VII Festival Internacional del Verso Improvisado Manolito el Pastor


Cartel VII Manolito El Pastor

Este sábado 29 de junio a las 9 de la noche se celebra en la plaza de San Juan de Tenteniguada el VII Festival Internacional del Verso Improvisado Manolito el Pastor . Un año más la memoria de Manuel Suárez Melián, Manolito el pastor, vuelve a congregar en Tenteniguada a los artistas y amigos del verso improvisado. Este año vendrán de Argentina, Uruguay, La Palma, La Gomera y Gran Canaria. Organizado por la Asociación Cultural la Cruz del Saucillo, este festival que suele llenar de público la plaza de Tenteniguada vuelve a hacer se realidad gracias a los esfuerzos de los amantes del verso improvisado, ajeno a recortes presupuestario de las instituciones públicas (porque la subvención que no se pide ni se recibe no se puede recortar). En la rueda de prensa celebrada este jueves en la Facultad de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el profesor Maximiano Trapero decía “Canarias se ha convertido en el centro del mundo en materia del verso improvisado”. Este sábado será Tenteniguada la capital del verso improvisado. Varias generaciones de verseadores se juntarán en Tenteniguada en una noche que volverá a ser mágica. Están todos y todas invitados:

Rueda Prensa Manolito el Pastor
Momento de la rueda de prensa de la presentación del festival este jueves en la Facultad de Filología de la U.L.P.G.C.

JOSÉ SILVIO CURBELO (Uruguay)
José Silvio Curbelo nacido el 6 de mayo de 1949 en El Sauce, Uruguay. En Uruguay llaman canarios a los nacidos en el departamento de Canelones. José Silvio Curbelo, hijo de familias del campo, es nieto de canarios. En su infancia fue importante “El galpón de los troperos” con los cuentos y aventuras que describe un tío,”el gaucho solo”, cuando pasaban por la pulpería Robaina. Su primer juguete cuando estaba en la escuela fue una guitarra de cuerdas de goma y un libro de versos de Evaristo Barrios . Descubrió pronto las cuartetas, sextillas, octavas y decimas . En 1955 (Curbelito tenía 6 años) comenzó la “Cruzada Gaucha”, movimiento que dio una fuerza inusitada al canto payadoril (verseadores de Argentina, Uruguay…). Así el niño Curbelo escuchaba por la radio a los ídolos: Peregrino Torres, Carlos Molina, Luis Alberto Martínez, Raúl Montañez y Hector Umpierrez .
El “Bebe” Moreira fue su primer maestro en la guitarra. Con sólo 14 años hizo el primer contrapunto con Ramón Aristeguy y luego el payador Gabino Sosa descubre al adolescente Curbelo. Y así han pasado cuarenta años. Y ahora en el VII Festival Internacional de Verso Improvisado Manolito el Pastor podrá José Silvio Curbelo volverá a mostrar su arte ante los compatriotas de sus abuelos.
MARTA SUINT (Argentina)
Nació en Sarandí, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, Argentina el 30 de Septiembre de 1958. A los 14 años ya compartió escenarios con el payador Álvaro Casquero. Después con Osvaldo Plugiese. Cursó estudios de Medicina en Buenos Aires. Ha actuado en Australia, Cuba, México, Estados Unidos, Brasil, Canarias…
Ha recibido el premio “Alfonsina Storni” , el premio: “Cóndor”, también el A.M.A. (de la Asociación de Mujeres Argentinas), el premio:” Casa del Teatro”(en Sydney) y el premio: “Vicente Espinel” ( en Ronda).
Pepe Rocha (La Palma)
Miguel Rocha Martín, de Tijarafe. Verseador palmero que le gusta improvisar con asuntos pegados a la actualidad.
Eduardo Duque (La Gomera)
De la isla de La Gomera. Con sólo 21 años ya ha paseado el arte de improvisar versos por otros países del mundo como Cuba.

Yeray Rodríguez (Gran Canaria)

Nació en Las Palmas de Gran Canaria, pero su familia es de Artenara. Se crió tocando el techo de Gran Canaria y escuchando verso improvisado a sus mayores. Sus versos están siempre pegados a la realidad social, vive el arte de versear como el intento de contar lo que el pueblo quiere decir y no lo que las autoridades desean escuchar. Doctor de la Facultad de Filología Española, Clásica y Árabe de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Es profesor en la misma facultad y fue Premio de Investigación José Viera y Clavijo. Ha participado en numerosos festivales internacionales de verso improvisado de varios países latinoamericanos, también como profesor investigador en diferentes seminarios en universidades extranjeras. Hijo Adoptivo de Artenara (2012) pueblo de su familia, Roque Nublo de Plata del cabildo de Gran Canaria. En sus actuaciones siempre se muestra agradecido por tener el honor de tomar el testigo de los viejos verseadores canarios que mantuvieron la tradición en tiempos más difíciles.
Expedito Suárez (Gran Canaria)
Taxista de Tenteniguada, sobrino de Expedito Suárez . Ha escuchado versos improvisados desde pequeño. Cuando hay poca gente en la calle y Expedito debe pasar horas en la parada sentado en el taxi esperando por algún pasajero, aprovecha el tiempo para escrir décimas. Un día se atrevió a subir al escenario y desde entonces lo ha compartido muchas veces con Yeray Rodríguez y otros verseadores canarios.
Pedro Manuel Afonso (Gran Canaria)
El cantador Pedro Manuel Afonso compaginó sus estudios de EGB con el aprendizaje musical en la Escuela Municipal de Folklore de su pueblo, Mogán. Esuvo en varios grupos folklóricos: Los Tenderetitos, la Agrupación Folklórica El Mocán, Parranda Veneguera… Estuvo en el Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. En mayo de 2013 presentó su último disco “Barbecho” en el que colaboraron Domingo Rodríguez (el colorao), Luis Morera y Mariví Cabo.

Misael Jordán (Gran Canaria)

Nació en Santa María de Guía con sólo diez años ya tocaba el laúd en el grupo fundado por su padre: Raíces de Tajinaste. Estudió guitarra clásica y toca la bandurria al laudino, pasando por la Mandolina y el Laúd, Tres, Cuatro Venezolano, Contrabajo, Guitarra,…

José María Vega y David Pablos guitarristas.


Taller Juanico Nuez de Ingenio

Juanjosé verseador

Desde hace dos años se desarrolla en Ingenio el Taller de Verseadores Juanico Nuez. Yeray Rodríguez es el profesor, más de 15 chiquillos han aprendido en este taller el arte de los verseadores. Este año podrán mostrar su arte en la nueva edición del Festival Manolito el Pastor.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en cultura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s