Las muertes de Franco y Videla en la prensa


portada ABC 21 noviembre Franco

Videla terror

Para ser justos, hay una diferencia fundamental entre Franco y Videla, Franco ejerció su dictadura durante cuatro décadas, estuvo mucho más tiempo ordenando el secuestro, asesinato y desaparición de los disidentes. El daño fue mucho mayor. Sin embargo, si comparamos la muerte del militar gallego (en la cama), sus funerales de Estado (con todos los honores civiles y de la religión católica) y el tratamiento que tuvo su muerte en la prensa española en aquel noviembre de 1975 con la muerte del genocida Videla: en la cárcel, tras ser condenado a 50 años de prisión, funerales sin honores de Jefe de Estado y las portadas de la prensa argentina de estos días. Sí nos vamos a las hemerotecas y a la prensa argentina, tenemos que decir que Argentina ha dado una lección de historia a España.

En este enlace pueden ver las portadas de los periódicos argentinos. Nos encontramos titulares muy ilustrativos, ninguno de apología del genocidio, la mayoría retrata el papel que jugó Videla.

La Nación: “Murió Videla, símbolo de la dictadura”. La Capital: “Murió Videla, símbolo del terror y el genocidio”. La Voz del Interior: “La muerte se llevó a su socio”. El Día: “Videla, símbolo del terrorismo de Estado”

Ahora lean las portadas de las revistas y los periódicos españoles aquel noviembre de 1975 en el que Franco murió en la cama:

SEMANA: Ha muerto el Generalísimo. Doña Carmen Polo, el dolor de una mujer
SEMANA,edición especial: Ha muerto a los 82 años,después de servir a España toda su vida.
HOLA: Franco ha muerto. Consternación nacional
Lecturas: Adiós a España (con foto de Franco).
Fuerza Nueva
: Franco ha muerto. Viva Franco
Cambio 16. Portada en negro. La muerte
Ya: Franco ha muerto. Capilla ardiente. Foto del féretro.
La Vanguardia: Francisco Franco ha muerto. Encrucijada decisiva para España

El editorial del Diario Ya, perteneciente a la Iglesia católica, decía: “El hueco que deja Francisco Franco en la vida española y el espacio que pasa a ocupar en la historia es tan grande, que cualquier superlativo no haría más que empequeñecerlo. Ha muerto el Jefe de un Estado; pero, sobre todo, el fundador de un Estado y de una era histórica a la que con toda justicia se ha dado su nombre y que con él termina

Marcelino Oreja Aguirre, ex eurodiputado del PP y excomisario europeo
: “La noticia, aunque esperada, me ha impresionado muy dolorosamente. Era una personalidad irrepetible que ha contribuido con su carisma, su autoridad y su prestigio a la transformación socioeconómica de España.


Manuel Fraga, presidente fundador del PP y exministro de Franco
: “El fallecimiento del Jefe del Estado, Generalísimo Francisco Franco, es un hecho de gran trascendencia. Por su personalidad y significación ha sido uno de los grandes hombres de la historia de España. Su Gobierno, uno de los más largos, ha contemplado cambios sociales de enorme trascendencia para nuestro país, inscritos en la órbita de la modernización y de la mejora de las condiciones de vida para la inmensa mayoría de los españoles, merecerán en su conjunto juicio favorable de los historiadores futuros.

Juan Carlos de Borbón, primer discurso tras la muerte del dictador
: “Una figura excepcional entra en la historia de España. El nombre de Francisco Franco será ya un jalón del acontecer español, y un hito al que será imposible dejar de referirse para entender la clave de nuestra vida política contemporánea. Con respeto y gratitud quiero recordar la figura de quien durante tantos años asumió la pesada responsabilidad de conducir la gobernación del Estado(…).España no podrá olvidar a quien como soldado y estadistas ha consagrado toda la existencia a su servicio.”

Después de este repaso a las muertes de dos dictadores y su tratamiento mediático creo que está clara la respuesta a la pregunta: ¿quién puede dar lecciones de democracia y de transición política a quién, España a Argentina o Argentina a España? Aunque también hay que tener en cuenta que los medios españoles estaban condicionados porque la dictadura existió hasta la misma muerte de Franco, mientras que en el caso de Videla ya han pasado unos cuantos años. Pero el tratamiento que dieron muchos medios de la derecha a la Ley de Memoria Histórica del gobierno de Zapatero demostró que sigue existiendo un franquismo sociológico en España.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en democracia, derechos humanos, Internacional, periodismo, política. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las muertes de Franco y Videla en la prensa

  1. Carlos Gallo Garavano dijo:

    En mi humilde entender no hay comparación posible, puesto que en el caso español murió
    durante la vigencia de su dictadura de 40 años y por lo tanto imposible que las noticias y
    titulares sean de otro calibre. Solo hay que leer el inicio del discurso del Rey Juan Carlos.

    En el caso argentino,hacía algo más de 29 años de la desaparición de la última dictadura,
    con la realización de varios y variados juicios a los responsables, el dictador estaba preso
    en una carcel común y a pesar de sus 87 años.

    Por lo tanto no es posible realizar una comparación en igualdad de condiciones, para que el resultado tenga una conotación social. Es como comparar el Ferrari y el Panda, cierto los dos son de origen italiano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s