La estafa hipotecaria. Ada Colau


Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca intervino en una comisión en el Congreso de los Diputados para explicar la visión de este movimiento social sobre el problema de la vivienda en España. Fue una intervención extraordinaria. Ada Colau habló de una generación hipotecada, de suicidios, de personas que se quedan sin nada, de deudas de por vida en los sectores sociales más frágiles, demás 400.000 ejecuciones hipotecarias, del caso singular del estado español en el marco europeo donde más desahucios se producen y donde más viviendas sin habitar existen y donde la legislación y las administraciones públicas han amparado siempre la compra de viviendas a través de hipotecas con la banca y no han favorecido los alquileres. En su intervención Ada Colau describió un panorama vergonzoso de violación de los derechos humanos con el amparo del Estado que ha puesto el aparato judicial y policial al servicio de la banca para que ejecute los 400.000 desahucios.

Sin embargo, lo único que preocupó al presidente de la comisión del Congreso es que Ada Colau llamó “criminal” al representante de la banca que intervino antes que ellas y defendió la ley hipotecaria española que ha provocado toda esta situación. El diputado le pidió a la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que retirara esa expresión contra el representante de la banca para que no constara en acta y Ada Colau dijo que no la retiraba. Así que en el acta de sesiones debe quedar que Javier Rodríguez, vicesecretario de la Asociación Española de la Banca es un criminal en opinión de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Barcelona.
Les recomiendo que escuchen la intervención en su integridad para conocer un diagnóstico en profundidad del problema de la vivienda y los desahucios promovidos por la banca y las cajas de ahorros con la complicidad de los grandes partidos políticos del centro derecha español: pp, psoe, pnv y ciu que han frenado todas las medidas contra los desahucios y por la dación de pago que han llegado en los últimos años al Congreso de los Diputado. La propia Ada Colau aclara en su intervención que en estos años sólo les hicieron caso desde Iniciativa Per Catalunha, Esquerra Republicana, Izquierda Unida y el Bloque Nacionalista Galego.

A continuación pueden leer un amplio resumen de su intervención que pueden ver en su integridad en el vídeo que encabeza este post:
Ada Colau:
No estamos ante un problema social sino ante una estafa generalizada. Estafa porque en este país hipotecarse no ha sido una libre opción de la ciudadanía, ni se ha hecho con información. Todos necesitamos una vivienda. Se jugó con una necesidad básica, se hicieron políticas públicas que llevaban siempre al endeudamiento: Se desgravaba sólo la compra no el alquiler. Se desregularizó el alquiler que no era una alternativa real. El mensaje del Estado es que no había burbuja inmobiliaria, que la vivienda era la única inversión segura de una familia Lo decían los ministros de viviendas. El papel de las entidades financieras secundaban estos mitos. La sociedad civil en 2006 ya hablaba de la burbuja inmobiliaria cuando se negaba desde los poderes públicos. Las entidades financieras ofrecían contratos que ellos redactaban y lo tomabas o lo dejabas.
La presión era: si no lo coges ahora mañana te costará más. Esos contratos estaban repletos de cláusulas abusivas de las que no se informó. No se informó que en las subastas la deuda te podía perseguir de por vida. No informaba la administración no lo hicieron la banca ni los notarios que también tienen una gran responsabilidad en esta estafa generalizada. Las tasaciones las imponía la entidad financiera. Estamos ante un desequilibrio manifiesto de responsabilidades.
Inmobiliarias , constructoras, entidades financieras han hecho un gran negocio muchos años, y cuando todo está cayendo cae sobre las personas que necesitaban una vivienda
. Es muy importantes subrayar el papel que ha jugado cada uno después de que se ha conocido esta estafa . El papel de la sociedad civil: frente a la injusticia la sociedad civil está liderando la denuncia del problema y la propuesta de soluciones, está dando una lección a los supuestos expertos.
Las plataformas de afectados por hipotecas nacieron hace 4 años en Barcelona. Hoy hay unas 100. Primero se ha visto el problema. Entonces el problema estaba completamente invisibilizado. En estos 4 años la sociedad civil ha hecho lo que tenían que haber hechos las administraciones públicas. Se detectó un problema de violación de derechos humanos y riesgos para la vida de las personas.
Se detectó como problema fundamental la deuda y la perdida de vivienda. Se diseñó una propuesta legislativa que se recogió en una Iniciativa Legislativa Popular. Se organizó para hacerle frente cotidianamente a la violación de los derechos fundamentales incluso desobedeciendo leyes injustas para forzar que cambien. Es una reacción moral reaccionar frente a violación derechos humanos. Estas plataformas sin recursos hicieron frente al problema y han logrado parar más de 500 desahucios. Ha forzado a entidades a negociar daciones de pago y alquileres sociales. Todo esto lo ha hecho la sociedad civil a pesar de ser ninguneada por la administración pública y por el Estado. La sociedad civil detectó el problema de la estafa hipotecaria y ha hecho las propuestas.

