Soy un demagogo, según JFLA. Antonio Aguado


demagogia

Desde hace tiempo, sobre todo a ciertas conferencias no suelo asistir. Respetando a los conferenciantes, pero lo que exponen incluso aunque lo hagan con brillantez, por regla general no me suele aclarar nada.
Por habérmelo solicitado un entrañable compañero veterano socialista, Manuel Suárez, el pasado 14 de junio, acudí al Club La Provincia a un acto sobre el papel de la Unión Europea para salir de la crisis, organizado por el Consejo Canario del Movimiento Europeo, presidido por la presidenta del PP en Gran Canaria la señora María Australia Navarro.De entre los tres conferenciantes que participaron, uno al hacerlo con contenido meramente técnico, prácticamente no se le podía hacer ninguna objeción.

Sin embargo eso al menos para mi, no podía pasarlo por alto con otro de los que intervino, persona que hasta su jubilación ha estado de europarlamentario por más de 20 años y es que en su alocución, empezó haciendo un repaso de los cambios experimentados en España, hasta llegar a la actualidad con la crisis que padecemos.
Confieso que me indignó, cuando entre otras cosas, se atrevió a plantear con la mejor de las recetas neoliberales, que para salir de ésta crisis, en España se hace necesario la reducción de la fiscalidad en las empresas y la bajada de los salarios. Puso un ejemplo lamentable con los niños de Bangladesh, diciendo que se sabe de su situación laboral cuasi esclavista, pero gracias al salario aunque sea miserable que perciben, les permite no morirse de hambre.

No tenia intención de intervenir, pero después de escuchar esa argumentación tan reaccionaria decidí hacerlo. Más aún, cuando el último de los conferenciantes, Juan Fernando López Aguilar en su exposición y esta vez si, cargada de compromisos y de contenido ideológico, denunciando la inquietante deriva que está tomando Europa con los populismos, nacionalismos xenófobos e incluso fascismo, pedía que los ciudadanos nos movilicemos participando en las próximas elecciones europeas.

En mi intervención expuse que de los inicios del Mercado Común Europeo, hemos pasado al mercado financiero europeo y que es éste el que realmente gobierna por encima de los gobiernos y del propio Parlamente Europeo. Todo ello claro está, con el beneplácito y apoyo de la derecha europea y a renglón seguido, critiqué el poco o ningún contrapoder existente desde el Grupo Socialista Europeo, por la desvirtuación de la socialdemocracia y de la propia Internacional Socialista y el descrédito que ésta tiene por acoger a partidos “socialistas” reaccionarios, como es el caso del de Gadafi en Libia y por no haber expulsado al Partido Laborista Británico, después de aprobar en un congreso la decisión de Tony Blair con relación a la Guerra de Irak. Lo mismo que al Laborista Israelí, gobernando con religiosos ortodoxos y la ultraderecha.

Todo esto crea desorientación, desconfianza y desafección en el electorado. Igualmente cuando se enteran del privilegio de los europarlamentarios (también los nacionales), entre otras cosas, viajando en primera clase. En consecuencia, expuse que para llamar a la necesaria participación en las elecciones europeas, se tiene que hacer dando ejemplos y con autoridad moral, algo que no se está realizando por parte de muchos de los políticos de todas las instituciones, canarias, españolas y europeas.

Por lo visto este tipo de consideraci0ones realistas y con argumentos creo que bastante consistentes, es pura demagogia. Eso fue lo que me replicó Juan Fernando, llegándome a acusar que de esa forma, se le está haciendo el juego a quienes están en contra de la política y la democracia.
El tema del viaje de los políticos en primera clase lo expuse en líneas generales y sin embargo fue en lo que él mas se extendió e hizo hincapié, llevándolo al terreno personal y aunque tienen aprobado viajar en esa categoría, pero según él no lo hace, cosa de la que me alegro. Posteriormente al decirle que coincidiendo en un viaje a Madrid, con dos compañeros parlamentarios, comprobé que viajaron en primera clase y sin querer reconocer la critica, que está en el conjunto de los ciudadanos, le dio por responsabilizar a las agencias de viaje por la extensión de ese tipo de billetes.

Juan Fernando, en defensa de la democracia no pretendo darle clase a nadie, pero tampoco las admito tuyas ni de cualquier otro. Todos tenemos y debemos asumir responsabilidades para defenderla, pero mientras no se demuestre lo contrario, comparados con los ciudadanos, son los políticos quienes más la están deteriorando y degradando y entonces… ¿que esperan?, que mientras esto se hunde, la Sociedad se cruce de brazos y no les critiquen.

