Y Aznar celebró su victoria (como Maduro)


Aznar en el balcón

Los resultados electorales en Venezuela merecen un análisis profundo, basado en el estudio de lo ocurrido en los últimos años. Sin duda hubo un descenso del respaldo a la Revolución Bolivariana y, como decía ayer un venezolano hijo de emigrantes canarios en La Ventana de Canarias, el chavismo deberá hacer autocrítica. Pero entiendo que ahora mismo los chavistas están a la defensiva, no están para autocrítica por lo que les está cayendo encima.

Un servidor no tiene ahora los datos ni el conocimiento de lo ocurrido en los últimos años en Venezuela. Es complicado diferenciar la información de la propaganda de lo que llega de allá, sobre todo porque en muchas ocasiones las informaciones sobre Venezuela no se escriben en ese país. Pero sí quiero hacer una simple comparación entre la reacción a la victoria pírrica de Aznar en 1996 sobre Felipe González con la victoria de Nicolás Maduro sobre Capriles (el proceso electoral tuvo cerca de un centenar de observadores internacionales y sólo hemos visto a un eurodiputado del PP cuestionar la democracia venezolana “por el uso y abuso de los medios de comunciación público”, lo dijo un señor del Partido Popular de España, que suponemos que enviará a Urdaci y a los actuales directivos de TVE a dar lecciones de uso de los medios a los venezolanos), si hacemos la comparación veremos las 2 varas de medir tan diametralmente opuestas.

Recordemos una fecha: 3 de marzo de 1996. Victoria de José María Aznar (PP) sobre Felipe González (PSOE). Y recordemos los datos: José María Aznar obtuvo 9.716.006 votos (un 38,79%), Felipe González (PSOE) recibió el apoyo de 9.425.678 electores (un 37,63%). Por tanto, Aznar ganó las elecciones por una diferencia de 290,328 votos, un 1,16%. La diferencia entre Maduro y Capriles fue de 1,5%, y “menos de 300.000 votos de diferencia” según todos los medios. ¡Y Aznar salió al balcón a levantar el signo de victoria y a hablar de su nuevo gobierno apenas unas horas después de cerrarse las urnas! Y lo felicitaron los líderes del mundo horas después. El titular de ABC fue “Aznar derrotó a González”. Y no se montó ningún escándalo. Para mí que a Venezuela se le pone una lupa y se le exige lo que no se ha exigido a ningún país. ¿O no?

PD: Datos publicados en wikipedia.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en democracia, Internacional, periodismo, política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s