Más pobreza y menos vergüenza que nunca


Padylla

La difusión este miércoles del informe “Desarrollo humano y pobreza“ realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas volvió a situar a Canarias en los peores índices sociales de todo el estado. Entre 2008 y 2011 la pobreza creció en las islas un 21% frente a la media del 8% que aumentó a nivel estatal. Nuevamente los primeros de los últimos. Más de lo mismo.

El estudio abarca los primeros años del menceyto de Paulino Rivero con José Manuel Soria al frente de la consejería de Economia y Hacienda. Esta maravillosa pareja que presumió de ver la crisis antes que nadie, puede presumir también con los datos del informe en la mano, que no sólo adivinaron que íbamos camino del abismo sino que tuvieron la capacidad de empujarnos para llegar antes al fondo del barranco, de gestionar los presupuestos públicos de forma tan brillante que combatieron la crisis multiplicando pobres como no lo hizo ningún otro gobierno autonómico.

La fórmula la sabemos: cortaron en Educación , Sanidad y Servicios Sociales antes que nadie (“nosotros hacemos los deberes”, solían decir esta pareja cuando se llevaban bien). Y así, el gobierno llegó a presumir de suprimir el impuesto de sucesiones (240 millones de recaudación menos en esa legislatura) , de crear el cuerpo de la policía autonómica mientras iban despidiendo a trabajadores sociales o contratando a Pepe Benavente para alegrar las noches sin pan ni empleo de los pobres.

Mientras leía los datos del informe ayer tarde en La Ventana me preguntaba ¿qué estará pensando Inés Rojas? La consejera de Políticas sociales del gobierno canario desde el año 2007 es Inés Rojas, la máxima responsable durante los años en los que se ha incrementado en un 21% la pobreza en Canarias resolvió mis dudas anoche cuando escribió en su muro de Facebook los datos del informe y el siguiente comentario:
“España debe tomar nota ante estos datos, pues no es justificable de ninguna forma que ,por ejemplo , reciba la misma cantidad para las prestaciones sociales básicas el País Vasco que Canarias, por tener similar población , cuando no es comparable la necesidad de una y otra. Canarias toma medidas frente a la pobreza, el empleo , lo mejor para salir de ella. Aquí España tiene que corregir el rumbo, pues Canarias necesita verdadera implicación del Estado en políticas activas de empleo.”

“España tiene que corregir el rumbo”, dice una política que se define nacionalista. Debe pensar que ella lo ha hecho muy bien, aunque en realidad lo que está diciendo es que lo que se haga desde aquí no sirve de nada. La consejera que ha llevado la peor gestión de la Ley de dependencia en todo el estado, que ante los 10 informes del Observatorio de la Ley de Dependencia publicados por la Asociación de Gerentes y directoras de servicios sociales en los que Canarias siempre estaba en la cola en aplicación y presupuesto siempre respondía que “es que aquí ya teníamos nuestra residencias y nuestro sistema de dependencia, es que aquí los cabildos tenían residencia” Como si en Euskadi o Cataluña no existieran también residencias antes de la ley. La consejera que ha firmado los mayores recortes de presupuestos de Servicios Sociales de la historia autonómica sin rechistar. La consejera que fue repescada por Paulino Rivero del cabildo de Lanzarote tras ver frustrado su objetivo de ser la presidenta porque la candidatura que encabezó quedó en tercer lugar después del PSOE y de sus excompañeros del PIL.
Inés Roja llegará al final de esta legislatura porque Paulino Rivero no la cesará mientras sea una señora siempre atenta a su presidente, y siempre dispuesta a moverse en Lanzarote al ritmo que marque su Mencey. Pero por su gestión debió ser cesada hace años.

Me pregunto qué dirán en el PP de estas cifras, que se produjeron sobre todo en los años en que la consejería de Economía y Hacienda estaba en manos de un tal José Manuel Soria, que tras contribuir a ese incremento de la pobreza en Canarias fue ascendido a ministro metropolitano.

Y qué tiene que decir el PSOE con estos datos. Me imagino que dirán que son una herencia de Soria, porque no pueden señalar a Paulino Rivero o a Inés Rojas, que son compañeros en el consejo de Gobierno. Esa “derechona”, como decía José Miguel Pérez para referirse a las políticas de Rivero-Soria. Y no me preguntó que dirá Coalición Canaria porque ya respondió Inés Rojas en Facebook. España tiene que cambiar de rumbo, dice la consejera. Y Canarias debe seguir con el mismo capitán, el mencey Paulino, porque nos va de maravilla. Siempre quedaremos campeones en una competición de pobres, desempleados, sin techo o desigualdad social, en unos años en los que Canarias ha seguido siendo uno de los principales destinos turísticos del mundo.

Es verdad que en año de gobierno Rajoy y su ministro canario nos han echado una mano al cuello cada vez que han podido (primas a renovables, recortes agua desalada, recortes Servicios Sociales, reforma laboral….), pero negar la responsabilidad del Mencey que lleva reinando bananaria después de perder dos convocatorias electorales es un ejercicio de cinismo político que demuestra que nuestros mandamases han multiplicado la pobreza del pueblo en la misma proporción que han perdido la vergüenza. Mira, se me acaba de ocurrir el nuevo lema para el día de Canarias, y no les cobro el dinero que cobró la agencia por el plagio: Más pobreza y menos vergüenza que nunca.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en Economía, justicia, política. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Más pobreza y menos vergüenza que nunca

  1. Sebastián Doreste Abreu dijo:

    ¡¡ Y AL PAN, PAN; Y AL VINO, VINO!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s