Cristóbal Colón tambien estuvo en el Roque Nublo


Colón mirando el  Roque Nublo
Aquí está la prueba y se la entrego al Excelentísimo presidente del cabildo de Gran Canaria, Don José Miguel Bravo de Laguna. Lo hago de forma gratuita, altruista, como ahora hacen las cosas los grandes grupos económicos que se interesan por los intereses generales y por los bienes de interés cultural. Lo hago en plan donación, como las que recibía el esquiador Bárcenas de esos mismos grupos económicos (ay, casualidades o causalidades de la vida). Aquí está la prueba gráfica: Cristóbal Colón estuvo en el Roque Nublo.

El caso es que me gusta Tejeda. Me encanta el símbolo natural de Gran Canaria. El Roque Nublo que tiene todas las protecciones posibles. Pero, claro, cuando le preguntan por el proyecto del telesférico en la cumbre de Gran Canaria responde el portavoz del gobierno del cabildo, Carlos Sánchez, que “las planificaciones territoriales están para garantizar infraestructuras no para frenarlas”, con esa filosofía el Nublo estaría azulejiado hace años, y en Veneguera habrían 120.000 camas turísticas como soñaron los amigos de los palmerales. Sueño que compartieron los exilustres de la exizquierda Jerónimo Saavedra y José Carlos Mauricio.
Jamás se habló tanto en los medios de un paraje natural del Palmeral de Maspalomas. Cuando quisieron profundizar un periodista se encontró un muerto en el lugar, una prueba del tremendo abandono de este espacio por parte de instituciones y hoteleros. Si los técnicos del cabildo hablaran y contaran las presiones que han sufrido en las últimas décadas por los diferentes gobiernos insulares cada vez que descubrían un yacimiento arqueológico aborigen (¡anterior a Cristóbal Colón!), y ese patrimonio cultural podía frenar los proyectos turísticos o urbanísticos de las grandes empresas que financian a los partidos políticos que gobiernan y han gobernado el cabildo (las campañas electorales las pagan siempre los mismos y las cobran los mismos partidos, los que salen en las encuestas con posibilidades de gobernar).

Y ya que hablamos de Bien de Interés Cultural podríamos preguntar ¿dónde está el expediente de Bien de Interés Cultural del antiguo azucarero de Los Picachos de Telde que se abrió hace 15 años en el cabildo de Gran Canaria cuando el colectivo Ecologista Turcón lo solicitó en la corporación insular? Sí, han pasado 15 años de gobiernos de los que están ahora y de los que ahora habitan la oposición. Y ese expediente se durmió en el sueño de los justos frente al expediente de BIC para el Palmeral de Maspalomas que el grupo Lopesan pidió hace 2 meses y se ha tramitado con una diligencia digna de aplauso.

Los discursos de políticos y empresarios en torno a la polémica de la declaración de BIC al Palmeral de Maspalomas merecen un estudio académico. Frente a los tópicos tradicionales cuando los actores eran otros: por ejemplo, cuando los ecologistas piden protección del territorio frente a un proyecto urbanístico el discurso empresarial y de los políticos del sistema es : “el desarrollo de los planes empresariales frente a la actitud contra el desarrollo de los ecologistas”. Sin embargo, aquí hemos escuchado a Bravo de Laguna, Carolina Darias o Román Rodríguez hablar del efrentemiento entre Lopesan y Riu diciendo “hay intereses encontrados pero todos legítimos, por supuesto”. Vamos, que la legitimidad siempre va la mano del poder del dinero, como escribió don Francisco de Quevedo. También podríamos estudiar las diferencias entre el ministro Soria y Bravo de Laguna. Soria advertía que no se puede “espantar la inversión”, y es que el ministro tiene a su lado altos cargos del PP de Baleares que le habrán recordado que Riu también debe haber pasado por la caja de Génova, mientras que Bravo se queda con los inversores de su isla.

Vaya, por tanto, nuestro aplauso al grupo de gobierno por el BIC del Palmeral de Maspalomas (y esto sí lo digo sin ironía ninguna), esperemos que vaya acompañado de una protección de la charca de Maspalomas, del Palmeral y de las Dunas. Pero aprovechamos para decirle a este mismo grupo de gobierno que Colón también estuvo en el Roque Nublo, que antes pasó por Los Picachos, que acampó en Montaña Arena, que visitó Veneguera, que comió frutas en la Vega agrícola de Telde, que se bañó en Ojos de Garza … En fin, que lo tengan en cuenta el señor Bravo de Laguna y su grupo de Gobierno, aunque un servidor, lo aviso, no tiene perras para hacer donaciones en la calle Génova.

@juanglujan

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en cultura, Ecología, historia, medioambiente, política. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Cristóbal Colón tambien estuvo en el Roque Nublo

  1. Juan Luis dijo:

    Cristóbal Colón estuvo en las torres del canódromo también

  2. Rafael dijo:

    ¿Esta Lopesan en las fotocopias barcenarias del PP Canario? El olor nausebundo que me llega, de la justificación historica que el tal Bravo se ha buscado, me lleva a pensar que si………..y en una historica y repetida constancia. Bien, Juan, bien, muy bien.

  3. Emilio González Déniz dijo:

    El Infante de La Cerda, Príncipe de La Fortuna nunca llegó a Canarias a pesar de haber sido coronado como su dueño por el papa de Avignon. El tipo se dio la vuelta a mitad de camino porque en la bula que le concedieron no figuraba el permiso para urbanizarlo todo. Luego, a Diego de Herrera sí le dieron permiso, pero no tuvo inversores y solo pudo levantar un castillo en Gando. Saavedra, Mauricio y Bravo d eLaguna tratan de corregir esa desidia histórica. estamos muy atrasados en alicatados. Y es que el Roque Nublo quedaía fetén con instalaciones d agua caliente para que se duchen los senderistas.

  4. Gilberto Betancor dijo:

    Acertadísimo como siempre Juanito, la sátira te la comes. Así que felicidades, a lo mejor Colon también estuvo en el edificio Woeerman en Las Palmas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s