Bravo de Laguna perdió el pleito


Bravo de Laguna con banderitas

La gente tiene ganas de descojonarse. Un martes al mes en el Paraninfo de la ULPGC se celebra el Aula de Humor que organiza Piedrapómez. Suelo acudir a la lección magistral que da Paco Pómez y al debate posterior. Una vez me tocó compartir mesa con Pepa Luzardo y Roque Díaz para hablar del carnaval. Siempre se llenan las butacas, es gratis, la gente va porque quiere y la propaganda suele ser el boca a boca, más de 400 personas y apenas sale en los medios. Salvo el último martes que acudió Paulino Rivero y el acto mereció una página en algún periódico y una noticia en Televisión Canaria.

Por eso yo pensaba que llenar el Paraninfo era fácil. Pero no. La prueba fue el acto para decir “basta ya de agresiones a Gran Canaria” convocado por Bravo de Laguna en el recinto universitario. Un acto que se anunció en las dos periódicos de papel de la isla durante más de una semana, con 3, 4 y hasta cinco páginas en cada periódico los últimos días, con horas de entrevistas radiofónicas protagonizadas sobre todo por los partidarios del acto para “salvar Gran Canaria”, con aperturas en los noticieros televisivos y radiofónicos. Y…288 personas en el momento de más gentío (incluyendo “una 20 de periodistas y unos 30 asesores”) según los cálculos de l bueno de Juanjo Jiménez en La Provincia. El plasma de televisión que se puso en la puerta del Paraninfo ante el “llenazo” que tenían previsto fue lo único que dio risa del acto.

Tras ese impresionantes despliegue mediático, tras la movilización de toda el personal del cabildo, tras conseguir que el rector de la ULPGC se dejara utilizar políticamente, tras reivindicar el espíritu de la lucha por la ULPGC, sólo lograron reunir a apenas 288 personas (la mayoría cobraban por ir porque tienen sueldos de instituciones gobernadas por el PP), se puede decir que Bravo de Laguna fracasó. Según la RAE fracaso es “resultado adverso de una empresa o negocio”. Y en Gran Canaria la utilización del pleito insular en política siempre ha sido un mal negocio. Se lo podía haber preguntado Bravo de Laguna a Rosario Chesa, número cuatro de la lista de CC al cabildo que el presidente de la corporación enchufó como asesora por si le tocaba entrar como consejera y necesitaba su voto. Chesa fue dirigente del Partido de Gran Canaria.

El presidente del cabildo de Gran Canaria creyó que el compromiso público de Román Rodríguez de acudir a su cita para “Salvar Gran Canaria” y la división en Coalición Canaria jugaban a su favor. El presidente de Nueva Canarias le echó una mano a Bravo de Laguna hasta última semana, fue Román a través de Carmelo Ramírez el que intentó dar un empujoncito a los sindicatos para animarlos a acudir al cónclave insularista.Román Rodríguez reconocía en la prensa de este sábado que había recomendado a Bravo que retrasara la fecha del acto para convencer a más gente.

El miércoles los dirigentes de UGT y CCOO coincidieron en una movilización en la capital grancanaria frente a la sede de la patronal. Ahí hablaron del asunto. Quedaban 48 horas y parece que se empezaron a dar cuenta de que la convocatoria era de esa misma patronal contra la que se estaban manifestando, que en la isla con más desempleo y pobreza el presidente del cabildo llamaba por primera vez a los dirigentes sindicales para usarlos de comparsa en una pelea contra la moratoria descafeinada que acababa de aprobar el Parlamento canario. Parece que empezaron a darse cuenta que los querían utilizar para una foto los mismos que en años de records turístico han realzado EREs en el sector para mantener sus beneficios a costa de poner a dos trabajadores a realizar el trabajo de cuatro.

