El Parque San Telmo ocupado por la incultura de la guerra


san telmo ocupación 2

¿Papi, qué hacen los hombres de la guerra en el Parque San Telmo? Difícil responder a la pregunta del chiquillo de 5 años a las 8 de la mañana camino del colegio. El mismo Parque San Telmo que sirvió de espacio de encuentro, de debate político y de exposición colectiva de sueños de una sociedad mejor durante las acampadas que organizó el movimiento 15 M. El mismo parque San Telmo que fue desalojado por la policía, de madrugada y en una acción coordinada entre Delegación del Gobierno y el ayuntamiento. El mismo parque San Telmo que sirve de espacio de conversaciones de mayores, ecuentros de jóvenes y juegos de niños, se encuentra ocupado desde esta mañana por casetas militares, coches con misiles, tanques y maquinaria de guerra.

Lo llaman “acercamiento entre las fuerzas armadas y la sociedad”, pero no deja de ser una anacrónica exhibición de armamentos para la guerra, de intentar que la gente vea el militarismo, la incultura de la violencia, como algo consustancial e inevitable. Un discurso montado en base al miedo a los enemigos que con los años han ido cambiando: los comunistas en la época del telón de acero, luego los paises islámicos, luego los grupos yijadistas. Enemigos del sur que se arman con los armamentos que vendemos desde el Norte. Y las armas que se exhiben en San Telmo, no lo olvidemos, están pagadas con dinero público que se quita de Sanidad, Educación y Servicios Sociales. El mismo gobierno que recorta Sanidad y Educación es el que pide un crédito extraordinaro de 1.000 millones de euros para pagar armamentos porque no le basta con lo presupuestado a principios de año a pesar de que el Ministerio de Defensa es uno de los que menos se recortó.

Frente al falso discurso que difunden estos días en San Telmo los militares, me quedo con la verdad del poeta Pedro Lezcano en su Consejo de Paz:
Negación de los nombres.
Negación de las frases.
Si no sois primavera, espuma o viento,
Fuerzas de Tierra, Mar y Aire;
si el vendaval no sois ni la semilla,
ni la lluvia que nace de los mares,
usurpadores sois de las palabras
nobles y elementales.

Homicidas sin culpa se disfrazan
del color de la tierra y de los árboles,
con floridos ramajes en las frentes,
como en las bacanales…
Pero no son alegres las canciones
que inspira el mosto de la sangre.

Diferentes organizaciones sociales convocan una concentración este martes a las 7 y 30 de la tarde contra la ocupación militar de San Telmo. Bajo el lema “Canarias, por una cultura de Paz” las siguientes organizaciones: Alternativa Antimilitarista – MOC Las Palmas, Unidad del Pueblo, COBAS Canarias,Asociación Canaria de Economía Alternativa, Intersindical Canaria, Frente Sindical Obrero de Canarias, Colectivo Mujeres Libres, Sí se puede – Coordinadora Insular Tenerife, Asociación Canaria Siembra, Las Palmas en Bici, Centro Humanista de las Culturas, Izquierda Unida Canaria, Partido por un Mundo Más Justo – Canarias, ONGD Africando apoyan el siguiente manifiesto que remitieron a nuestro blog para su publicación:

