Lo que dijo Soria sobre el ‘caso Telde’ es verdad, salvo alguna cosa


soria aguirre

Lo contaba este domingo El Mundo en la crónica de Carmen Remírez de Ganuza sobre la reunión del Comité Ejecutivo del PP en la sede de la calle Génova: “Pero quien con más convicción se sumó a la resistencia liderada por Rajoy fue el presidente del partido en Canarias José Manuel Soria. En una intervención dedicada, de paso, a Ana Mato, recordó el caso Telde, basado en un informe policial sobre corruptelas que resultó falso”.

Todo ese párrafo iba sin comillas, ni siquiera la palabra “falso”. Los lectores de El Mundo deben creer a Soria cuando habla de la corrupción en Telde y de los informes falsos, porque durante los años en los que salió a la luz el caso Faycán y el del Grupo Europa el periódico tenía como corresponsal en Canarias a Teresa Cruz, que en la última década ha combinado esa corresponsalía con cargos políticos-periodísticos a los que accedió gracias al dedo de José Manuel Soria:jefatura de prensa de la Autoridad Portuaria, comunicación en Fundación Teatro Pérez Galdós, Jefa de Informativos de la Radio Autonómica y ahora jefa de prensa de una empresa sociedad pública que forma parte del Ministerio de Turismo.

Pero debemos suponer que los dirigentes del PP no sólo leen El Mundo. Suponemos que también ven la prensa canaria en internet. Y entre esos dirigentes debería estar Mariano Rajoy. Porque el caso Faycán no se basó “en un informe policial que resultó falso”. El caso Faycan es producto de una investigación judicial y policial realizada tras la denuncia de una empresaria que no aceptó pagar sobornos a concejales presuntamente corrupto que gobernaron Telde bajo las siglas del PP y Ciuca.

El caso Faycán está pendiente de juicio tras el sumario elaborado por el juez Francisco Javier García Sotoca (de ideología conservadora, uno de los pocos magistrados que se negó a casar a una pareja de homosexuales) y que en sus conclusiones recogidas e n un auto el 6 de febrero de 2009 habla de una trama corrupta para financiar el PP que se utilizó para beneficio propio de concejales y técnicos municipales, que movieron 1 millón de euros en comisiones. En las 24 páginas de conclusiones con las que cerró el sumario para dar paso a la vista oral el juez planteó el procesamiento de 38 personas.

Por primera vez en la historia de Telde todos los concejales del grupo de gobierno del PP (los de Ciuca no) pasaron por el calabozo. Pero la policía no apareció en ningún helicóptero para detener a ningún edil, como de forma ridícula dijo Mariano Rajoy en el programa “Tengo una pregunta para usted”, no sabemos si se lo había contado Soria o lo había leído en El Mundo. Otras crónicas cuentan que incluso Soria habló de una imputada que se suicidó, para describir el drama de las graves acusaciones. La realidad es que Toñi Torres se sintió abandonada por su partido que si defendió (y defiende) a otros imputados en el caso Faycán que hoy ocupan cargos (Carmen Castellano alcaldesa de Telde o Francisco Valido recuperado por José Miguel Bravo de Laguna para embellecer Gran Canaria). Es cierto que el juez retiró la imputación a algunos concejales y técnicos que habían sindo imputados al principio y este hecho habitual en cualquier proceso que dure 3 años es utilizado por Soria y Rajoy para decir que todo quedó en nada.

No estuvimos en esa reunión de la ejecutiva del PP del pasado sábado en la que Rajoy resumió todo el caso de los papeles de Bárcenas con dos palabras “Es falso”. Pero si creemos lo que dicen las crónicas, debemos de dejar claro que el caso Faycán no se basa en un falso informe policial (todas las denuncias de Soria contra policías y periodistas por el caso Faycán han sido archivadas). Se trata de una investigación que ha durado tres años y que según el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias se ha retrasado por los recursos que han estado poniendo los imputados. Por eso debemos concluir que si el ministro canario se refirió al “caso Telde” en los términos que dice el periódico dirigido por su amigo Pedro J. Ramírez, entonces habría que decir (parafraseando a Rajoy en Berlín) que lo que dijo Soria en Génova es cierto, salvo alguna cosa.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en chanchullos, periodismo, política. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lo que dijo Soria sobre el ‘caso Telde’ es verdad, salvo alguna cosa

  1. Sebastián Doreste Abreu dijo:

    Bien vale la aclaración, pues, todos estos procesos son tan lentos que la memoria se pierde. Por otro lado, también es saludable denunciar los “enfoques” políticos interesados.¡ Bueno es saber que aún está pendiente de sentencia el caso FAYCÁN…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s