Luis Morera: “Los falsos nacionalistas condenan a la indigencia a los que defendemos la identidad canaria”


image

Luis Morera (La Palma, 1946). Corrían los años setenta del siglo pasado, en su casa de Barcelona Tito Cava (responsable de un conocido local en la capital catalana donde se escuchaba música sudamericana) escuchó a Luis Morera y a Miguel Pérez interpretar algunas canciones canarias. “¿Pero qué hacen ustedes cantando música sudamericana en lugar de tocar esto que es de su país?”. Luis y Miguel se miraron a la cara y pensaron que Tito tenía razón. La voz de Tito se hizo popular gracias al tema La última folia (“mi casa es un archipiélago entero, es una casa concreta, infinita, a donde mires es tu casa, a donde vayas es tu gente”). Después fueron a Madrid, y allí Teddy Bautista los apoyó para que sacaran un primer disco. Nacía el grupo La Contra, con su primer y único trabajo “De Canarias Somos”.

Antes de cantar en Madrid, Barcelona e Ibiza aquellos hippis peludos habían hecho su primera parada en Las Palmas de Gran Canaria, con música de los Rolling Stones, Frank Zappa, Bob Dylan, etc., para entretener a los primeros turistas. En un garito del puerto se los encontró Nanino Díaz Cutillas cuando no eran ni siquiera La Contra. “Me gustaría llevarlos a Tenderete, pero se tienen que cortar esos pelos porque en TVE no me dejan sacarlos con esas pintas”. …
Lee el resto de la entrada y escucha la entrevista a Luis Morera en este enlace en TAMAIMOS.COM

Fotografía: Luis Morera en un ensayo en Agüimes de En Busca de Valentina, hecha el sábado 22 de diciembre de 2012 por el autor de la entrevista.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en cultura, nacionalismo, Tamaimos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s