González Viéitez: “La competencia económica marcó el pleito político en Canarias”


G Viéitez

Ya se puede leer en Tamaimos la séptima entrega de la serie de entrevistas De Un Tiempo de Un País. Tras la publicación de las conversaciones con el periodista Pepe Alemán, el ingeniero Roque Calero, el filólogo y verseador Yeray Rodríguez, la trabajadora social y activista social Koldovi Velasco, el alcalde de Agüimes Antonio Morales y el artista Luis Morera, en esta ocasión el protagonista es el economista Antonio González Viéitez.

Durante la entrevista para la serie De Un tiempo de Un País para TAMAIMOS González Viéitez explica el origen y la evolución del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Viéitez cuenta cómo Canarias entra en la ruta del Atlántico con la llegada de los mercaderes genoveses que ya influyen para que Canarias se especialice en la exportación, en un modelo dependiente siempre del exterior. Viéitez explica cómo los Reyes Católicos trataron a las islas
como al resto de sus nuevas colonias, y le plantearon unos beneficios fiscales que fueron provisionales y se quedaron como definitivos. También alude Viéitez al decreto de Bravo Murillo sobre los Puertos Francos en el que avisa que peligra la posesión de Canarias si no se dan libertades comerciales.

En la entrevista Viéitez también explica por qué Canarias no ha creado una burguesía nacional, se trata de una “burguesía dependiente” que en el XIX lo fue más de Inglaterra que de España. El economista canario recuerda que “desde que nació el REF las islas han tenido un marco propio de libertades comerciales que beneficiaban a toda la población frente a lo que se está planteando ahora por unanimidad del Parlamento canario que pretende un REF centrado en los intereses de los sectores especulativos, donde se piden subvenciones para construir carreteras”. Son muchos los asuntos que tratamos en esta entrevista en la que Viéitez muestra su inmensa capacidad didáctica. Les recomiendo que entren a Tamaimos y la escuchen.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s