Ustedes deberían escuchar a aquellos que llevamos más tiempo enfrentándonos a este problema, que llevamos 4 años enfrentándonos con bancos y administraciones públicas. Cuestionamos las voces de supuestos expertos a los que se les da crédito, valga la ironía. Como los representantes de las entidades financieras. Acaba de intervenir aquí un representante de las entidades financieras (Javier Rodríguez, vicesecretario de la Asociación Española de la banca) que acaba de decir que la legislación era estupenda, decir eso cuando hay personas que se están quitando la vida como consecuencia de esta criminal ley, les aseguro que no le he tirado un zapato porque creía que tenía que quedarme aquí para contarles lo que les digo. Les aseguro que este señor es un criminal. Si este señor dice que la dación en pago no es la solución nos reafirma más en la idea de que entonces la dación en pago es la solución.
Venimos aquí para exponerles una vez más nuestras demandas y argumentos y si desean hacer preguntas estaremos encantados de responder. Pero venimos aquí para preguntarles a ustedes y queremos respuestas. Han muerto personas. Han pasado más d e400.000 ejecuciones hipotecarias. Hoy planteamos aquí demandas de mínimos. Sabemos que no es la solución a todo. Habrá que regular muchas cosas para que la vivienda sea un derecho fundamental y no una mercancía. Pero hay una cuestión de urgencia. Hay problema de una legislación anómala. En ningún país de nuestro alrededor está pasando lo que aquí. Somos el país que más desahucia y más viviendas vacías tiene. Una ley que deja a miles de personas endeudadas de por vida. Es una deuda ilegítima. Tenemos el problema de la deuda y el de la vivienda. Hay que aprobar medidas urgentes para estos 2 problemas.

Para la deuda la dación en pago con efecto retroactivo. No hay problema técnico es cuestión de voluntad política. No nos valen medidas a futuro. Estamos aquí porque hay personas que han muerto y miles endeu dadas. No vamos a aceptar que se sacrifique a una generación entera que ha sido víctima de una estafa. Que pagan los estafadores no la gente inocente.
Pedimos la moratoria de todos los desahucios de vivienda habitual y de deudores de buena fe. Exigimos que se detenga la sangría de los desahucios. Moratoria que es habitual en muchos países, en Francia se hace por motivos climáticos, por el invierno se hace moratoria de desahucios. Cuando en España el problema es más grave la situación es increíble lo que está costando tomar la medida de la moratoria.
Que las viviendas vacías en manos de entidades financieras se reconviertan en parque de alquiler social. Lo que recomienda la ONU, que el 30% de los ingresos familiares como máximo para la vivienda. No nos conformamos con las migajas de 6.000 viviendas del fondo del decreto aprobado por el gobierno. Cuando los bancos reconocen que tienen más de 1 millón de viviendas vacías.
Esta Iniciativa Legislativa Popular ha movilizado desde abril pasado a tanta población que ha logrado más de un millón de firmas. Centenares de ayuntamientos respaldaron estas demandas, un proceso de movilización social muy importante. Mucha gente se ha quedado con las ganas de firmar pero no podían porque no lo permitía una legislación que les niega derechos de ciudadanía a muchas personas que sin embargo han sufrido la estafa inmobiliaria (se refiere a que los extranjeros no nacionalizados no pueden firmar iniciativas legislativas populares).
Estas demandas que hemos traído aquí los últimos cuatro años no han tenido la misma respuesta . En el Congreso de los Diputados nos atendieron primero Iniciativa por Catalunha, luego Ezquerra Republicana , Izquierda Unida y Bloque Nacionalista Galego. Ha habido fuerzas ambiguas: Ciu y UPyD. Hay dos fuerzas como PSOE y PP que han bloqueado estas demandas que llevamos presentando hace años. Recientemente el PSOE ha reconocido que se equivocó. Lo celebramos, pero comprendan que después de 4 años rechazando estas medidas entiendan que lo creeremos cuando veamos los hechos.