Como no tenía posibilidad de replica, te ensañaste conmigo, llamándome varias veces demagogo, más bien afectado por la alocución que hice a los viajes en primera de los parlamentarios: En mi largo compromiso político, es la primera vez y menos públicamente, que me han hecho esa denominación y puestos a denominarnos, yo te podría decir que eres un defraudador (no solo por lo del programa electoral del 2007 que estuviste a punto de presentar y que era un plagio del de Ciudadants) y que creaste malestar y desmotivación de nuestro electorado en las islas que llegó a confiar en ti, cuando después de las elecciones autonómicas de 2007, sin ningún respeto ni consideración, no aceptaste el resultado electoral, en el que te había puesto los votantes y te “mandaste a mudar” al Congreso de los Diputados y volviendo a decepcionar a las ciudadanas y ciudadanos de la correspondiente circunscripción electoral provincial: Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, como un transhumante, te fuiste a tu actual puesto en el Parlamento Europeo. Estos comportamientos si que dañan a la política y la democracia.

Comparándote con los políticos existentes, creo que eres de los más valiosos, sin embargo al haberte profesionalizado tanto en la política, igual que muchos otros, te has ido distanciando de la realidad (¿recuerdas la frase de Montilla al perder las elecciones y el gobierno de Cataluña?: “nos hemos alejado de los ciudadanos”) y por eso te extrañaste cuando al asistir conjuntamente con Beatriz Talegón a una manifestación por el derecho a la vivienda y en contra de los desahucios, celebrada el 16 de febrero en Madrid, pensaban ambos, que los manifestantes al verles, les recibirían con los brazos abiertos y hasta “les harían la ola”. Pero no olvides que quienes se manifestaban, a través de las redes sociales, se informan y conocen los planteamientos y comportamientos de los políticos y legítimamente y mientras no se produzca violencia, pueden manifestarse para demostrar su descontento y reivindicaciones.

*Antonio Aguado es militantes del PSC-PSOE. Fue concejal de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria durante la alcaldía de Juan Rodríguez Doreste. Este artículo fue remitido por su autor a nuestro blog para su publicación.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en otros autores, política. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Soy un demagogo, según JFLA. Antonio Aguado

  1. Rafael (compruebo que no terminas de identificarte totalmente, cosa que yo hago y asumo cuando contesto o intervengo en los periódicos digitales). Con Juan Fernando no tengo absolutamente nada y menos resentimiento, es más, en el plano político, aun reconociendo sus graves decisiones (creando en el electorado canario grandes y frustrante expectativas), me cae bastante bien, lo mismo en el personal.
    No pretendo compararme, pues es de sentido común que su preparación, es mucho más elevada que la mía y efectivamente por su juventud, debería ser el presente y el futuro del Partido Socialista y en esto si difiero (no por él) y es que está comprobado, que la edad en política no es sinónimo de renovación, avance y progreso, conozco a jóvenes militantes socialistas, con posiciones más conservadoras que otros mayores.
    Para que quede claro y no solamente por la edad, desde hace muchos años no aspiro a nada, solamente a que mi Partido, funcione lo mejor posible, recupere por lo menos algo su ideología y muchos valores perdidos y que sea más democrático, transparente, plural y participativo. Respeto a quienes las pronuncian, pero no comparto palabras y frases reaccionarias: demagogia, demagogo, hay que ser pragmático, o realista (¿quien lo mide?), los trapos sucios se lavan en casa etc…
    No me limito solo a la critica y a todo lo que critico creo que lo hago constructivamente, pues suelo dar las alternativas que con arreglo a mis principios y convicciones considero convenientes y desde esas posiciones, me hubiera gustado que se hubiera producido la contestación de Juan Fernando y la tuya. Como se suele decir, hay que meterse con el mensaje y no con el mensajero.
    Antonio Aguado Suárez

  2. Rafael dijo:

    El resentimiento es un mal consejero. Cada uno, cuando habla en publico o publica, debe tener muy en cuenta lo que dice, como lo dice y a quien se dirige. Caer en la tentación de decir algo excesivo para sobresalir, no es bueno para el que lo hace; los que lo leen o lo escuchan inmediatamente lo califican. Demagogo es quién, en política, ofrece un discurso que pretende ganarse con halagos el favor de los que lo leen o escuchan; es quien con un discurso revolucionario, o ,anclado en la utopía extrema marginada o en una vergonzosa realidad, pretende influenciar en el ciudadano mas sencillo. Lo siento, Antonio. no era el momento para tu discurso. JFLA es el presente y el futuro del Partido Socialista; su exposición, en ese acto, merecía una contestación distinta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s