Los periódicos del viernes contaban más retiradas que adhesiones. La patronal turística, sector oficial, no iba. Los sindicatos tampoco. Coalición Canaria tampoco. La lista de “organizaciones sociales” que llevaban las páginas en realidad eran marcas blancas del PP : presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País (Tomás Van de Valle, exconsejero del PP), presidente del Club Naútico (reprentante del PP en diferentes organismos), Lothar Siemes (firmante de manifiestos a favor de candidaturas del PP), Agustín Manrique de Lara (candidato respaldado por el PP para presider la patronal)…Al final aquello iba a ser una acto del PP y de la patronal pepera.Por la mañana el jefe de prensa de la Delegación del Gobierno empezó a hacer correr la voz de que el ministro José Manuel Soria no iba a ir tampoco. Alguien debió decirle que era feo que un ministro estuviera en un acto insularista (nadie se atrevió a contarle que su presencia podía provocar más ausencias que adhesiones). Román Rodríguez se vio bastante solo y puso el freno. A las 11 de la mañana llamó a varios periodistas para anunciarlo. Nardi Barrios también se retiraba.

El presidente del cabildo podría aprovechar el debate de la Ley de Renovación turística para convocar a los verdaderos agentes sociales y económicos de la isla y promover un debate sobre el modelo turístico y económico de Gran Canaria (no digo de Canarias porqu parece que no le interesan las otras islas) . Sería positivo plantearnos algunas preguntas ¿de dónde venimos?¿adónde queremos ir? Que una isla de 800.000 habitantes reciba 3 millones de turistas¿ es sostenible? ¿De qué nos sirven 3 turistas por cabeza si tenemos unos de los índices de desempleo más alto del Estado? ¿Nos podemos fiar de la patronal y los gobiernos (de CC y PP) que han definido este modelo?

Pero el presidente del cabildo no promovió este debate ni nada parecido. Lleva quince días hablando de “atropellos a Gran Canaria”, diciendo “gobiernan para Tenerife”. Un discurso empleado por las burguesías de las dos islas capitalinas hace ya más de 200 años. Al final Bravo de Laguna se quedó con sus banderas de Gran Canaria compradas para la ocasión (debe decirse en su favor que a los fabricantes de banderas no les ha ido mal durante su presidencia). Se puede decir que fue un acto del PP de Gran Canario, porque hasta el presidente del PP de Tenerife había acusado a Bravo de Laguna en una entrevista en la SER de usar el pleito insular en la lucha política.

He visto manifestaciones de ecologistas con el triple de participantes que no han salido en los períodicos, sin embargo este acto minoritario tuvo 4 páginas en la prensa del sábado, con galerías de fotos en las que había tantos emputados como imputados. El Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se llena siempre con los martes de humor de Piedrapómez porque la gente tiene ganas de descojonarse. Pero el pleito insular no tiene ninguna gracia. El acto del viernes fue un acto pleitista. Y Bravo perdió el pleito.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en Ecología, Economía, historia, política. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Bravo de Laguna perdió el pleito

  1. miguel dijo:

    “Uno de los paquetes, con UN PIJAMA… se deslizó hacia una bolsa que llevaba mi mujer en otra mano. Podía haber caído al suelo, pero cayó dentro de otra bolsa”.
    “Eso sucedió”, recordó, cuando íbamos a pagar en una de las cajas. Alguien del almacén debió verlo y cuando ibamos a salir a la calle nos detuvieron. Tuvimos mala suerte porque dimos con una mujer mayor y antipática. Nos pidió los tickets de todas las compras. Entonces resultó que nos faltaban, además del ticket del pijama, los de un ambientador, una cartera para tarjetas de crédito y una camiseta térmica. El valor de todo no superaba las 5.000 pesetas. Les dije que llevaba 300 libras (56.700 pesetas), que habiamos hecho compras por valor de 100 libras y que podiamos arreglarlo”. (El País, crínica de Juan González Ibáñez. Madrid 20 OCT 1986)

  2. Suso dijo:

    Coincido en pensamientos y en argumentos.

  3. carmen dijo:

    Que bueno el artículo y que bueno el acto !!!!

  4. Hambrienta dijo:

    Cuando el hambre aprieta, la gente se ocupa en sobrevivir. Demasiada hambre en la isla como para que la gente se ocupe en entender lo bueno o malo que pueda tener esa Ley para el desarrollo de la Isla. Nunca antes la casta política lo tuvo tan fácil. Bravo, de otros tiempos, se equivocó buscando apoyos entre hambrientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s