Luchaa Mohamed-Lamin el militante imprescindible


Luchaa Mohamed

La noticia me la dio por teléfono otro africano, Teodoro Bonyale: murió Luchaá-Mohamed. Sabía que hace tiempo emprendió una lucha contra la enfermedad, una lucha tan dura como la de su pueblo. Luchaa Mohamed-Lamin (Ubeid) fue delegado del Frente Polisario en Canarias. En las islas dejó una huella profunda entre la asociación de amigos del pueblo saharaui. Precisamente la última vez que lo vi fue cuando le quedaba poco para dejar su puesto de representante en Canarias. Fue en un acto de conmemoración de la RASD que aprovecharon para despedirle. Se le veía como siempre, con gesto humilde, como ese militante que siempre quiere ser militante y no protagonista.

Nacido en 1952 en Smara. Fue uno de los fundadores del Frente Polisario. Elegido miembro del buró político en el segundo congreso , desde 1974 trabajo en la relaciones internacionales como representante del Frente Polisario en el África Austral, después en Angola, España, en los campamentos de refugiados, en España, en Yugoslavia, en los países nórdicos, fue secretario del Ministerio de Asuntos Exteriores de la RASD. En Canarias estuvo como delegado entre 2001 y 2006. Desde 2008 era embajador en Angola. Desde allí me mandó algunos correos en varias ocasiones comentando mis artículos en Canarias Ahora.

Luchaá-Mohamed estaba siempre disponible. Durante su estancia en las islas yo trabajaba en Televisión Canaria. Si no podíamos cubrir una rueda de prensa y lo llamaba Lucháa se acercaba a los estudios para realizar las declaraciones. A las pocas horas de su marcha ya se ven en las redes sociales mensajes de recuerdos y de homenaje desde Argentina, Euskadi, Canarias, países africanos. Si uno piensa en este luchador saharaui enseguida me viene a la mente el texto que se le atribuye a Bretch: “Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.”

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Luchaa Mohamed-Lamin el militante imprescindible

  1. Pingback: RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL (ENTRE EL 16 Y EL 23 DE MARZO DE 2013) – Nº 30 | Voz del Sahara Occidental en Argentina

  2. Sebastián Doreste Abreu dijo:

    La frase de Bertolt Bretch que cita juanglujan es lapidaria. A la vista de los méritos que cita debería figurar en la tumba (si fuere el caso) del fallecido saharaui Lucháa-Mohamed. Esta clase de hombres apenas,tienen compensaciones en vida. Bien merece recordarle.

  3. Pingback: Luchaa Mohamed-Lamin el militante imprescindible | freedomsupport

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s