¿Pacto por Canarias?, lo importante es el reparto


EL PRESIDENTE DE CANARIAS SE REÚNE CON EL PP PARA UN POSIBLE PACTO POR LA COMUNIDAD
Hay que reconocer que la frase “Pacto por Canarias” suena cojonuda como titular de una entrada dominical en el blog de Paulino Rivero, además ahorra trabajo a la jerarquía de nuestra tele que puede desconectar el fin de semana porque Presidencia le dejó el titular escrito para el Telenoticias del domingo.

Un sencillo paseo por los noticieros de las cadenas públicas y vemos que lo único que inventaron los chinos fue la pólvora, el resto (llámese pacto por Canarias, diversificación económica, apuesta por el crecimiento y el empleo, reforma de la administración pública, rehabilitación turística …) son cosas que inventaron el santo de cada casa, llámase Paulino en los Telenoticias o José Manuel versus Asier Antona (si Manolo está liado) en el Telecanarias.

¿Cómo empezó esto del Pacto por Canarias que ahora se atribuyen todos? Pues si miramos al almanaque, la primera propuesta de un pacto político entre partidos, organizaciones sociales y universidades canarias vino del sindicato UGT. A mediados de septiembre pasado su secretario general en Canarias llamó al viceconsejero de Presidencia, Jorge Rodríguez, para adelantarle que quería proponerle al presidente Rivero que convocara una cumbre política y social, con sindicatos, partidos políticos y universidades, para establecer una estrategia común de defensa de los servicios públicos canarios y el autogobierno. Corrían vientos de intervención de España por parte de Bruselas, y de intervención de gobiernos autónomos por parte del ejecutivo del Estado.

Jorge Rodríguez (CC) llamó al presidente Rivero para adelantarle la propuesta que le iba a hacer el líder de UGT. A Rivero no le faltó tiempo para soltar en el primer acto público en el que había micrófonos que había que hacer un pacto en las islas. A la salida del ¨consejo Asesor del Presidente Gustavo Santana contó a los medios su propuesta de pacto. Después en la primera semana de octubre, cuando se veía que los presupuestos de 2013 iban a ser un sablazo para Canarias, fue Román Rodríguez quien propuso desde Nueva Canarias un frente común que fuera más allá de los partidos políticos.

El lunes 14 de enero de este año el PP ofrece al gobierno canario crear una mesa de diálogo para hablar de los grandes temas que afectan a las islas. El miércoles Paulino Rivero responde ofreciendo “un pacto por Canarias”. El PP se muestra contento, pero Asier Antona advierte que no serán reuniones para sacarse una foto, que harán fotos cuando tengan algo que contar, no en las primeras reuniones. Un propósito imposible. Este miércoles fue la mesa de diálogo entre el PP y el gobierno canario. Hubo fotos, vídeos, micrófonos, … Más de una hora reunidos y le cogieron tanto gustito que decidieron montar cuatro mesas más y volver a reunirse antes de un mes. En las fotos, por cierto, no salió el PSOE aunque, se supone, está en el gobierno canario.

¿Servirá para algo este Pacto por Canarias anunciado al mundo en el blog de Paulino Rivero? Pues depende. Canarias fue castigada en los presupuestos del Estado de 2013. Pero el PP no va a abrir el grifo de los presupuestos del Estado mientras Paulino Rivero esté en la presidencia del gobierno canario tras perder las elecciones y arrebatarle ese cargo al candidato más votado, el gran líder PP Manolo, que fue tratado como si fuera López Aguilar.

Esas cuatro mesas estarán muy bien para más fotos y vídeos, para “trabajar duro” como dijo Jorge Rodríguez (y el público aguantado la risa). Pero mientras la cabeza del Mencey no ruede por alguna de las mesas, Canarias seguirá siendo territorio comanche en el Palacio de la Moncloa. Si se cumplen los deseos de sectores de Coalición Canaria y de todo el PP y cae Paulino Rivero, entonces no harán falta mesas, ni sillas, ni cámaras. Entonces habrá un colchón en el que volverán a amarse peperos y coalicioneros, porque donde hubo siempre queda y lo importante no es el pacto, sino el reparto.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en periodismo, política. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Pacto por Canarias?, lo importante es el reparto

  1. Sebastián Doreste Abreu dijo:

    El comentario, en Somos Nadie, destila el natural excepticismo para quien conoce a fondo este ambiente. Se me ocurre añadir: ¡PURA FANFARRIA !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s