Las mafias de los floteros


precito taxistas

Este martes 2 de julio fue un día de emociones en el sector del taxi en Las Palmas de Gran Canaria. Unos saltaron de alegría y otros no tuvieron tiempo de moverse cuando la policía llegó a la sede de las cooperativas de taxistas. ¡Detuvieron a varios floteros!, era la frase más repetida en las paradas y en las cafeterías que frecuentan los profesionales del volante.

Hace poco más de un año se presentó una denuncia en la Fiscalía. Se daban nombres y datos de floteros, de sospechosos de traficar con las licencias de taxi y de utilizar conductores sin carné profesional. Coja la calculadora: un señor que tiene una licencia de taxi, pone a trabajar en un turno a un chófer que le tiene que entregar 50, si el día tiene dos turnos el flotero recibe 100 euros. Multiplique los 100 euros por 30 días del mes: 3.000 euros. Al año son 36.000 euros. Si un señor acumula 69 licencias (como se sospecha en el caso de uno de los detenidos este martes) el resultado anual da: 2.484.000. Después de quitar los gastos que dan los coches, sigue quedando una buena pasta que si además no ha pasado por Hacienda supera con creces los 120.000 euros que es la cifra a partir de la cual estamos ante delincuentes fiscales.

Pero los floteros son algo más que delincuentes fiscales. Lo escribíamos en un artículo que publicamos el 10 de mayo de 2010 (hace ya tiempo que un servidor seguía la pista y denunciaba periodísticamente este tema). Decíamos entonces: que los floteros se han convertido en unos terratenientes del taxi, que explotan a unos jornaleros saltándose buena parte de los 66 artículos del reglamento municipal de autotaxis aprobado en el año 2002, eso lo sabía todo el mundo en esta ciudad, pero se hacía la vista gorda. En esto llegó Hacienda y mandó a parar. Después de comprobar el movimiento de miles de euros en dinero negro en algunos talleres de reparación de vehículos los inspectores de Hacienda han decidido investigar a fondo el negocio y los beneficios de algunos floteros.
En Las Palmas de Gran Canaria hay 1642 licencias de taxis. El ayuntamiento puede dar o revocar las licencias, cuya explotación está sometida a un reglamento donde se deja claro que deben ser explotadas por sus titulares o por conductores asalariados con dedicación exclusiva. Existen excepciones a esta norma, pero en el artículo 13 del reglamento se deja claro que en ningún caso el titular o titulares de la licencia pueden arrendar, traspasar o ceder la explotación de la licencia.

Por si alguien no lo sabe, los floteros son unos señores que, en contra de la ley, alquilan las licencias de los taxis. En contra de la ley contratan a conductores con jornadas de 3 ó 4 horas aunque en realidad trabajan 10 ó 12 horas diarias. En contra de la ley no les pagan lo que pone en sus nóminas. En contra de la ley les exigen 52 euros al día, da igual que el conductor ese día haya ingresado 30, 40, 50 ó 70 euros. Muchos de esos floteros los fines de semana, en contra de la ley, ponen a conducir el taxi a personas que no tienen el carné municipal de conductor de auto-taxis que se puede obtener en el ayuntamiento después de pasar un examen.

Hay floteros que manejan decenas de taxis y, en contra de la ley, han montado talleres mecánicos dedicados casi en exclusiva a la reparación de esos vehículos. Por cada coche el flotero contrata (cuando contrata) a dos conductores al día. Cada uno le aporta 52 euros. Por el alquiler de la licencia para 600 euros al mes. Si tiene 10 taxis en un mes puede obtener 30.000 euros de ingresos, descuente usted 6000 que paga por las 10 licencias y le quedan 24.000 euros.

El negocio es redondo. Hasta ahora funcionaba con el silencio de los propios conductores, de los policías, de los concejales y de los alcaldes que ha tenido la ciudad. Pero la crisis aprieta y un taxista que tiene turno de tarde a lo mejor sólo hace 40 ó 50 euros en una jornada, si tiene suerte hace 60 euros. Si el flotero le obliga a pagarle los 52 euros, puede resultar que trabajes 10 horas y vuelvas a casa sin un euro en el bolsillo. Por eso coincidiendo con la crisis empezaron las denuncias anónimas en contra de este sistema de esclavitud.

Estamos ante auténticas mafias que han podido actuar al margen de la ley durante muchos años y diferentes gobiernos municipales. Ayer contactamos con unos cuantos taxistas para que nos contaran cómo funcionan los flotres, pero no querían hablar, los mafiosos han impuesto la ley del silencio. En el pleno municipal del pasado mes de abril todos los grupos apoyaron una moción presentada por Nardi Barrios en la que se pedía un mayor control de las licencias de los taxis de la ciudad, se pedía que el nuevo reglamento del taxi obligue a que sólo pueda otorgarse una licencia por persona y que además se controle que se trate de conductores profesionales dados de altas como autónomos. Eso fue un paso importante. Pero leyes y reglamentos del taxi ya había y ya se saltaban. Por eso la operación policial de ayer martes en la que se detuvieron a cuatro sospechosos y se incautaron miles de euros en algunos registros fue un paso adelante real para empezar a desmontar las tramas mafiosas montadas por algunos floteros.

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Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
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2 respuestas a Las mafias de los floteros

  1. Enrqiue Ojeda Reyes dijo:

    Perfecto Juan, ya era hora de que los denunciantes anónimos de estas mafias les fueran atendidas sus denuncias.

  2. Xavi dijo:

    Cuando se atreverán a hacer eso en Valencia? Por qué tanto ocultismo con lo fácil que sería hacer cumplir la ley?
    Habrán intereses por las altas esferas …….???

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