Un desalojo para tapar a los vecinos de Cruz de Piedra


El palomar desalojo

Siempre habrá malpensados que insinúen que esta conversación esta conversación entre dos amigos y compañeros de partido:

-Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria
: Maricarmen, soy Juanjo. Mira estoy preocupado porque los medios son unos desagradecidos. En lugar de sacarme todos los días en las portadas y abriendo los informativos, en mis visitas a los mercados, en mis paseos por los barrios, en mis inauguraciones de parques para perro. Ahora les ha dado por sacar a los vecinos de los barrios porque dicen que una ayuda de emergencia tarda en darse 5 ó 6 meses.
-Delegada del Gobierno : Ay, Juanjo, tú sabes cómo son estos periodistas. Fitetú que se preocupan hasta de los inmigrantes, o de los jueces que quieren visitar el centro de Retención de Barranco Seco, o se inventan maniobras militares que el Ministerio de Defensa no pensaba hacer en Lobos, que sólo mandó un fax al cabildo, pero era el cuento del lobo.
-Alcalde: Yo te voy a pedir un favor, Maricarmen. Tú tienes algún asuntillo pendiente , a lguna operación policial bonita, que se merezca una portada y evite en las portadas de los periódicos la foto de los vecinos que pasan hambre en la puerta de mi ayuntamiento.
-Delegada del Gobierno: Voy a hablar con Valentín., el jefe de los policías. Ah, ya me acuerdo Está pendiente un desalojo de piojosos okupas que están en un edificio abandonado de Guanarteme. ¿Cuándo tienes lo de los vecinos?
-Alcalde: El martes 21 de mayo.
-Delegada del Gobierno: Hecho.
Este martes decenas de policías irrumpieron en el edificio de El Palomar. Una construcción abandonada que había sido ocupada por unas cuarenta personas. Llegaron a primera hora de la mañana. Entraron por la fuerza, y pidieron la identificación a los que estaban dentro. A todos los desalojados que pregunté me dijeron lo mismo, no habían visto la orden de desalojo con fecha de hoy firmada por el juez. A las 9.30 varios periodistas preguntamos a la jefa de prensa de la policía ¿el juez elegió la fecha de hoy?¿Existe una orden por escrita con esta fecha o fue una casualidad? La respuesta fue: “no lo sé. No tengo los papeles aquí, llámenme almediodía y veré lo que les puedo contar”.

Mienten los que dicen que el PP no tiene políticas sociales, los que insinúan que no tienen política de viviendas. Esta mañana, en el barrio de Guanarteme de Las Palmas de Gran Canaria, Mariano Rajoy aplicó su política de viviendas: cuarenta personas que ocupaban un edificio abandonado se convirtieron en cuestión de horas en sin techo. Guanarteme rodeado. Decenas de policías. A la policía local la avisaron cuando ya habían entrado los policías nacionales. Así me lo reconoció un responsable policial. Tenía toda la pinta de que la fecha no la elegió el juez. Y el ayuntamiento no mandó ni un trabajador social, nadie que se interesara por los niños que quizá había en la casa. Nadie para saber si los ocupas ahora serán sintechos que dormirán en un banco de la ciudad. Otro dato que indica que esta operación venía desde arriba, no era meramente judicial: a las 9 y 15 llegaba a Guanarteme el Jefe Superior de Policía de Canarias, mano derecha de la delegada del Gobierno, y se reunía con los policías que participaron en el desalojo.

Mientras medio centenar de personas iba caminando desde el polígono de Cruz de Piedra hasta el ayuntamiento. El gobierno municipal no los recibió para preguntarles quiénes necesitan las ayudas de emergencia. Lo único que les preocupó fue organizar una rueda de prensa de Ángel Sabroso para anunciar que esta tarde la concejal de Servicios Sociales irá al barrio. Será meses después de que se frustrara una visita que planteó el ayuntamiento pero que no venía bien la fecha a los dirigentes vecinales. Angel Sabros no respondió a los periodistas cuando le preguntaron si es verdad que se tardan entre 5 y 6 meses en dar las ayudas de emergencia a los vecinos que la solicitan. En esos meses las compañías eléctricas o del agua les cortan la luz si no pagan puntualmente.

Son cosas que están pasando en la principal ciudad del archipiélago, la más poblada, la que tiene el mayor número de pobres. La que tiene un alcalde que sólo piensa en la portada de los periódicos y que se atreve a acusar de amarillos a los periodistas que llevan a la portada de sus medios a los vecinos que esperan 6 meses por una ayuda de emergencia… salvo los días en los que la policía desaloja a los que estaban viviendo en un edificio abandonado.
-Gracias Maricarmen
-De Nada Juanjo

@juanglujan

el palomar 2

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en derechos humanos, más leídos, movimientos sociales, servicios sociales, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Un desalojo para tapar a los vecinos de Cruz de Piedra

  1. Lulu dijo:

    Hoy hubo una manifestación en el palomar, mientras la policia llegaba, una turista estaba grabando un video d lo que pasaba, le obligaron a eliminar el video rodeada por 5 policias, y ademas le pidieron su identificación para anotar en caso de publicación de ese video, ella seria la responsable legal de forma intimidante, cuantas personas mas no habrán pasado y tomado fotos y videos?. Hasta donde el derecho a la intimidad y a la propia imagen del policía cede ante el derecho a la información y libre expresion? tienen investidura o blindaje en sus actos públicos…?

  2. Pingback: Comunicado de los desalojados de El Palomar | SomosNadie.com

  3. Encarna Morín dijo:

    Juan… menos mal que existe la voz independiente y libre…

  4. Pepe el Breca dijo:

    Juan García Luján eres un perro flauta.

  5. Hay que despertar dijo:

    Yo conocí a algun@s de l@s okupas del edificio El Palomar durante la paralización del desahucio de Itahisa y familia(cuatro peques y marido) .Los pobres esos no tienen nada ¿qué pasará con ell@s? A la calle sin casa,sin trabajo,sin dinero, sin nada.Otra injusticia más y suma y sigue.

  6. Pirata dijo:

    No se olviden señores, que una gran parte de ese territorio pertenece al desaparecido municipio de San Lorenzo. Así que se dejen de pantomimas y nos devuelvan lo que nuestro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s