“Gobiernan para los ricos mientras ignoran a la escuela pública”. Tohil Delgado


Resumen de la intervención de Tohil Delgado, presidente del Sindicato de Estudiantes, en la comisión de Educación del Congreso de los Diputados en la que pudo intervenir por invitación de Izquierda Unida: “Se nos habla de la necesidad de la cultura del esfuerzo, del sacrificio, de la superación. Y estos elementos siempre han estado presentes en la escuela pública, porque en la escuela pública las notas no se inflan, como no es un negocio más no se le da la razón al cliente, porque en la escuela pública no se compran títulos académicos con billetes de 500 euros, como sí sucede en otro tipo de escuelas. Es un insulto que se nos diga a los jóvenes y a los trabajadores que somos unos vagos, pasotas, privilegiados…
Cuando viene de un gobierno que ha tenido en su cobijo, bajo sus alas, hasta hace apenas un mes a gente que declara ahora desde la cárcel de Soto de Real (alusión a Bárcenas) que su partido se ha financiado ilegalmente en los últimos 20 años.
Cuando la secretaria general del partido de este gobierno María Dolores Cospedal en 2011 tuvo un salario de 13.000 mensuales y luego viene Esperanza Aguirre a hablar de 645 euros para decir que es mucho dinero. O la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, una señora con un patrimonio personal de 14 ,5milones de euros. Y lógicamente gobiernan para los suyos, los ricos de toda la vida, porque como tienen dinero siempre podrán estudiar. Gobiernan para los que da igual si sus hijos sacan un 2 o un 7 en la universidad, porque siempre podrán continuar estudiando porque son multimillonarios. En lugar de preocuparse de la escuela pública se preocupan de los de ellos. En lugar de equipararnos con el 40 % de becados en Europa, aquí cada vez tenemos menos becados y más paro juvenil y más exiliados económicos. Y luego tenemos que aguantar la sorna desde no sé qué casa real que dice a los jóvenes “volved, volved, volved…” cuando no habéis dado un palo al agua… “

Y el presidente de la comisión se coge nervios con esta alusión a la Casa Real española y le quita la palabra al representante del sindicato de Estudiantes y le prohíbe aludir a personas que no estén presentes en esa comisión. Tras las alusiones a los sueldos y patrimonios millonarios de dirigentes del PP que pregonan la cultura del “esfuerzo” los diputados del PP abandonaron la comisión. Al final el joven se quitó la camiseta para mostrar la blusa que tenía debajo en la que defendía la escuela pública, porque le habían prohibido pasar si iba vestido con esa camiseta reivindicativa. El presidente de la comión de Educación cerró la sesión diciendo “les emplazo a todos ustedes al próximo lunes a las 9 de la mañana”, y se oyen algunas protestas, entonces se da cuenta y corrige “no perdón, perdón, quise decir a las 11 de la mañana, ha sido un error”, y corregido el error se quedaron más tranquilos los predicadores de la “cultura del esfuerzo”. Así es la vida en el “templo de la democracia”. Así estamos.

PD: Aquí pueden ver los enlaces a los vídeos con la intervención completa del presidente del Sindiato de Estudiantes.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 25 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en cultura, educación, movimientos sociales, televisión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s