Desde nuestras organizaciones vemos con preocupación cómo nuestras aspiraciones por una cultura de paz chocan con la promoción de una llamada “cultura de defensa” militar.Nuestro archipiélago está siendo objeto de numerosas actividades que entendemos de remilitarización social, que incluyen a la infancia. Citamos como ejemplo las numerosas intervenciones de unidades militares en fiestas populares y en eventos deportivos, la organización de maniobras y exhibiciones militares en espacios públicos, las anacrónicas juras de bandera, desfiles y actos como la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, las exhibiciones aéreas con aviones de guerra, jornadas de puertas abiertas que incitan a las niñas y los niños a percibir las armas como juguetes, cuando estos son sus principales víctimas en las guerras.
La realización de estas actividades implican la colaboración y la puesta a disposición de recursos públicos, en un contexto de restricciones a la vida cultural.
Estas actividades de publicidad militar pretenden normalizar la presencia, la necesidad y legitimidad de los ejércitos, vendiéndolos como organizaciones benéficas esconden la misión militar de amenaza y ejercicio de la violencia del Estado en favor de los intereses de las minorías poderosas y justifican el crimen de la guerra y el armamentismo intentan contrarrestar el rechazo popular a las guerras de ocupación (Irak, Afganistán…) y la cooperación española con la OTAN en la guerra permanente contra los pueblos allanan el camino al reclutamiento de jóvenes desde que son niñ@s, y garantizan la continuidad del negocio armamentístico

En el ámbito educativo, cada vez se hace más difícil promover la educación para la paz y la noviolencia si colegios, institutos y universidades se encuentran abiertos a la publicidad militar. Las visitas escolares a instalaciones militares y la presencia de militares en las escuelas haciendo “orientación laboral” suponen una contradicción con los objetivos de la educación para la paz.

Por todo ello instamos a desobedecer a la guerra desde nuestras posibilidades, desde aquí.
Solicitamos a medios de comunicación, instituciones públicas, colegios, institutos, universidades y todo tipo de entidades a decir no a la cultura militar, a no prestar colaboración ni recursos con la preparación y la justificación de la guerra, y a boicotear el reclutamiento de nuestros jóvenes, para así poder realizar una verdadera educación para la paz que pasa por la crítica de las causas y de la ideología que hacen posible la guerra.

La guerra comienza aquí: ¡Parémosla aquí!
Islas Canarias, a 30 de mayo de 2013.

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en derechos humanos, movimientos sociales, política. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El Parque San Telmo ocupado por la incultura de la guerra

  1. Maria dijo:

    Dios no quiera que entremos en guerra, porque entonces sera cuando lloreis llamando a los militares, esos mismos que estan muriendo fuera de casa, fuera de la gente que los quiere, por defender los derechos de otros. Hay que tener mucho valor para ello y es muy triste que luego lleguen a casa y lean y escuchen comentarios como estos.
    Quienes detienen kilos y kilos de droga para que no entren en nuestro pais cada mes?
    Quienes estan diariamente en alerta por si ocurre cualquier problema, ya sea porque el hierro esta en alerta o porque un barco pirata ha secuestrado a unos pesqueros…
    Dan su vida por todos nosotros y ¿asi se lo agradecen?
    Incultura si, pero no por lo que dicen… incultura por no saber la grandisima labor que hacen diariamente nuestros militares.

  2. pepito el de los palotes dijo:

    JJAJAJAA que quien fue a donde cuando? este blog es un descaro.. yo mismo me pase por alli cuando iba a empezar eso del desfile de sus señorias, y alli amigo mio tan solo habia unas 4-5 personas con dos pancartas que “daban pena” y que enseguida la policia ( la cual no justifico) les echa de alli.. Cierto que se les ollo a una ujer y un hmbre en concreto la celebre frase de: “mas escuelas y hospitales, menos gastos militares” pero el hombre debido no se a que, no duro mucho. Lo cierto es que el parque San Telmo es un lugar público, con el permiso del gobierno alli se puede estacionar quien quiera, incluso los del 15m cuando la acampada no lo tenian, y les dejaron unos dias igualmente. Tu rancia y odiosa opinión sobre los actos del ejercito hoy deja una vez mas en evidencia toda la esencia por la cual luchamos los verdaderos revolucionarios. Si en una democracia no se puede manifestar sea quien sea un facha un cmunista, una pepero, independentista es que esto no vale la pena. Libertad para todos, incluso para gente como tu. Ahul

  3. Angel Rivero dijo:

    Y además en el mismo parque donde a partir de mañana miércoles 29 se organizarán actos para celebrar la feria del Libro…¿no es un contrasentido?…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s