En 2012 ha habido 2 decretos, el de marzo de buenas prácticas que abría puerta a la dación en pago. Pero sólo se han firmado 8 daciones en pago. Es un insulto a la población que nosotros como movimiento social sin recurso hemos conseguido gracias a la movilización centenares de daciones en pago. Sin embargo el decreto del gobierno con el apoyo de toda la maquinaria y el presupuesto de la administración sólo ha logrado 8 daciones de pago, y ha sido una excusa para frenar negociaciones que estaban en curso.

Luego vino el decreto de noviembre de 2012 cuando aumentó la alarma social por los suicidios. La Asociación Española de Banca dijo que estaban dispuestos a paralizar sólo unos pocos desahucios. La administración cedió en el decreto a los planteamientos de las entidades financieras una vez más.
Internacionalmente se considera el desahucio como el hecho más violento contra el derecho al a vivienda. Los pocos recursos disponibles se ponen a disposición (aparato judicial y policial) de las entidades financieras para que se cumplan los objetivos de las entidades financieras.
No sólo no es cierto que la dación en pago hundiría el sistema, no, el sistema se ha hundido con los recortes en sanidad y educación. El problema de morosidad es el de las inmobiliarias no de las familias. A los activos de las entidades financieras se les está haciendo dación en pago con el banco malo, y son activos que no valen nada, solares, promociones a medio construir. Mientras que las viviendas familiares sí tienen más valor y no se les da dación en pago.
La estafa inmobiliaria provoca embargos de sueldos, personas que deben acudir a servicios sociales, y esto impedirá que el país salga de la crisis. Por eso en EEUU existe dación en pago. En términos estrictamente económico este país acabará en la economía sumergida porque la gente endeudada que se le embarga el sueldo pierde el estímulo para trabajar.
Es falso que en este país las deudas se pagan. A las inmobiliarias se les hace la quita de la deuda, también se les quita deuda a partidos políticos. Las entidades financieras también son morosas, deben 250 millones de euros en conceptos de gastos de comunidad que no están pagando. Hay deudas que prescriben muy rápido: grandes delitos financieros y corrupción, mientras que las deudas de las familias se quedan a perpetuidad.
Hemos recogido más de 1 milón de firmas, no creemos que ustedes las vayan a despreciar. Esta iniciativa recoge las demandas que más consenso social generan en este país, esperemos que el martes que viene ustedes la admitan a trámite. Les entregamos cartas donde les planteamos que ha llegado a un punto de inflexión: hay vidas en juego , la ciudadanía ha tenido una paciencia infinita.
Hemos agotado todas las vías que ponía el sistema. Hemos hablado con todas las instituciones. Si las mayorías parlamentarias desprecian esta iniciativa, si desprecian a tantos no tendremos más remedio que aumentar la presión social. Hagan un examen de conciencia, apelamos más allá de los grupos políticos a que se pongan en la piel de tantas familias que están sufriendo. Si no se comprometen desde ya a defender estas medidas de mínimos van a ver como la población les señala públicamente allí donde vayan, no incitaremos a la violencia somos un movimiento pacífico pero no vamos a aceptar la impunidad que arruina la vida de miles de personas condenadas a un sufrimiento intolerable.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en democracia, derechos humanos, documental, Economía, política. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La estafa hipotecaria. Ada Colau

  1. Pingback: Cuando ya nada se espera. Antonio Morales | SomosNadie.com

  2. Acorón dijo:

    Impresentable el presidente de la comisión, todo el rato con el vasito de agua, la cafetera y juntando papeles…. Colau muy lucida y directa,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s