sociales, otros autores. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s